Buenas, pues he pensado que no tenemos ningun tema en el que hablemos sobre los principales amortiguadores de DH que hay en el mercado, su funcionamiento, y con que tipos de cuadros van mejor. Me refiero a por ejemplo: amortiguador de marca X, con un funcionamiento mas bien lineal, encaja bien con X cuadro, porque dicho cuadro tiene un funcionamiento progresivo (porngo estos ejemplos al azar, ya que no tengo ni idea) Creo que podria ser un buen post de cara a una correcta eleccion de amortiguador dependiendo de que bici llevemos. Asi que bueno, ahi queda abierto, ¿qué amortiguadores con qué tipo de funcionamiento van mejor con qué cuadros? Un saludo.
El ccdb air, despues de adaptarlo al demo, mejora en pedaleo, en rapidez , como es un sistema lineal, metiendole un air, ganas progresividad
Después de años con el aire, los mas utilizados eran los fox alps 4, se pasó al muelle y aceite, y evolucionó todo este tiempo, y ahora se está volviendo a poner de moda el aire, y eso? yo creía que la sensibilidad que aporta el muelle no lo igualaba el aire
El aire es una **** lacra macho....si en un F1 se siguen usando muelles por algo es... aire-muelle-aire-muelle etc etc etc acero-aluminio-carbono-acero de nose que...etc 24-26-27,5-29-26 pulgadas etc y asi con todo
Yo estoy pensando cambiar el ccdb a mi banshee legend, me gustaría poner aire, cual creéis que iría bien?
De verdad es tan malo el rocco rc? yo llevo tiempo con el mio y no tengo queja, y de paseo no ando precisamemte
Lo mas lógico es poner un amortiguador progresivo en un cuadro que trabaje de forma lineal y viceversa, los de aire son mas progresivos, yo he hecho lo menos complicado, con un cuadro que está un poco a medio camino me he comprado un amortiguador de muelle con control de progresividad, así puedo ir de un extremo a otro cuando quiera sólo girando un dial.
Yo veo imposible que el aire tenga la misma sensibilidad y facilidad para leer el terreno que el muelle...puede que si gane en compresión, pero para eso hace tiempo que le pusieron precarga de aire a los amorto de muelles. Lo que pasa que hay maniaticos en bajar la bici de peso y claro y un amortiguador de aire es medio kilo menos en la bici....Asi que tambien tiene su mercado.
Daniel, nos podrías decir de los principales amortiguadores que funcionamiento tienen cada uno? Vivid, RC4, Elka... (supongo que los CCDB y los BOS te los mandan ya especificos para tu bicicleta)
Es sería mucho para mi, si te puedo decir que los que mas me gustan como van son el ccdb (muelle y aire), el vivid y el nuevo dsp que es una pasada, el elka me gusta menos y el rc4 y el bos nunca los he usado así que ni idea. Todo esto hablando siempre del mismo cuadro.
No me cuadra que digas que los de aire sean mas progresivos. de hecho en mi opinión es totalmente lo contrario... Los de muelle se endurecen más al final..
X eso es mas facil hacer tope con los de aire y en los de muelle lo puedes graduar jeje yo en mi ignorancia ya q no he podido probar el de aire pero x ejemplo canecreek va muy bien en cualquier cuadro aunque para mi un poco blando a lo que estoy acostumbrado vengo de fox rc4 y me acostumbrado a como va me gusta q sea algo mas duro aunq peque de comodo pero se hace muy rapido jeje
A ver, un muelle con todas las espiras iguales es totalmente lineal, y una cámara de compresión de aire no, desde el mismo momento que empiezas a comprimir aire ya se está endureciendo, una prueba sencilla, cojed una bomba y taponad la valvula, a ver quien es capaz de bajar el embolo sólo hasta la mitad del recorrido (como mucho) ley de Boyle, tan sencillo como eso la compresión de un gas siempre es mas progresiva que la de un muelle. Otro cantar es el hidraulico que tenga el amortiguador tanto de aire como el de muelle, otra prueba sencilla, probad un amortiguador sin hidraulico tanto de muelle como de aire y veréis cual es mas progresivo. Ejemplo de muelles lineales y muelles progresivos:
Yo creo que el montar un amortiguador de aire se debe a la bùsqueda de un tacto mas progresivo, no he probado tantos sistemas de suspensiòn trasera como algùn compañero del foro pero por las respuestas de algunos es lo que interpreto. Considero ùtil que se pueda disponer de los dos sistemas para adecuar la bici a gustos, preferencias y terrenos.
Y si a un cuadro progresivo le metes un amortiguador progresivo? Tal vez ya nos pasariamos con tanta progresividad? jajaja
cuanto prejuicio al aire **** yo tengo cane air en la de dh y no no vuelvo a muelle mi bici es lineal de por si asi que tengo el amorto de aire por que me gusta como va no por el peso ni esas mierdas que se leen y un fox se calienta un rock tambien un cane air NO y lo puedes regular desde progresivo a lineal segun quieras con sus 4 regulaciones y la opcion de poner separadores para modificar la camara de aire
TOTALMENTE de acuerdo! Yo desde que probé el aire en mi bici no vuelvo al muelle, llevaba un dhx5 de aire un una Voltage fr, ahora tengo una Banshee Legend la cual me venia con CaneCreek de muelle y ahora que he montado el de aire la bici se comporta muchisimo mejor, eso si, cada uno a sus gustos, pero no se puede juzgar sin haberlo probado.