Hola, Tengo una rockrider 8.1 que ya tiene sus años. Con el tiempo he ido cambiando frenos, horquilla, etc., así que la bici no va mal, lo único que está ya bastante cascado es el tema de la transmisión, que ya ha soportado sus kilómetros... Como veis, no es una bici de 2000€, y tampoco la meto una caña tremenda, así que busco piezas buenas, bonitas y baratas: - Tengo que cambiar seguro el pedalier. Está cascadísimo, hace todo tipo de ruidos muy molestos y chasquidos insoportables, de hecho es lo que me ha motivado a hacer los cambios. :mrgreen: Mirando por páginas, he visto muchos que rondan los 20€, ¿por ese precio estamos hablando de algo decente, o es basura? ¿Alguno que recomendarme en especial? - La cadena ha aguantado varios años y cientos de kilómetros. He hecho lo de medir la cadena, y no se ha estirado demasiado, el largo ese entre eslabones ha pasado de 12,7 a 12,8; pero aún así creo que ya va siendo hora de cambiarla. Este verano le voy a meter caña, y no quiero que reviente y me deje tirado por ahí algún día. Como digo, si no me equivoco, la cadena lleva ahí desde que compré la bici... lo raro es que no esté peor. Digo lo mismo, he visto muchas cadenas que rondan los 20€ ¿oportunidad o timo? ¿recomendaciones? - He leído que si metemos una cadena nueva, también hay que mirar que los piñones estén bien, y cierto es que están bastante machacados. No están apenas doblados los dientes ni nada, pero sí están bastante abrasados y han ido perdiendo su forma inicial. Tengo entendido que es tontería meter una cadena nueva si se la van a cargar unos piñones en mal estado... De nuevo, he visto conjuntos que rondan los 20-30€, ¿que opináis? Los platos no los veo mal, si acaso cambiar sólo el 2º, pero allí ya sería preguntar a un mecánico, porque no sé hasta que punto están bien. Pues eso, aprovechando para arreglar alguna chorradita más, la idea es llevarla a un mecánico y gastarme unos 100€ en arreglar todo esto (espero, por eso pregunto, no me extrañaría que tuviese que ser más dinero...). En general me gusta cambiar las cosas por mí mismo, pero en este caso tocar los piñones, la cadena, el pedalier... diría que se necesitan herramientas especiales y demás, creo que me compensa ir al mecánico. Otra cosa, nunca me lo había planteado, pero ¿creéis que habrá algún problema en conseguir yo las piezas y que el mecánico sólo las monte?, ¿o lo normal sería que ellos hiciesen las dos cosas? Personalmente, prefiero encargarme de investigar bien que piezas comprar y conseguirlas yo mismo en vez de que me metan vete a saber qué y me cobren vete a saber cuánto... pero no sé si es muy normal eso. Adjunto fotos de los piñones, por si queréis echar un vistazo... aunque tampoco es que se vea mucho: http://i46.tinypic.com/3501bif.jpg http://i49.tinypic.com/4udnrt.jpg http://i50.tinypic.com/nz36sn.jpg
Todo depende del uso que le des tu a tu bici, pero yo creo que para tener algo de calidad lo minimo es shimano Deore. a partir de deore para arriba pon lo que quieras y no tendras problemas.
Si lo único que te pasa es que suena el pedalier, podrías simplemente desmontarlo, limpiarlo y engrasarlo Estoy de acuerdo, de Deore para arriba no fallarás en la elección, y no son componentes demasiado caros. Si te gusta hacerte tú las cosas yo miraría de hacerlo en casa. Sí, necesitas alguna herramienta especial, pero son herramientas que luego podrás usar: extractor de bielas (7€, llave para el eje pedalier del tipo del tuyo, tronchacadenas (8€ y llave de piñones (12-15€. Todas las herramientas las podrás usar bastante, ya que teniéndolas en casa podrás hacer el mantenimiento a fondo de la bici: desmontar eje pedalier para limpiar y engrasar, desmontar piñones para limpiar, etc... y total, te van a costar lo mismo que una hora de mecánico. Cambiar lo que quieres cambiar es sencillo: quita bielas, abre la cadena, saca eje pedalier, quita rueda y suelta los piñones, limpia pedalier y pon el nuevo con un poco de grasa, limpia la piña de la rueda y pon los piñones nuevos, aprovecha a limpiar a fondo bielas y roldanas del cambio, vuelve a montar las bielas, mide y corta la cadena nueva a la distancia de la vieja (seguramente tengas que quitar un par o dos de eslabones), monta la cadena, engrasa y listos.
Si tienes una bici que tiene ya varios años y todavía nunca le has cambiado la cadena, mucho trote la verdad es que no le das. Yo en un año tiro facilmente tres cadenas y cambio platos y casette. Respecto a los precios que comentas. Pedalier 20 euros. Depende a que te refieras. Si solo te refieres al eje del pedalier, si es de cuadradillo es carísimo. Si te refieres a todo el conjunto (eje, bielas y platos), es demasiado barato y será una porquería. No se que tipo de transmisión llevas, pero si te vas a lo más barato (alivio), en Decathlon tienes un pedalier completo de alivio por cerca de 50 euros. La ventaja es que cuando se te gasten los platos, los puedes cambiar sin cambiar todo el pedalier. El ruido de esa zona posiblemente provenga del eje del pedalier. Si es de cuadradillo vale entre 10-12 euros y se cambia facilmente. Si te vas a Deore te saldrá un poquito más caro. Lo mismo ocurrirá si el eje no es de cuadradillo y metes otra cosa. Yo te comento lo más barato que hay en el mercado. Cadenas. El precio depende del número de velocidades y del tipo de cadena. Para 8 velocidades puedes encontrar facilmente cadenas por 12-15 euros. A más velocidades, normalmente más cara, pudiendo llegar facilmente a 30-40 euros para una cadena de 10 velocidades. Casettes. En 8 velocidades los tienes desde poco más de 8 euros en adelante. Todo es relativo. Hay casettes de 10 velocidades con aleación de magnesio, si no me equivoco, que pasan de 200 euros. En definitiva, yo miraría en primer lugar el eje del pedalier. Si está cascado, cambiarlo te sale por menos de 15 euros. En segundo lugar cambiaría el casette. Miraría si mi pedalier admite cambiar los platos y si no es así, pues buscaría otro pedalier similar, esto es, con el mismo número de dientes en todos los platos (mejor con platos intercambiables). Por último cambiaría la cadena. Ponle la misma longitud de la que tiene actualmente tu bici y no tendrás problemas. Si te lo haces tu, en alivio todo te saldrá por unos 70 euros. Si te vas a deore, se te puede ir a 120-130 euros y de ahí para arriba conforme aspires a una mejor transmisión.
Hola,ademas de los buenos consejos que te dan los compañeros,tengo que recordarte que si vas hacerte tu mismo el mantenimiento,recuerda que algunos tornillos roscan al reves de lo normal,tenlo siempre en cuenta,las reglas basicas sonedales aprietan los dos hacia adente y aflojan hacia atras.Eje de pedalier al reves aflojan hacia adelante y aprietan hacia atras y se empieza por el izquierdo el resto de tornillos mnormal,ante duda informate,saludos y suerte con todo
Muchas gracias a todos por las respuestas. Estaba un poco perdido, pero ahora ya sé por dónde tirar. La verdad es que me ha gustado mucho la idea de txeke de cambiarlo por mí mismo. Me gusta hacer mecánica, y además puedes controlar bien qué estás montando y cuánto estás pagando. Y, claro, luego las herramientas quedan para toda la vida, para quitar la cadena otra vez en esta bici para engrasar algo o en otra dentro de 10 años ya no tendré problema. Según he entendido, necesitaré tronchacadenas, llave de piñones, llave de eje de pedalier y extractor de bielas. La cuestión es que nuca he tenido que comprar herramientas especiales para bici, ¿ideas de dónde mirar? Gracias felinos por los consejos, probablemente me salven de estar peleándome con una de las roscas. xD El tema de mirar Deore me ha dado un punto de referencia, porque no tenía ni idea, jaja. Así de primeras, he hechado un vistazo por actionsports, y tienes: - Cadenas Deore para 9 velocidades, que es mi caso, desde unos 10: http://www.actionsports.de/gb/Compo...e-Deore-CN-HG53-9-fach-unverpackt::11570.html y luego mejores, LX por 12,5; XT por 18; Dura Ace por 21; etc., etc. Con esto no veo mayores problemas. - La corona de piñones Deore por 20: http://www.actionsports.de/gb/Compo...no-Deore-Cassette-CS-HG-61-9-fach::22956.html la siguiente, SLX, ya ronda los 35. - Luego llega el tema del pedalier. Aclaro que con el tema de los ruidos me refería al eje del pedalier, que es lo que está realmente cascado. No lo he desmontado, pero sé que es un eje Truvativ que salió medio defectuoso y que ha dado problemas a todos los que lo han tenido, así que probablemente será mejor cambiarlo. El eje Deore ronda los 15: http://www.actionsports.de/gb/Compo...o-Deore-Innenlager-Vielz-BB-ES-30::10732.html y lo mismo de antes, XT por 20, etc. Lo que tengo que mirar bien es que tipo es el mío, porque veo que hay varias medidas, espaciadores y demás... - El tema de los platos veo que ya son palabras mayores. Cambiar todo el conjunto es bastante caro, no creo que merezca la pena. El conjunto de platos + biela es de Truvativ y se puede desmontar pieza a pieza. A lo mejor lo que sí podría hacer es cambiar el 2º plato, porque los otros 2 están bastante bien, aunque no sé si es recomendable eso de mezclar platos nuevos con viejos. Y me imagino que tampoco se pueden mezclar marcas. Por cierto, veo muchos packs de platos+bielas, pero casi ninguno de sólo los 3 platos. ¿Por qué cambiar las bielas? Muchas gracias de nuevo a todos.
Aquí puedes encontrar platos http://www.rosebikes.es/productos/componentes/eje-de-los-pedales-y-accesorio/platos/ Lo normal es cambiar el mediano y pequeño, que son los que más se gastan. Cada dos o tres cambios de platos, tocará cambiar el grande. No hay problemas en mezclar platos nuevos y viejos, si los viejos tienen poco desgaste. Las bielas no se cambian a no ser que rompan (lo cual es bastante difícil). En definitiva, al igual que txeke, te aconsejo que intentes hacerlo tu mismo. Siempre tienes tiempo de llevar la bici a la tienda si te atascas con algo. Si es la primera vez que montas todo, sería aconsejable llevar la bici a la tienda y decirle que te verifiquen que todo está correcto (apretar tornillos, básicamente). Te cobrarán muy poco, un par de euros a lo sumo, e irás más tranquilo. Donde hay que apretar más es en el eje del pedalier y en el casette.
Bueno, he tenido tiempo de mirar precios y opiniones y en principio me he decidido por: - Cadena: He mirado cantidad de cadenas, pero una de la que hablan excepcionalmente bien es de la Shimano Dura-Ace 7701, 23€: http://www.actionsports.de/gb/Components/Chains/Shimano-Kette-Dura-Ace-XTR-CN-7701-9-fach::7799.html - Cassete: Por 20€ está el Shimano Deore HG61, con el que tengo para rato: http://www.actionsports.de/gb/Compo...no-Deore-Cassette-CS-HG-61-9-fach::22956.html y ya un cassete excelente sería el Deore HG80, 35€: http://www.actionsports.de/gb/Components/Cassettes/Shimano-SLX-Cassette-CS-HG-80-9-speed::20708.html - Pedalier: Aquí llega el dilema. Como dije, tengo que cambiar el eje del pedalier, que es uno de cuadradillo malo. Por 15€ tengo un eje nuevo, pero no mejoro la cosa, y me queda una cadena y cassete muy buenos (para mi nivel) con unos platos malos y medio gastados y un eje de los que se ponían hace 10 años... Total, que me estoy planteando cambiar el conjunto del pedalier. Un pedalier Deore con bielas y todo con el mismo número de dientes que el mío cuesta 55€: http://www.actionsports.de/gb/Compo...re-Kurbel-FC-M590-FC-M591-schwarz::28935.html y, si no me equivoco, por unos pocos euros más que un eje de cuadradillo, le podría poner un moderno eje de pedalier externo, por ejemplo: http://www.actionsports.de/gb/Compo...er-Einheit-fuer-FC-M7900-7950-BSA::17895.html De esta forma, por unos 130€ estoy renovando toda la transmisión por completo. No habría ni mezcla de marcas, ni de edades, ni de calidades, ni de desgaste ni nada, renovación completa, todo Shimano. Tendría transmisión para años y años. Lo que no me queda muy claro es si puedo cambiar el pedalier de la forma que digo. ¿Puedo meter en una cazoleta de 68 mm que lleva ahora un eje de cuadradillo ese eje externo nuevo? ¿Es el tipo de eje que usa el pedalier Deore? ¿Véis algún problema? Por último, las herramientas. Para empezar, un tronchacadenas necesito seguro. Luego está la llave para cambiar los piñones, ¿usan todos la misma?. Para quitar las bielas he oído hablar del extractor de bielas, pero no entiendo muy bien la función, a mi me parece que va sencillamente con una llave Allen... Por último, llave para quitar el eje de cuadradillo veo que es simplemente un cabezal especial para una llave de carraca, pero para un eje con cazoletas externas ni idea de que herramienta necesito.