pues si , un poco justo , mirate un muelle de 500 de dureza , ponle sobre 90 - 100 psi de presion y propedal abierto de todo o casi , vete probando a ver como va
*****, pues hay gente que me dice que meta un 350. llevo 100 psi, camara cerrada del todo y 4 click desde abierto el pp. ah, en sierra le meto precarga hasta que no se mueve el muelle de su asiento.
pero quien te dice que metas 350??? si eso es para gente de menos de 60 kg??? yo peso 62 kg y llevo uno de 400 , y no se me hace duro ni blando , es el corrrecto no pierdes sensibilidad , mas bien la pierdes si llevas un muelle muy blando que no da mas de si y no da abasto , aparte que con esa presion que dices , tienes que hacer topes en todos lados , prueba a meter un poco mas de presion con ese muelle , pero no va a ir bien de todo que precarga de muelle llevas??
lo que quiero es pocos topes, pero blandita (que es lo que me dicen todos mis colegas, blandita). en realidad vengo de una bici mucho mas dura y a mi en parado me parece muy blanda. pero mis colegas cuando se suben me dicen que la llevo como una piedra con 2 vueltas de precarga desde que no se menea el muelle, 8 click desde pp abierto y 80 psi con camara cerrada 2 rayas. ahora la llevo 100 psi, camara cerrada, 4 clic desde abierto pp y 0 precarga muelle.
pues no lo llevas mal , no se como ira en esa bici , nunca la he probado , lo unico que puedes hacer es probar otro muelle y presiones , le meteria un par de vueltas de precarga al muelle y poco mas lo de llevarla blandita blandita , pues si , pero dentro de un limite digamos , que si va muy blanda en apollos fuertes en curvas , en zonas con muchos baches y en recepcion de saltos , si va muy blanda , hacen que se quede parada la bici , pierdes velocidad , la cuestion esta en encontrar el punto intermedio si consigues un muelle mas duro , liate un dia en el circuito donde sueles ir , bomba de aire a mano y prueba diferentes muelles y presiones , con el mismo pp y a ver como te encuentras
gracias bartok, con las opiniones de algunos como tu (de los que opinais de verdad) me hare una idea de lo que lleva la peña en general, lo probare y a ver que tal. a lo mejor la peña lleva 200 psi y muelles de 700 y mis colegas diciendome que 350 y 75 psi, ya sabes. lo que me raya es que si me siento fuerte dan las bieletas en el sillin, bajando parewce que blandita va vien (sobre todo frena mucho mas) pero saber que hace tope si me siento fuerte me raya.
Lo del muelle depende del sistema que utilice la bici.... no usa el mismo muelle una orange monopivote que una v10. Que te recomiende alguien que tenga esa bici.
se hace lo que se puede , no es que estuvieses muy desencaminado desde mi punto de vista , pero si como dices al sentarte fuerte , que te tocan las bieletas en el sillin, eso no es muy buena señal , esta claro que a la hora de bajar , lo va a tragar todo y frenara mucho , estan las ruedas casi siempre en el suelo , lo malo es como dices , cuando bajas fuerte , apoyos fuertes y rizados , en los que seguramente hagas tope y la suspension no vaya lo bien que debe ir ya comentaras como va
yo llevo 450 con 60 kg, y ya va ai durico....xDD, pero bien.... yyyyy lo de regular, pues lo pones blando y luego le pones la dureza esa del final que llevan los dhx 5.0 al maximo y ya no haces tope y va blando.... si fuera tan facil...xDD
Primera regla básica para regular un amortiguador: el SAG. Mide el amortiguador bajado de la bici y luego sientate y que alguien te lo mida. Tiene que haberse comprimido un 30% del recorrido del vástago (p. ej. si el amortiguador es de 240 mm de largo tiene un recorrido de vástago de 76mm, por tanto tiene que comprimirse unos 23mm). El amortiguador entre ojos contigo montado encima será de 240-23: 217mm. Si no te llega a esa medida significa que el muelle es duro, en tu caso es muy probable que se pase (medirá menos de 217mm). Estas mediciones hazlas con poca presión en la cámara del amortiguador (100 psi más o menos) y el propedal abierto del todo. Una vez conseguido el SAG adequado a tu peso es cuando hay que regular los hidráulicos: -la presión de la cámara para regular el momento de acción del pistón flotante -el volúmen de la cámara para graduar la progresividad (más cerrada más oposición a los topes) -propedal: compresión a baja velocidad, o sea las oscilaciones cuando pedaleas (más propedal menos sensibilidad) -rebote: hay quien le gusta rápido y quien le gusta más bien lento, pero siempre dentro de unos parámetros razonables Espero haberte ayudado
ya te lo han explicao bien! pero bueno yo te pongo esto aqui, por si te sirve, es un manual de regulaciones....para orquillas y amortiguadoress SAG--->http://www.mundobiker.es/content/view/1099/132/1/1/ REBOTE--->http://www.mundobiker.es/content/view/1099/132/1/2/ COMPRESION--->http://www.mundobiker.es/content/view/1099/213/1/3/ ya se que faltan muchas regulaciones, pero es lo que tenia....aver si te sirve! dw
ppues me pongo en tu situacion: primero k nada miraria k con posicion encima de la bici el muelle con un par de vueltas de precarga tenga un 25% de sag, en una stab el amortiguador hace entre ojos 240mm k son 76mm de carrera en el caso del fox, lo k vendran a ser 19mm de carrera hundidos estando tu encima de la bici. luego la compresion a final lo de bottom out lo cerraria del todo i le daria media vuelta al reves para no cerrar del todo para que no sufra el amortiguador i asi alargar su vida jeje. la precarga de muelle: nunca le des mas de 3 bueltas desde que el muelle deja de estar suelto , porque podrias cargarte el amortiguador porque el muelle tendria menos carrera k el piston. la presion de aire o progresividad del amortiguador le pondria entre 18. i 200 psi asi ganarias en progressividad i no afectara en absoluto en sensibilidad. el propeda: tu bici no es k sea la perfecta para pedalar... si el circuito es de pedaleo casi del todo cerrado para k te sea mas facil pedalar, pero eso te restara en sensibilidad , si el circuito es todo saltos rocas escalones... entonces lo abriria pera que puedas absorver con mas facilidad las irregularidades del circuito pero esto la ultima palabra la tienes tu , ponlo como mejor te notes en el circuito. rebote: fundamental para k la bici este bien pegada al suelo! si el circuito es muy rapido el rebote tendras que llevarlo lento pero k el amortiguador i horkilla puedan recuperarse bien para absorver el siguiente obstaculo , si el circuito es lento con curbas cerradas peraltes entonces tendras k poner-lo mas rapido para asi facilitar la salida de curvas aceleracion etc. pero sin passarse porque si vas rapido de rebote lo kpuede suceder es k te pegue un susto al pillar un bache inesperado , k la bici tienda a patinar-te de atras , el rebote es algo k enmi opinion se tiene k tener muy en cuenta en cada tipo de circuito k para eso esta el savaso i no solopara entrenar las trazadas sino para regular bien la bici para k trabaje al 100% ale espero k te alla servido de algo k vaya bien adeww!!
lo de las bieletas lo que tienes que hacer es subir el sillín, las stab si llevas el sillín abajo del todo te toca en las bieletas!!! y el muelle a lo mejor te va bien, las estab es una bici que pide un muelle más blando que otras. Yo llevaba una plundes con muelle de 400 y le hacía tope, sin embargo probé una stab con muelle de 350 y iba bastante duro. Lee las instrucción y comprueba el sag, así verás si tenes que cambiar el muelle o no. y ojo, el manual del fox 5 recomienda presión de 8.8 bares, ni más ni menos, recomienda jugar con los diales y el muelle, pero no la presión.
yo llebo dhx4 en mi tribute con muelle de 500, mi peso es de 78, no me acuerdo de los psi, pero me ba muy bien ! intenta meterle mas muelle salu2
gracias a todos, el sag es +0- el ideal con el muelle que llevo, es mas. si intentas moverlo en sus asientos con la precarga del sag ideal no cuesta mucho moverlo (alante y atras). --------------------------------------------------------------------- osea que. creo que con no mucha precarga (ya que el muelle no esta demasiado afianzado) tengo el sag ideal (tanto recomendado por kona como por fox) con el 400 de serie, voy a subir y adelantar el sillin (que al parecer es un defecto en la stab) y probar con presiones en torno a 150 psi en vez de muelle duro, si no va bien os cuento y quizas haya que pasarse a un 500 (de titanio por 150 euros en chainreaction????? merece la pena???). de verdad, gracias. un saludo a todos desde madrid