Replanificar entrenos por una lesión_ Cómo lo veis?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Fosi09, 20 Feb 2012.

1. Fosi09

Fosi09 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    me caban de confirmar que tengo una rotura fibrilar en el soleo de 4,4 cm y 7, 7 de profundidad (Lo que tiene llevarse las zapas de correr a DInamarca y salir con -12ºc).
    El caso es que hace dos semanas cuando me pasó, ya me lo imaginé e interrumpi los entrenos excepto la natación, para ayudar a la cura de la rotura. Después de dos semanas y pico, no me duele nada en absoluto, tampoco he probado a correr, pero la sorpresa ha sido mayuscula con la ecografia, no engaña, la rotura sigue ahí.

El caso es que estaba en el periodo de base de un plan de 16 semanas, de cara a estar a finales de Mayo listo para el Half de BCN. El caso es que si cuento que el periodo especifico de 12 semanas empezaria en dos semanas contando esta, las cuales en teoria tendria que estar en reposo (si todo va bien y cicatriza):
    como re adapto el plan especifico de 12 semanas?
    como si no hubiera hecho base, con lo cual como inserto un mini periodo de base, acorto alguna semana del plan especifico?
    bajo la intensidad aun siguiendo las indicaciones del entreno especifico hasta que coja mejor forma, pero no vario lo que indica?
    Asumo que con la natación y lo que ya tenia ya hecho de entrenos, es suficiente para empezar esas 12 semanas sin problemas? o Habré perdido mucha forma?

La verdad que me ha cogido por sorpresa, y ahora ya no se si aun tengo tiempo para llegar a Mayo en condiciones.

Hoy iba a intentar correr un poco antes de que supiera lo de la rotura, ya que no me dolia nada, pero se me ha metido el miedo en el cuerpo de no curar bien y no lo he hecho, perooo.... si no me duele, puedo hacer bici? En teoria es menos agresivo que la carrera...

Última edición: 20 Feb 2012
  2. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    yo replantearía el entreno, haria meteria 3 semanas para recuperar la forma y acortaria el especifico en justo esas 3 semanas.

3. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Post muy interesante, todos estamos ahi ...

4. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Probar con la bici, segun indicaciones medicas del estado actual, en plan suavecito. Seguir con la natacion. Y si no esta cicatrizada del todo, lo mas probable, dejar la carrera a pie unas 2 semanas, para luego ir introduciendola.
    Una ritura de ese tamaño tiene su recuperacion y mejor curarla bien si no quieres que este luego mas tiempo dado por saco

5. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Yo creo que en estos casos siempre queda la natación y en parte, el gimnasio.

6. Fosi09

Fosi09 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La natación no la pienso dejar, de hecho aumentaré las sesiones todo lo que pueda (5-6 por semana).

EL tema está en cuanto creeis que es el periodo minimo de preparación, entiendo que 12 semanas, ya intentaría apretar los dientes y darlo todo en ese periodo, asumiendo que mi base (aunque cortada ahora por la lesión) no es mala del todo y tengo algo de experiencia de los otros años.

Cual diriais que es el mínimo de semanas para llegar en condiciones? En condiciones, vamos a poner que acabarla sin problemas ni lesiones, e intentar bajar de las 5h30.

Vaya palo me he llevado, en mi vida ni una lesion de ningun tipo, y ahora una rotura de fibras, que por lo que veo, mejor reposo absoluto y que se cure bien...

7. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Cuidado con esa lesión, mejor dejarla cicatrizar bien. No hagas locuras que luego no hay manera de levantar cabeza

8. cruiser

cruiser Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Yo esoty en una situación parecida...
    Me sabe mal no poder responderte, subo el hilo a ver si alguien nos da una solución.
    En mi caso, hice 3 meses de base, y llevaba 2 meses de fuerza cuando tuve que para por una tendinitis pata de ganso.
    Ahora parece, toquemos madera, que pronto volveré a empezar, pero llevo 2 meses sin correr y 1 mes entero sin correr ni bici...que nervios!!!
    El tema es, tengo que volver a empezar de cero?
    Lo he perdido todo?
    O simplemente hago un mes de adaptación y me reengancho en la fuerza?
    Agradezco cualquier comentario.
    Saludos!

9. elsheriff

elsheriff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.372
    Mi opinión es que se puede hacer un tiempo digno en Half y IM sólo con preparación de base. Por lo tanto yo no atajaría recortando el periodo base y haría menos preparación específica... y que sea lo que Dios quiera. El tiempo perdido es irrecuperable, mejor evitar lesionarse de nuevo y otra vez será. Entreno de base hasta alcanzar los objetivos que se tenían programados y específico lo que de tiempo. Tampoco acortaría el tapering.

Saludos.

10. k1keb1ke

k1keb1ke @kickecr

Me Gusta recibidos:
    3
    De cara a una prueba de LD está claro que hay que priorizar la base. Tengo un 5.000 a pie en 1 mes y llevo desde mediados de enero parado ¿qué haríais en la preparación de una prueba tan corta?

Un saludo, gracias y perdón por la intromisión.

11. Fosi09

Fosi09 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a seguir básicamente lo que proponeis todos, intentar curarme bien, que vuelva a coger confianza, y de ahí lo que sea hasta el half, que llego justo de fuerza?, pues acabaremos dignamente...que no he perdido mucho y me encuentro fuerte, pues a darlo todo...

Mañana vuelvo al traumatólogo a ver que me cuenta y si afina más....pero os hago una pregunta: Ya se que me dijo reposo absoluto (entiendo que de actividad física, caminar para ir al curro y mis quehaceres diarios no me queda más remedio)....pero no puedo evitar ir a nadar. Es que como no me duele nada en absoluto, y alguno me dijo que no pasaba nada, otros que con cuidado, pues he seguido nadando, de hecho le he metido dos sesiones más a la semana (5)...¿Creéis que me está perjudicando en algo? Insisto en que salgo sin ninguna molestia en el sóleo. Nada de nada.

Compartir esta página