Buenas a todos. Creo que este es el sitio para este tema. Veréis; Limpiando la bici me fije en que la pintura estaba desconchada en el tirante derecho, justo a la altura del freno. Pensé que era desgaste de la propia pintura, pues la bici ya tiene muchos años y fue repintada hace unos cuantos también. El susto vino cuando desmonte la rueda y vi una grieta en toda la parte interior del tirante(Adjunto fotos). He aquí mi pregunta: ¿Se puede reparar un cuadro de aluminio con garantías de durabilidad? ¿Alguno de vosotros ha reparado algún cuadro? Me gustaría comprar una bici nueva pero ya sabéis como esta la economía. Además está bici me ha hecho el apaño durante muchos años y me da pena que este sea su final. Por eso me gustaría saber si merece la pena repararla.
Una soldadura guarra no vale de nada. Pero podrías llevarla a algún sitio para que te hagan un tirante nuevo, quitar el viejo y soldar el nuevo.
lo de hacer un tirante nuevo suena caro ¿no se podría meter un cordón de soldadura TIG rodeando toda la grieta? Yo también tengo un cuadro de aluminio de aleación 7005 con una grieta, desmontado y colgado en espera de que se me ocurra algo. La grieta la tiene cerca de la caja de pedalier. Estuve investigando algo, parece que necesitaría usarse un electrodo con determinada aleación según sea la aleación del propio cuadro. También para intentar evitar que se propague la grieta se pueden hacer dos pequeños agujeros con el taladro en los extremos de la grieta de esta forma evita que se concentren las tensiones y siga creciendo. Como no sé si me vale la pena repararlo pues colgado sigue. Seguro que se puede, pero con manos expertas lo cual siempre implica gastar más de la cuenta.
Teniendo en cuenta que la bici es de carretera y que el cuadro no sufre tanto como dando saltos por el monte reparar en plan "low cost" podría ser factible, pero el aluminio de ese espesor es complicado de trabajar y para obtener buenos resultados requiere tratamientos térmicos posteriores.
Busca en facebook a un tal Booltermachine.Suele reparar cuadros. Vi como cambiaba un tubo diagonal de un Prince. Otra cosa es lo que te vaya a cobrar,porque posiblemente te salga mas cara la salsa que la perdiz.... Por poca pasta tienes cuadros de aluminio muy majos,y de segunda mano,tirados de precio. Encima la grieta está en mal sitio,mucha tension del pedaleo y del freno....no sé,suerte .
Pero para reparar cuadros de aluminio "bien" hay que sustituir el tubo, la soldadura no es lo suficientemente resistente como para aguantar tanta tensión del pedaleo....
No hace falta sustituir el tubo entero, se corta, se pone un refuerzo interior y después se suelda. Aumentara algo el peso pero es muy fiable, pregunta a cualquiera que repare cuadros por que ese cuadro se puede reparar perfectamente.
Gracias por las respuestas. Quería saber si alguien había reparado un cuadro y su experiencia tras el apaño. Me pasaron ayer el nombre de una empresa en Madrid que se encarga de reparación y pintura de cuadros y me dieron un presupuesto aproximado entre 80 y 100 € para reparar aluminio, dando un poco de pintura sobre la soldadura para disimularla. De momento me lo voy a pensar porque he barajado la posibilidad de cómprame un cuadro y aprovechar todas las piezas que son más nuevas que el propio cuadro.