Hola. A los que no me conocen, soy de Uruguay. Aquí no hay montañas, si suaves colinas y mucha agricultura. El viernes en la tarde hubo tormenta y en la noche llovió bastante, dicen que como 70 mm. El sábado amaneció nublado pero en el correr de la mañana el cielo se despejó, el aire estaba fresco unos 18 grados a pesar de que había sol, el viento de unos 20 a 30 km/h. Ya al mediodía mi compañero de salidas me avisa que no puede, entonces decido salir sólo, la ruta que decidí hacer es un camino rural que desemboca en una ruta secundaria. Salgo, sobre la hora 14 de casa, después de haber almorzado unos bocados con mucho líquido, mi mujer que me pregunta mil veces si voy a salir sólo y le digo que no, que se quede tranquila que cualquier cosa la llamo con el movil, cómo tantas veces la he llamado por alguna rotura. Luego de ponerme todo el equipo, revisar la presión de las gomas, poner la barrita de gel en la bolsita debajo del asiento, la botella con 3/4 litro de bebida hidratante con sales, casco, guantes, bomba, cámara y parches, salgo de casa. Tengo un para de cuestas hasta llegar a la carretera en los que llevo las pulsaciones a mis 140 y trato de mantenerlas allí, tenía planeado una ruta de 45 o 50 km en 2 1/2 horas así que no tenía que darle mucha caña al principio. Voy llaneando por la carretera hasta que llego a un pueblo que se llama esperanza y está a 15 km, me pasan algunos autos, algunos camiones y siempre circulo por la banquina cuando oigo o veo de reojo que viene alguien, de a ratos el viento me pega cruzado y las ráfagas me mueven pero voy cómodo a mis 135 140 ppm y 20 o 22 km/h. Llego al pueblo y tomo a la izquierda un camino entre los campos, de tierra con algunas huellas de camiones y tractores pero circulable y en bastante buen estado, me encuentro los primeros charcos y la burra comienza a tomar color a tierra. Paso por unos tambos y por unas fincas donde hay gente trabajando y nos saludamos, me cruzo con unos bikers que se la tiraban de PRO venían en sentido contrario y a pesar de habernos saludado con la cabeza me dio la sensación de que venía con cara de pocos amigos, tal vez porque yo allí iba bajando a 40 km/h con viento a favor y ellos subiendo hechando los pulmones. Después llego a un arroyo, paso por arriba de la alcantarilla y el agua estaba en el borde, se ve que de noche la había superado porque estaba todo mojado y con resaca. Sigo a mi ritmo, en las cuestas veo como mis ppm suben a 160 y algo más, en las bajadas no fuerzo mucho porque se que luego viene un buen tramo de camino que me va a dar el viento de trompa. Voy tomando líquido de a sorbos, cada 10 minutos. Paso por 4 o 5 desaguaderos donde hay baden de hormigón pero el agua está 30 o 40 cm arriba, me mojo algo los pies pero como no está tan frío no importa, el peligro es que tenga musgo o haya algún hueco por eso paso despacio, sino me encanta pasarlos a fondo como un auto de rally. Se, que en algún momento tendré que volver a cruzar el arroyo que cruzé unos km atrás pero como tabién hay puente/alcantarilla no me preocupa. Veo campos sembrados de un color verde que hacía mucho no veía, el campo después de una lluvia huele distino, hay tramos de camino en que solo veo huellas del los bikers que me crucé, el silencio es espectacular, solo escucho el ruido de las cubiertas, la cadena y los cambios...... ah y el viento en mis oídos, pongo el movil en reproductor de música y me escucho unos temas (sin los auriculares) llego a una colina desde donde debería ver el puente sobre el arroyo y no lo veo, veo sólo agua, un montón de agua, 100 mts de camino y puente bajo el agua. No lo puedo creer, evalúo las alternativas y la de desandar los 35 km que llevaba parecía la mas cuerda, la otra era cruzar a pie con la bici al hombro pero no sabía bien que profundidad había. Paro, y cuando me aprontaba para pegar la vuelta veo que sale de un portón un tractor con una chata y gente con unos bolsos arriba, le hago señas con las manos y paran, me arrimo al del tractor y le digo. -Don, va a cruzar? -Si mijo, tengo que cruzar a esta gente. -No me hace el favor de cruzarme? -Si, dále, subite. Y ahí me trepé a la chata, subí la bici, la acomodé entre la leña que llebaban y me senté donde pude, mientras cruzábamos con el agua a la altura del eje o un poco más (estimo unos 80 cm) me comí mi barrita de cereal y tomé un poco de líquido establecí una corta charla con los pasajeros de ese viaje, todos trabajadores rurales, que iban a hacer 5 km a pie hasta la carretera para tomar un bus. Luego de llegar a la otra orilla, me bajo, estuve hablando un par de minutos con el del tractor donde me explicó unas referencias que el tenía para saber si podía cruzar o no....Ves aquel mojon alla? si todavía se ve podes cruzar tranquilo porque el agua no te da mas arriba de la cintura...... Je je, bárbara la explicación pero no se si me animo ya que había bastante correntada. Bueno, sequito y con las energias repuestas, emprendo de nuevo la marcha, doblé por otro camino que me evitaba volver por la carretera y a la vez por ser camino era mas reparado del viento, que cada vez se hacía mas fresco a medida que se hacían las 17:30. En los últimos km hasta casa apuré el ritmo pero sin hacer un sprint, para que? a quien le quería ganar? Al final hice 48 km, (bah en realidad 47.800 porque 200 metros los hice en tractor). Las ppm nunca superaron las 168, pero nunca bajaron de 135 (salvo en el viaje en tractor) Aprendí que para la próxima vez voy a hacer la ruta al reves, porque si este paso está habilitado el otro seguro que también porque es el mismo arroyo con mas o menos 15 km de distancia entre uno y otro. Bueno es todo, hoy lunes todavía tengo unas agujetas en los cuadriceps, seguro que no estiré todo lo que debía. Saludos y hasta la próxima