Pedazo documental de los comienzos del MTB en España, seguramente muchos lo habreis visto pero... tenia que ponerlo ;-)
Muy entretenido, no lo había visto. Avisa que algunas imágenes pueden herir la sensibilidad de los mas "sensibles" ya que se ve a ciclistas haciendo mtb sin suspensiones ni frenos de disco, no vaya a ser que alguno se corte las venas.
Lo tengo grabado de la epoca, cuando lo emitieron, vamos en VHS, una pasada. No importa volverlo a ver si hay tiempo.
Buenisimo el video,MTB del bueno con bicis de acero,cantilevers y sin suspensiones,vamos,según algunos, "no aptas" para usarlas, nada más que para el carril-bici jeje.
Grande documental... Aquí os dejo a uno de los artífices, 25 años después... http://www.rtve.es/alacarta/videos/...do-filo-juan-montero-juan-fco-cerezo/1629602/ Merece la pena...
y os habeis fijado como estaban las Zs???? Gran trabajo de reforestacion y cuidado que se ha hecho en estos mas de 20 años!!!!
Ya que estamos os paso otro vídeo que ya ha circulado por el foro pero siempre es bueno refrescar: Así se competía hace 20 años:
Jejejejeje. Para q luego nos quejemos de nuestras bicis . Sí tubieran esos una bici de las nuestras (imagina )
La verdad que son super emotivos ver estos documentales...cuando yo tenia 16 años saliamos con las bicis del carrefour de puro hierro sin nada de marcas y llegabamos a donde queriamos....ahora si no tienes una bici de 1500€ para arriba no puedes hacer rutas trialeras ni desensos cuando nosotros con los hierros nos tirabamos por donde fuera....y no se partia nada....hemos llegados a un siglo de materialismo....yo me quedo con los 90!! Ahi lo dejo jejeje
Pues seguirían haciendo mas o menos lo mismo, porque lo que no va en lagrimas va en suspiros y lo que mueve una bici siempre fue lo mismo. Nos creemos que nuestras bicis modernas como tienen cosas de ultima generación son mas eficientes que aquellas, pero eso no es cierto. La potencia de frenado de unos cantilever es suficiente para cualquier ruta o circuito de XC y pesan menos que los discos, las largas suspensiones aportan confort y permiten no tener que amortiguarlo todo con rodillas y codos, pero también pesan mas que las horquillas y traseras rigidas... que bien llevadas son perfectamente eficientes en circuitos de ese tipo y lo mismo con casi todo. Yo os puedo asegurar que iba mas deprisa y mas lejos, subia rampas mas duras y difíciles y bajaba con mejor técnica cuando tenia una Peugeot de acero con STX de 21 velocidades y una horquilla de gomas de 5 cm que ahora que tengo una doble de aluminio con 30 marchas y 25 cm de suspensiones... pero 20 años mas, también. Todo lo anterior por no mencionar la mayor de las chorradas a las que recurren los fabricantes para colar los cuadros... la rigidez... Esa gente que compite en el video desarrolla en cada pierna mas vatios que la mayoría de nosotros entre las dos y ni doblaban ni partian ni perdían fuerza con esos cuadros con diámetros de roscas y rodamientos supuestamente "insuficientes" para nosotros según muchos porque perdemos rigidez. A veces me veo a mi mismo cuando era chaval en el colegio y suponia que el que estrenaba unas "Air Jordan" iba a jugar mejor al baloncesto que los que usábamos las "J'haiber" estandar. De verdad que hay veces que alguien pregunta cosas como; "¿Que bici me compro por 3.000 euros?"... y me dan ganas de contestar que si lo que quiere es mejorar su nivel físico y técnico, que siga con la bici que ya tenga, pida dos meses de excedencia en el curro y los dedique a entrenar a diario, que asi si que mejorara muchísimo mas que con cualquier bicicleta por cara que pudiese ser y que solamente le alegrara la vista. Hasta luego.