Regulaciones Fox DH5 -Explicacion aqui-

Tema en 'DownHill' iniciado por tizza, 20 Nov 2008.

1. tizza

tizza Politicamente incorrecto

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, bueno a ver si entre todos podemos hacer un post para explicar las regulaciones de un fox5, que tambien serian validas para el 4 y el 3.

Es decir, explicar las regulacionnes, para que sirven como actuan, y cuales son los resultados. Es decir, que ocurre si lo cierras, y que ocurre si lo abres, pues asi con el Bottom out, el propedal, rebote...
    Porque en mi caso por lo menos no se a ciencia cierta que ocurre si cierras del todo la compresion, o el propedal por ejemplo, si lo cierras pedalea bien pero es menos sensible??

Pues eso, explicarlo todo asi bien resumido y de manera clara para que quede bien. Ire editando segun las respuestas de debatiran las opiniones hasta llegar a la definicion/conclusion mas acertada, oks?

Precarga:

Es lo que enroscas el muelle. Generalemnte se pone al minimo para una mayor sensibilidad, pero con un minimo que permitaa una buena sujeccion para el muelle. En teoria fox no recomienda dar mas de 2 vueltas.

Cuanto mas cerrado---> Menos sensible, mas rebote y mas duro.
    Cuanto mas abierto----> Mas sensible, menos rebote y mas blando.

Rebote:

El rebote permite controlar la velocidad a la que el amortiguador regresa después de ser comprimido. El valor de rebote adecuado es una cuestión de preferencia personal y varía dependiendo del peso, del estilo de conducción del ciclista y de las condiciones en que se va a utilizar la bicicleta. Una regla práctica es que el rebote debe ser lo más rápido posible sin que el retroceso llegue a empujar al ciclista fuera del sillín.

El dial de rebote tiene aproximadamente quince "clics" de ajuste.
    Para ralentizar el rebote, gire el mando de ajuste rojo en sentido horario.
    Para un rebote más rápido, gire el mando de ajuste rojo en sentido antihorario.

Cuanto mas cerrado---> Recupera antes el recorrido anterior. Esta bien ya que se recupera rapidamente y va mejor en zonas de pierdas y raices. El inconvenientes es que en la salida de un salto puede que nos "escupa" de la zona trasera, empuntando la bici y siendo esto peligroso. Tambien al caer de un gran salto o cortado, si nos rebota muy rapido es posible que se levante la parte trasera de la bici.

Cuanto mas abierto----> Tarda mas en recuperar el recorrido anterior. Es bueno para saltos y cortados, pero malo cuando vamos por una zona pedregosa y con raices ya que poco a poco se quedaria sin recorrido.

Propedal:

Es la sensibilidad del principio de recorrido, y un sistema para faborecer el pedaleo. La amortiguación ProPedal afecta a la primera parte de la carrera de compresión y está diseñada para reducir el cabeceo de la suspensión provocado por el pedaleo. Como los diseños de la suspensión son diferentes, no todas las bicicletas requieren el mismo grado de amortiguación de ProPedal.

Hay 15 "clics" de ajuste.
    Para una amortiguación de ProPedal más ligera, gire el mando ProPedal en sentido antihorario.
    Para conseguir una mayor amortiguación ProPedal, gire el mando ProPedal en sentido horario.

Menos propedal: Se hace más sensible y cómodo al principio pero también pedaleas peor
    Más propedal: Al principio es menos sensible pero se balancea menos al pedalear

Bottom out:

Regula el tamaño de la camara de aire haciendola mas grande o mas pequeña. El tope de fondo debería ajustarse con un máximo de 8,8 bares en la Boost Valve. El mando puede girarse manualmente o con una llave Allen de 4 mm introducida en uno de los orificios que hay alrededor del perímetro. No emplee ninguna otra herramienta para girar el mando: únicamente una llave Allen de 4 mm.

Gire el mando totalmente en sentido horario para aumentar la resistencia a tocar fondo y en sentido antihorario para disminuirla. Hay tres giros de ajuste y tres líneas indicadoras del ajuste en el depósito.
    Para aumentar la resistencia a hacer tope, gire el mando en sentido horario.
    Para reducir la resistencia a hacer tope, gire el mando en sentido antihorario.

Cuanto mas cerrado---> Mas resistencia ha hacer topes y final de recorrido mas duro
    Cuanto mas abierto----> Menoss resistencia ha hacer topes y final de recorrido mas blando.

Aire:

Afecta tanto al bottom out como al propedal. La clave es CUANTO MAS AIRE LLEVAS, MÁS NOTAS LA REGULACIÓN DE PROPEDAL Y DE BOTTOM OUT.

Cuanto mas aire---> Mas progresividad.
    Cuanto menos aire--> Menos progresivdad.

NO MONTE NUNCA CON UNA PRESIÓN SUPERIOR A 14 BARES NI INFERIOR A 5 EN LA CÁMARA DE AIRE DEL DEPÓSITO. Podría dañar el amortiguador y necesitar reparaciones que la garantía NO CUBRE.

Interacción entre ProPedal y Boost Valve:

Hay aspectos de la Boost Valve que pueden tener influencia en el ajuste de ProPedal.

Si el mando de ajuste de ProPedal está totalmente en sentido antihorario en la posición de menor amortiguación de ProPedal y sigue habiendo demasiada amortiguación de compresión, conecte una bomba de amortiguador a la válvula Schrader de la Boost Valve y reduzca la presión del aire entre 0,7 y 1 bar. Repita estos pasos hasta conseguir la amortiguación de compresión deseada.

Si no hay suficiente amortiguación de compresión estando el mando de ProPedal totalmente en sentido horario, añada de 0,7 a 1 bares a la Boost Valve hasta conseguir la amortiguación de compresión deseada.

Gracias, salu2

Última edición: 28 Ene 2009
  2. hostile

hostile Topabajomejor

Me Gusta recibidos:
    0
    Siento no poder aportar pero estaré muy atento a este post, gracias !

3. beto_91

beto_91 T.R.T.

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    Así lo veo yo:

Compresion (no se si te referiras a precarga, pero el dhx 5 no tiene para ajustar compresion) :

Cuanto mas cerrado---> Menos sensible, mas rebote y mas duro.
    Cuanto mas abierto----> Mas sensible, menos rebote y mas blando.

Rebote:
    Cuanto mas cerrado---> Recupera antes el recorrido anterior
    Cuanto mas abierto----> Tarda mas en recuperar el recorrido anterior

Propedal:

Cuanto mas cerrado---> El principio de recorrido es mas sensible pero la suspension se traga mas pedaleo
    Cuanto mas abierto----> El principio de recorrido es menos sensible pero la suspension no se traga tanto pedaleo

Bottom out:

Cuanto mas cerrado---> Mas resistencia ha hacer topes y final de recorrido mas duro
    Cuanto mas abierto----> Menoss resistencia ha hacer topes y final de recorrido mas blando

Aire:

Cuanta mas presion---> Mas duro
    Cuanta menos presion--> Mas blando

4. ivanfiestas

ivanfiestas Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo subo que interesa MUCHO.

5. Lucson

Lucson Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Si , eso lo sabemos casi todos ... e
    l post creo que esta destinado a otras cosas au que esas también se incluyen...Gracias!

y es como nos influye a la hora de pilotar y cuales son los resultados cuando va mas rebotón.. mas duro.. etc

6. refresco

refresco ME DESCOJONO!!!!!!!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    7
    otra cosa importante es la interaccion entre varios, por ejemplo la interacción entre aire de pregarga y propedal

buen post

7. GuillaN

GuillaN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Antes de nada. ¿Que es lo que entendeis por más abierto y más cerrado? Parece de perogrullo, peeeero... hay que asegurarse.

Es decir:

+ --->
    - --->

8. tizza

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, a la compresion, si me referia a la precarga ahora lo cambio.

Lo del aire yo tenia entendido que cuanto mas aire, mas resistencia a hacer topes, y menos aire, pues menos resistencia. Nose si es asi.

Lo digo porque la dureza yo creo que te la da el muelle.En el apartado de rebote hay que añadir lo que ocurre al tener un rebote muy rapido o muy lento. Si es muy rapido te puede escupir al caer de un cortado, o al hacer un salto que te empunte. Y si es muy lento en una zona con impactos muy rapido te quedas sin recorrido.

Gracias.

9. tizza

Me Gusta recibidos:
    1
    Eso eso, que se ma ha olvidado mencionarlo, porque puede llevar a equivocos, jeje.

Yo creo que el + es abierto, y el - es cerrado, nop??

Y cuabdo hablamos de precarga, mas precarga es que enroscas mas el muelle??

10. beto_91

beto_91 T.R.T.

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    Si el aire tambien te evita hacer topes mas que nada porque al comprimirese el amortiguador el espacio de la bombona de aire se reduce y aumenta la presion y con el bottom out lo que haces es variar el espacio que hay dentro de la bombona.

11. carlost

carlost Big Hit Member

Me Gusta recibidos:
    0
    y si le metes mucho aire y el bottoming out al maximo ??? seria mas progresivo no o se notaria mucho???

12. MOUSTRO

MOUSTRO Stabile-Mobile

Me Gusta recibidos:
    9
    Llevo el 4.0 así que del bottom out no puedo hablar

Compresion?¿ jamás he visto esa regulación ggg

Rebote: (es la velocidad a la que VUELVE, despues de haberse comprimido) como estamos hablando de extremos digamos que bastante rápido puede ir bien para zonas plagadas de raices en las que sea importante que que se vuelva a extender la amortiguación porque si no a cada bache se va quedando sin recorrido.
    y con el rebote lento puede ir bien para hace UN SOLO salto muy grande, para evitar que al recuperarse la amortiguación lo que haga sea escupirte hacia arriba como un muelle.)
    mas rebote---> Recupera antes el recorrido anterior
    menos rebote----> Tarda mas en recuperar el recorrido anterior

(¡ojo!, en algunas marcas el signo mas y menos cambia. ej: en una horkilla fox que tenía en otra bici si giras hacia el mas es más rebotona, y así me parece mas lógico. Sin embargo, en mi horkilla marzocchi si giras hacia el más, es más lento)

Propedal: es la SENSIBILIDAD A PRINCIPIO DE RECORRIDO. yo casi no llevo propedal a no ser que sea un circuito de bastante pedaleo. Esta regulación se nota más cuanto más aire llevas.

Menos propedal: Se hace más sensible y cómodo al principio pero también pedaleas peor
    Más propedal: Al principio es menos sensible pero se balancea menos al pedalear

Bottom out: Sólo sé que es la progresividad a final de recorrido, lo que evita que hagas tope.

Aire: Afecta tanto al bottom out como al propedal. La clave es CUANTO MAS AIRE LLEVAS, MÁS NOTAS LA REGULACIÓN DE PROPEDAL Y DE BOTTOM OUT.

Más presión: más dureza
    menos presión: más blando

Yo creo que no es bueno en ninguna regulación ni un extremo ni el otro. Depende del circuito y del estilo de cada uno pues un poco mas de una cosa y un poco menos de otra, pero ningun extremo es probechoso
    Salu2!

13. GuillaN

GuillaN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo tambien creo lo mismo que tu, ya que cuando lo ajusté por primera vez, el Propedal lo llevaba girado por completo hacia el menos y era muy poco sensible y sucedía lo contrario cuando lo giraba hacia el "+".
    Y si, precarga es lo que enroscas el muelle, generalmente se pone al mínimo (lo justo para que el muelle no se mueva de las cazoletas) y como máximo le puedes dar dos vueltas. Fox dice que si tienes que darle mas vueltas que 2, el muelle no es el aduecuado para tu peso.
    Aunque creo que esto ya lo sabe casi todo el mundo, nunca viene de más aclararlo.

Ahora voy a buscar un número de la Solo Bici en la que hacen un comparativo de bicis de DH y dicen como hacer el tarado de suspensiones, yo el Fox 5.0 de mi Kaiser lo ajusté partiendo de ahí.

Un saludo.

NOTA: TODO LO QUE HE DICHO DEL MÁS Y EL MENOS ES AL REVÉS.
    SI ES QUE... NO SE A QUE ANDO:fumao

Última edición: 20 Nov 2008
  14. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me Gusta recibidos:
    4.905
    Gillán y Tizza, el Propedal se cierra hacia el +. Es decir, tienes más propedal cuanto más lo gires hacia el +, y viceversa. Es un ajuste de compresion en baja velocidad. MOUSTRO lo ha explicado todo bien.

Un saludo.

15. tizza

Me Gusta recibidos:
    1
    Okis editado pues.

16. joanvl

joanvl Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    con el tema del rebote, tambien noto q cuando se cierra para q sea mas lento el tacto se vuelve menos nitido y cuando se abre es mas sensible.

17. tizza

Me Gusta recibidos:
    1
    Dices que afecta a la compresion inicial???

18. Lucson

Lucson Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Cuando he visto este post... he pensado en ti y el Doctor..creo que sois de los que mas sabéis sobre el tema.

Tizza ... tu querías sabercomo "se interpreta " al ir en bici.. . como por ejemplo si al scerrar el rebote es mejor para hacer curvas etc ?:?:

19. tizza

Me Gusta recibidos:
    1
    Si basicamente saber los pros y contras de cada regulacion, para que es mejor una cosa u otra, depndiendo del circuito y tal...

Lo digo porque imagino que no sere el unico que no tiene mucha idea de poner apunto un amortiguador, y que le da igual cuales sean las condiciones, siempre lo lleva todo igual.

Asi sabremos bien que es cada cosa, para que sirve, y de que manera hay qu tocar, para asi poder afinar mejor la suspension.

Salu2

20. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    el efecto de aire en la camara no es de mayor precarga, sino de mayor volumen en la camara con lo cual se vuelve mas progressivo y aumentas tambien el propedal, PERO NO MAS DURO.

Compartir esta página