Pues que con plato 52 y piñón de 20 dientes no había forma de pararla si no era con la ayuda del freno delantero (con el peligro de bloquear la rueda y darte de morros en el suelo, cosa que ya me ha pasado ). Ahora he montado un plato de 46 y piñón de 16 y los skids salen prácticamente solos:aplauso3. Me resulta curioso ya que la relacion es mayor en este ultimo caso.
Parece ser que cuanto la ratio de desarrollo sea más próxima a 1 más dificil... 52/20=2.6 y 46/16=2,8. Yo tengo en la plegable, y de manera provisional, un 40/12, lo que hace un ratio de 3,3 y con las ruedas de 20"-1,75 me relativamente facil en un suelo que se preste... Con la cantidad de gráficas, de excel y demás que hay por ahí sobre las fixie, seguro que hay alguna gráfica de esto.
¿Lo mismo depende mucho del plato y no tanto del piñón? pregunto, porque de física se bien poco jeje. Igual, aunque se aleje más de 1, al tener el plato más pequeño, aunque el piñón también lo sea, te resulta más fácil moverlo, no sé. No se me ocurre otra explicación.
Es al revés, cuando más alto el ratio más difícil es parar la bicicleta. Si te fijas, una relación ridícula como podría ser 20/20 da 1, en cambio una relación dura y bestia como podría ser 53/13 -más própia de una prueba de contrareloj- da 4. Como plantea perepep es un auténtico misterio que le cueste más parar un 52/20 que un 46/16.
Edito: me he perdido xD Había puesto otra bobada xD Tienes toda la razón, bobborrob. A ver si alguien sale con alguna gráfica de estas que digo...
Yo llevo 46x16 pero aún no he hecho un skid. A ver si esta tarde después de comer voy a dar una vuelta y lo intento, aunque me gustaría saber la técnica para ello, si es que la hay. Saludos.
Para comprobar que no fuese yo, que no lo hacia correctamente y que ahora (por una inspiración divina ) me salgan bien, he probado a montar de nuevo 52/20 y 52/16, y no he conseguido hacer ni un skid, sigo la misma técnica que es levantar el culo del sillín y tirar para arriba el pie que tengo adelantado (generalmente me va mejor con el izquierdo) ayudado del otro pie haciendo fuerza para abajo. Montando 46/16 vuelvo a hacer skids sin problemas. ¿?
Con 52/16 si se puede...pero inclinandote hacia delante y con Bullhorns, me acojona un huevo!! Pero costar...cuesta!
Que curioso, seria interesante ver la explicación física o matemática. Por cierto, cual es un desarrollo ideal para principiantes?, en el que frenar la bici sea fasil y sensillo
Mi experiencia se limita a unas semanas con piñon fijo, pero visto lo visto, yo recomendaria empezar con un plato 42 ó 44 y piñon 16, a medida que tus piernas (y tus rutas ) te lo permitan ir subiendo el plato hasta un 48.
Yo llevo 42x17, que es el piñon con mas skid patches que vi. Hasta ayer iba con una rueda Kenda Kontender y con rastrales de plástico sin correas. Ahora he cambiado a una Continental UltraSport y he colocado los straps de Lucky Basterds. Antes hacia los skids solo cuesta abajo, en zonas resbaladizas y con suerte, hoy salian sin muchos problemas incluso en asfalto, eso si, levantando el culete siempre.
Bueno, acabo de volver de dar una vuelta con la fixie y la experiencia ha sido mala: - Primero, en un carril bici con poca gente y algo de humedad he probado a hacer un skid, pero he notado como se aflojaba algo ahí atrás, imagino que el piñón, por estar el lock-ring poco apretado. Tal y como vino la bici, así se quedó porque no tengo la herramienta para apretar el piñón y el lock-ring. Conclusión, he conseguido bloquear algo justo hasta que noté que se aflojaba. Ahí paré y empecé a rodar suave, pero haciendo fuerza al pedalear para apretar el piñón. - Segundo, en un STOP, paro, veo que no viene nadie y arranco con tal mala suerte que el dobladillo del bajo del vaquero se engancha con el cubrecadenas (va fuera ahora mismo) que al levantarse se engancha con la biela, con lo que me quedo clavado. Paro, y veo que la biela no puede girar tal y como está el cubrecadenas. No llevaba la multiherramienta, con lo que no podía desmontar el cubre y meterlo en la mochila, así que he descubierto una nueva utilidad del U-Lock, sirve para hacer palanca, jajaja. Así he vuelto a casa, previo paso por el super, un tanto desanimado, pero bueno, a ver si en la tienda de aquí al lado se portan y me aprietan la transmisión, aunque los holandeses son un tanto raros e igual me cobra. También le he recortado más de 10 cm de largo a cada guardabarros y queda mucho mejor.
Yo el piñon lo aprieto con la cadena con este sistema. Luego puedes apretar el lock ring a mano y en el ultimo momento darle un toke con un destronillardor plano y un martillo para dejarlo apretado.
No veas, y casi no encuentro el arroz en el super y no había el pan que me gusta, una tarde para haberme quedado en casa, vaya.
Ánimo tio, yo cojo la bici todos los dias para ir al trabajo y en el mismo trabajo para moverme por ahi, pero es salir por gusto, a dar una vuelta con la bici, y pincho siempre lo mas lejos posible de casa...sin llevar pompa ni na!
Yo llevo lo mismo, ¿no se te queda corto bajando e incluso llaneando? A mí me gustaría subir a un 44x17 o un 42x16 pero con esta orografía no me atrevo.