regular cambio

Tema en 'General' iniciado por Rubén29, 26 Ago 2008.

1. Rubén29

Rubén29 Pedalear e disfrutar

Me Gusta recibidos:
    1
    hola a todos, a ver si alguien me puede explicar como regular bien el cambio, el caso es q he pasado los componentes de mi bici a una doble y el cambio pues no va lo fino que debiera, le cuesta llegar al piñon grande, y una vez en él no va fino, regulo en la ruedecilla trasera del cambio y va bien en ese piñon y mal en los demás, luego voy en un piñon del medio y hago fuerza y salta con el riesgo de romper algo.... no se como hacerlo

por otro lado me gustaria saber cuales combinaciones nunca se deben hacer.
    por ejemplo piñon grande y plato grande...

perdon por el ladrillo y muchas gracias. ah, el cambio y desviador es shimano deore.

2. Ethernal Running

Ethernal Running MultiSportMan

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que comentas del cambio lo normal sería que lo resolvieras con la ruedecilla de cambio (que modifica la tensión del cable).
    También podría ser que las fundas estuvieran sucias y el cable no deslizase bien, habría que engrasarlo.
    Si no te va con nada de eso y tampoco es cosa de los tornillos reguladores del piñón grande y pequeño lo único que se me ocurre es que que la patilla del cuadro esté un poco deformada y tengas que ir al taller a que te la enderecen (es algo baratito).

En cuanto a los desarrollos "prohibidos" son los que tensan, destensan o cruzan la cadena en exceso como:

-plato grande x piñón grande (cadena cruzada y tensa)
    -plato pequeño x piñón pequeño (cadena demasiado holgada)
    -aquellos en los que te pegue la cadena en el desviador.

Espero haberte sido de ayuda.

3. jose321

jose321 Duermo con la bike

Me Gusta recibidos:
    0
    muy bien explicado ami tbn me ha servido

Salu2

4. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.905
    En teoría no se deben engranar (me imagino que llevas 9 coronas y 3 platos) el plato grande con las 3-4 coronas grandes ni el pequeño con las 3-4 coronas pequeñas. Tampoco se dería engranar el plato mediano con las coronas extremas (la más grande y la más pequeña). Pero esto es la teoría.
    Regular el cambio es bastante sencillo, pero el proceso es más complejo de lo que parece.
    Lo primero es que la cadena tenga la longitud adecuada. Según Shimano lo que debes hacer es pasar las cadena por el plato y corona grandes y buscar el punto en el que quedaría "tensa". Entonces añades 2 eslabones más y ya está... esto no es ningún secreto, viene en las instrucciones de las cadenas y de los cambios de la marca nipona (aunque yo tengo otro sistema que a mí personalmente me gusta más).
    Una vez hecho eso pasamos al cambio.
    Sin poner la cadena ni el cable los dientes de la corona pequeña y de la roldana superior del cambio deben estar perfectamente alineadas. Si no es así fíjate en los dos pequeños tornillos que tiene el cambio en el paralelogramo. Están juntos y tienen cabeza mixta para destornillador plano y philips. Debajo de uno suele poner "L" y debajo del otro "H". Si aprietas el que dice "L" el cambio tenderá a subir hacia las coronas grandes. Si lo aflojas tenderá a bajar. Lo que tienes que hacer es ajustarlo (apretando o aflojando) hasta que los dientes de la roldana del cambio estén perfectamente alineados con los de la corona pequeña.
    Si empujas con la mano el cambio éste subirá hacia coronas grandes. Cuando legues a la corona grande repites la operación pero ésta vez con el otro tornillo hasta que al hacer tope empujando el cambio con la mano veas que los dientes de la roldana del cambio quedan perfectamente alineados con los dientes de la corona grande.
    Lo que acabas de hacer es acotar el recorrido del cambio trasero, para que vaya exactamente de la corona grande a la pequeña sin que haya posibilidad de que no llegue a engranar en una, con lo que irá saltando y "rascando" o se pase y se salga la cadena.
    Ahora pones el cable. Las fundas son muy importantes. Ya que te pones ponlas nuevas de las que llevan teflón por dentro. Ésas no hace falta engrasarlas, es más, puede ser contraproducente. Si ya vienen cortadas y al pasar el cable ves que sale un poco de grasa (la de shimano es verde lima transparente) es porque sí ponen algo de grasa en los extremos para que el agua no entre dentro del cable y te lo oxide.
    Bueno, ya tienes el cable puesto y apretado. El cambio tiene un tamborcito (donde llega el cable) que al girarlo conn la mano tensa y destensa el cable. Tensa cable y verás como el cambio empieza a moverse hacia arriba. Pues destensa hasta que llegue al tope inferior que habíamos marcado el principio. Justo en ése punto tienes la tensión correcta (en teoría).
    Pon la cadena. Ahora fíjate en otro pequeño tornillo, también de cabeza plana-philips que hay en el cambio. Está colocado en el sentido de la marcha y presiona contra la propia patilla de anclaje del cambio que tiene el cuadro de la bicicleta. Si lo aprietas verás que la roldana del cambio tiende a separarse de la corona pequeña. Si lo aflojas tiende a juntarse. Regúlalo hasta que quede lo más próxima posible sin que la propia cadena tropiece con los dientes de las coronas e impida el cambio. esto requiere un poco de práctica.
    Ahora empieza a dar pedales con la mano. Sube una corona, dos, tres... Pasas a plato mediano. Subes otra corona, dos, tres... Pasas a plato pequeño. Subes corona, dos, tres... y ya estás en la corona grande. Pues ahora lo repites solo que al contrario. Así habrás visto si el cambio va bien (debería ir casi perfecto) o sí tiende a pasarse de la corona que tienes engranada (y parece que quiere subir a la siguiente) o si le cuesta subir a ella. también si la cadena tarda en bajar de coronas o cae demasiado de golpe. Jugando con el tambor que regula la tensión consigues ajustar eso. Si ves que le cuesta subir, tensa. Si ves que le cuesta bajar o que al subir tiende a pasarse de corona, destensa. No le des tres vueltas cada vez. Es mejor que vayas de media en media vuelta (o de cuarto en cuarto) hasta que lo dejes fino, fino.
    Esto también viene en las instrucciones que shimano incluye en los cambios, cuando los compras sueltos.
    Toda la información la puedes descargar desde su página web, en la parte de tecnología.

5. gorrilla

gorrilla Temblebike Member

Me Gusta recibidos:
    7
    Muy útil Andreçao, en cuanto al cruce de cadena lo puedes ves en tus manetas de cambio si son Deore como los míos tienen como tres rectángulos pequeñitos === en teoría deberían de de ir en los mismos cuadros los indicadores de cambio (palanca color naranja).

6. pjcarmena

pjcarmena Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    También me ha ayudado... soy un desastre haciendo combinaciones

7. ohzaru

ohzaru Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muy bien explicado pero si no estoy mal creo que esto va en mecanica no?

8. Rubén29

Me Gusta recibidos:
    1
    muchas gracias, me habeis ayudado un monton, sobre todo andreçao, lo he estado regulando con la ruedecilla que tensa el cambio y ya va mucho mejor, las fundas son nuevas y la cadena también, un amigo me decia que eses pequeños saltos podian ser por la cadena, que era muy nueva y se tenia que asentar.

muchas gracias y saludos

pd: es cierto ohzaru, lo siento, la verdad es que aún estoy un poco verde en el foro.

9. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.905
    Bueno, es que cuando cierras la cadena con el tronchacadenas los eslabones que acabas de unir quedan como "agarrotados". Por eso empiezan a saltar. Lo que tienes que hacer una vez la cierres es doblarla a noventa grados por la unión y empezar a estrujarla de lado a lado como si secaras ropa (retorciéndola). En un momento quedará suavecita.

10. Rubén29

Me Gusta recibidos:
    1
    vale, gracias por el consejo, se lo haré la proxima vez que le cambie la cadena.

un saludo

Compartir esta página