parece que de momento los ciclistas libramos de pagar rescates, excepto en días de alarma, zonas prohibidas o señalizadas como peligrosas. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/...08d560efa93cf16b49dd1c73&t=1299614510&numero= INTERIOR | Ley de Tasas y Precios Públicos Surf o esquí, entre los deportes por los que el Gobierno vasco cobrará el rescate Juanfer Fernández | Vitoria Actualizado martes 08/03/2011 17:58 horas Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Practicar surf, submarinismo o esquí de forma imprudente en Euskadi y tener que ser rescatado podría costar cerca de 2.500 euros. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, tras presentar el proyecto de ley de modificación de de la Ley de Tasas y Precios Públicos. En palabras de Aguirre, el salvamento tras posibles imprudencias en la práctica de actividades recreativas irá a cuenta de la persona rescatada en caso de que esta se halle en una serie de supuestos. Entre ellos, el de practicar actividades que conlleven riego, hacer deporte en zonas señaladas como peligrosas, o tener que ser rescatado tras la práctica recreativa en lugares de riesgo con la alerta naranja o roja vigente. En tales casos, por cada operario movilizado se pagarán 37,74 euros la hora; por cada vehículo, 76,50. El problema, no obstante, corre a cargo de los transportes aéreos y marítimos. Una hora de vuelo de un helicóptero de rescate acarreará el pago de 2.244 euros. Con respecto a las embarcaciones, ha apuntado Aguirre, el precio variará de los 459 a los 2.244 euros. ¿Qué actividades entrañan riesgo para el Gobierno vasco? Desde el Ejecutivo autonómico han querido facilitar una lista de deportes y prácticas que conllevan peligro, entre las que los que se encuentran el submarinismo, el esquí, el surf, el piragüismo o la navegación con embarcaciones. Queda fuera con carácter general el montañismo, aunque, como en otro tipo de deportes, sí que podría cobrarse el rescate si se practica en zonas señaladas como peligrosas o de acceso restringido o prohibido; así como cuando se lleva a cabo en situación de avisos por alerta naranja o roja por riesgo meteorológico.
Lo veo fenomenal, así, en el futuro, solo tendremos jovenes haciendo botelleo y viendo salsa rosa, vaya panda de politicuchos que nos goviernan.
Me parece estupendo, ya está bien de tener a un montón de recursos por el monte buscando a un par de imbéciles que fueron al monte con alerta roja por nevadas en chandal y con zapatillas deportivas, o los que salen a lucir ante sus amistades su barquito de dominguero (el cual no tiene ni pajolera idea de patronear) con aviso de galerna, o los que por ir a pescar (encima sin licencia) percebes, se meten donde no se tienen que meter y con aviso de temporal, o los que se meten en en agua en verano con bandera roja en la playa porque "a mi me vas a decir tu si me puedo meter o no en el agua, que llevo viniendo a bañarme desde hace 97 años, o más". O tantísimos otros que no saben que movilizar recursos cuesta mucho dinero y no se están atendiendo otras emergencias solo porque ellos "tenían ganas de salir al monte ese día porque habían quedado para eso ya con antelación" y están poniendo en riesgo las vidas de otras personas. Si un día estás por el monte y te caes y te rompes algo, me parece que los servicios de emergencia están para ir a ayudarte a solucionar una situación inesperada y que tu tampoco querías que pasase, pero aventurarse a hacer algo cuando estás avisado de que no lo debes hacer es del género ********** y me parece estupendo que lo cobren, es más, me parece poco 2500 Euros.
Pues es cierto que la gente se mete sin experiencia y de cualquier manera en sitios de lo más complicado, pero la cosa no deja de dar un poco de miedo. Sobre todo cuando no se mete en este mogollón a los montañeros, ¿es mi impresión o este grupo tiene mucho poder en los despachos?. Manda "guevos" que se gaste el dinero en campañas contra el tabaquismo y las drogas, que se nos bombardee con lo buena que es la dieta mediterránea, el contacto con la naturaleza, hacer deporte, y que luego vengan a cobrarte si tienes la desgracia de tener un percance en una zona de difícil acceso. A ver cuando dejamos también de pagarles los tratamiento a fumadores, obesos y todo tipo de individuos con conductas autodestructivas. ¿O a caso se plantea que la seguridad social dejar de pagar los antipsicóticos a un poligonero con el cerebro hecho puré por la ****** que se ha metido? Y que conste que en un individuo de estos se gasta mucha más pasta entre medicación, atención sanitaria y pensión de invalidez, de lo que cuesta sacar a un biker lesionado de cualquier sitio complicado. De momento parece que no nos ha tocado, pero cuando nos toque ¿quién va a decidir si somos imprudentes o hemos tenido muy mala suerte? En fin, que ya podemos ir buscando un seguro privado porque con lo bien que nos representa la federación mejor en ellos ni pienso.
Por que tenemos que pagar un rescate imprudente de una mujer que va con zapatos de tacon por el Pirineo o de un hombre que va en vaqueros y sin gps ni mapas. 2500 euros aun son pocos. Sin embargo si tienen que rescatar en un accidente para eso estan. Es buena idea lo de federarse porque nunca se sabe lo que puede pasarnos.
El Departamento de Interior cobrará los rescates, en caso de no estar federado. Por lo demás, estoy totálmente de acuerdo con el comentario que ha hecho Turbini
Vamos a ver, que una paisana se meta en el Pirineo con zapatos de tacón es una imprudencia, pero para un juez también puede serlo tirarse por esa trialera tan divertida que termina en un sitio del que sólo te pueden sacar con helicóptero. Ya he dicho que todavía no nos ha tocado pero tiempo al tiempo. En cuanto a lo de federarse te recomiendo que te leas este post http://www.foromtb.com/showthread.php?467756-Por-un-seguro-federativo-digno, y que me digas cuando has visto a la federación peleando para que no cierren caminos o promocionando el deporte. ¿Alguien ha visto algún stand de la federación en alguna carrera, concentración, festival, etc? Yo no, ponen normas, venden un seguro "de aquella manera", y pasan por caja en las carreras y marchas tras imponerte unos mínimos que ellos mismos cobran. No sé si has leído la recetita para los federados que ha mandado la federación madrileña sobre su participación en carreras no federadas, y que los circuitos de mtb de Albacete y Cuenca ya no son federados, y no creo que sólo sea por culpa de las diputaciones. Para que te hagas una idea de lo útil que es el seguro en Castilla la Mancha, se excluyen los accidentes con vehículos a motor. En fin, que lo de federarse te puede interesar para ahorrarte pasta si vas a participar en muchas carreras o marchas, pero que luego no os llevéis sorpresas si llamáis al seguro y os dicen ¡DEL PITA, PITA DEL! En cuanto a los seguros de montaña Jonhoa, no suelen cubrir los accidentes con vehículos a motor, y no hago mucha carretera pero prefiero tener cubierto este tipo de percances.
Acabo de leer un artículo más amplio publicado hoy en el correo, y la bici de montaña, la engloban dentro de los deportes de riesgo. Os dejo el enlace y un breve resumen. El enlace a la noticia: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110309/pvasco-espana/gobierno-vasco-refrenda-permitira-20110309.html El resumen: AL DETALLE Coste por hora: Cada agente: 37,74 euros. Vehículo: 76,5 euros. Helicóptero: 2.244 euros Embarcación: de 459 a 2.244 euros, según su eslora. Deportes de riesgo. Submarinismo, travesías de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático,wakeboard,wakesurf, skurfer, motos de agua, surf, bodyboard, rafting, hydrospeed, descenso de cañones y barrancos, piragüismo, remo, navegación con embarcaciones, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleología, bicicleta de montaña sin casco protector, motocross, vehículos a motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo con ultraligeros, vuelo con aparatos de motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing. EIDTO: Releyendo la noticia más lentamente, veo que indica que se considera deporte de riesgo "LA BICICLETA DE MONTAÑA SIN CASCO PROTECTOR"
Ok, cuando llegue al mtb y consideren que tirarse por una trialera es una imprudencia, pues nada, alguno quizas cambie de opinion. Yo navego en windsurf, y algunas de mis tablas-velas pequeñas solo las puedo sacar a partir de 30 nudos, o sea bandera roja total, los de surf, solo tienen condiciones con bandera roja e infinidad de deportes solo se practican cuando las condiciones climatologicas son adversas. Supongo que alguno saltara diciendo que como son imprudencias, pues que se pague, pos nada, ir a mas de 110 km/h por autovia tb es una imprudencia, y esa si que esta recogida en el codigo, así que propongo que todos los gastos derivados de accidentes a mas de 110 km/h tb se paguen hombre.
+1, o al que se va de ruta por el monte y se cansa de andar y llama al helicoptero que ha tenido un accidente o se va de escalada con cualquier cosa menos cuerda, un saludo.
Yo también estoy de acuerdo. Sale muchas veces en los medios el típico capullo que se va a la montaña con aviso de un temporal de tres pares, y luego se pierde y hay que montar un dispositivo de la leche para ir a rescatarle. Que pague por imprudencia. Yo creo que no es lo mismo eso a que vayas con la bici por el monte y te des un piñazo serio y tengan que ir a rescatarte.
el problema es que alguna vez, pueden pagar justos por pecadores.... si hay muchos rescates de ciclistas por imprudencias, pues nos meten al saco, y que son imprudencias??? estos han considerado que es una imprudencia particar el ciclismo sin casco, mañana pueden considerar otra cosa, así que lo lógico es usar el sentido común... y sino un seguro que cubra los rescates...
También se trata de que están aconsejando a la gente que se federe, y no es oro todo lo que reluce, porque lo lógico sería que un seguro que cubre una actividad concreta cubra todas las situaciones que se pueden dar practicando esta actividad. También se trata de que lo que alguno consideramos normal otro lo puede considerar imprudencia, digamos un juez, y que te toque pagar un rescate por hacer algo que no queda tan claro si es prudente o no, por lo menos a priori va a ser muy complicado saber dónde y cuando toca pagar o no. Y lo que no es de recibo es que se excluya de esta lista el alpinismo, porque es el deporte que se practica en las zonas de peor acceso y en el que los rescates son más peligrosos, quitando el mar. No digo que no deban cobrarse las imprudencias, sobre todo porque los rescatadores ponen en peligro sus vidas para salvar a los imprudentes, y eso no se puede valorar en euros. Pero que quede bien claro lo que es una imprudencia sobre una bici de montaña antes de que se nos haga pasar por caja,
Aqui en Aragón los rescates son gratis.Aunque luego te mandan la factura como información. Yo de todas formas estoy federado y cubre bastantes cosas. Alpinismo Roca Bicicleta Barrancos y un largo etc... aparte de descuentos en refugios y poder hacer compes de escalada y bulder. Catalunya y Pais Vasco han sido de las primeras comunidades en ponerlos "privados", cosa ,que sinceramente, me parece bien. Ya que la gente va al monte sin preparación ni planificación y luego pasa lo que pasa. En Aragón, la mayoria de los rescates se realizan en los meses de verano y en el pirineo. ((domingueros))
A ver cuando hago una visita por tierras vascas con la mtb. Estuve hace unos años y me quedé con mono de más. A ver si para entonces ya he encontrado un seguro que se adapte a lo que yo hago, bici y más bici por donde puedo. Un saludo y que no tengamos que usar el rescate, independientemente de que sea gratis.
segun dice la noticia después de citar los deportes peligrosos en los que incluye MTB sin casco: "En los demás casos, las autoridades valorarán si la persona rescatada invadió una zona señalada como peligrosa o ignoró las alertas meteorológicas naranja o amarilla antes de salir al mar o a la montaña." Entiendo que si te metes por una trialera mas o menos complicada te pueden decir que estás en una zona peligrosa. Y tengo otra duda..., ¿a cuantos vascos rescatan en las comunidades limítrofes o en Pirineos? ¿ a esos les van a cobrar? :bye