Reseña Chico de una rodada grande...

Tema en 'Enduro' iniciado por rzozaya1969, 30 Mar 2009.

1. rzozaya1969

rzozaya1969 Rodando y rodando...

Me Gusta recibidos:
    1
    El Chico, Hidalgo

Este sabado 28 salimos 4 amigos y yo a un pueblo que se llama Mineral de el Chico, en Hidalgo. Para los que no han tenido suerte de ir ahí, es un lugar, como su nombre lo indica, chico. Pero también es una maravilla para muchas actividades. Puedes hacer kayak, bici de montaña, acampar, bici de montaña, rapelear, bici de montaña, escalar en roca, bici de montaña, caminar.. ah, y mencioné que también puedes hacer bici de montaña? Digo, si no lo he dicho, bueno, también puedes hacer bici de montaña...

A las 7 am llegué a casa de Ritopc (bueno, creo que un poco antes por que las sabanas me botaron temprano), donde dejé mi coche y pusimos las bicis en el coche de Ritopc. Nos fuimos hacia Pachuca, y pasando la caseta de cuota de la carretera esperamos a Tacubaya y compañía a que nos alcanzaran. Esperamos como unos 5 o 10 minutos, y luego movimos la bici de Ritopc a la pickup.

En Pachuca estaban haciendo su destructor vial, perdón, distribuidor vial, y nos hicieron dar una vuelta para seguir y tomar la carretera panorámica que nos llevó a El Chico. Esa parte es muy padre. Empiezas en un entorno desertico, y pasando una vuelta entras a un bosque, lo que hace muy padre esa carreterita.

Después de pasar por varios valles que se veían muy bien, llegamos al pueblo. Nos costó un poco encontrar estacionamiento, pero después de desempacar bicis y preparar y empacar los diversos utensilios y chivas necesarias, empezamos la subida. Bueno, para el recorrido de El Chico, solo tenemos una subida, como de 7 a 10 kms, no tengo computadora en la bici y no tengo idea real de cuanta haya sido la distancia real del recorrido.

La subida tiene como tres secciones, o mas bien, yo la divido en tres secciones. La primera es un camino ancho, que antes estaba empedrado, pero ahora nos encontramos con la sorpresa que ya estaba pavimentado la mayor parte, y la otra estaba en proceso. Bueno, la última vez que fuí fué en 2006, por lo que es normal que hayan cambiado algunas cosas. El pavimento no fué el normal chapopote negro, sino concreto y unas partes de piedra, no se ve mal, y ayudo esa parte de la subida, que en general solo es larga. Depués pasamos a la segunda sección de la subida, que es mas rústica, casi no pasan coches, y es igual, simplemente cuestión de pedalear, pedalear, y pedalear para llegar a Peña del Cuervo, que es un mirador como a dos terceras parte de la subida. Y la última sección es de Peña del Cuervo a la entrada de las veredas, en las cuales la unica gracia que tiene la subida es que ya quieres que termine para empezar con la vereda. La subida no es difícil, pero si es larga. No me acordaba mucho de la ruta, y en cada momento pensaba que faltaba menos, pero en si, terminamos la subida bien. En la Peña del Cuervo tienes una vista impresionante hacia el pueblo y los alrededores, y ahí nos detuvimos un ratito a cotorrear y procedimos a terminar la subida.

Bueno, al terminar esa subida, entramos en una vereda que, hasta donde yo conozco, es de las pocas veredas que fue creada con el fin de ciclismo de montaña, y la verdad en su mayoría es singletrack, con unos pequeños tramos de camino ancho, unos valles, y 100% diversión. Nos metimos en la vereda, y también me dí cuenta que mi memoria me jugaba trucos, por que según yo al llegar a la vereda era toda de bajada, pero la primera parte fué de toboganes, subidas y bajadas. Nos dimos una pequeña perdida como de 5 minutos, ya que nos metimos en una vereda que no era la adecuada, nos dimos cuenta y nos regresamos.

Este camino tiene varios switchbacks. Las veces anteriores había caminado todas estas vueltas, pero ahora las rodé todas menos las últimas tres. Una de estas fué que estaban dos vueltas muy cerca, tomé la primera, pero no estaba listo para la segunda. Y bueno, las otras dos o estaban muy cerradas o se me fué el santo al cielo y decidí caminarlas.

Es muy difícil expresar bien estas veredas, pero la verdad es una experiencia muy impresionante, ya que tienen desde partes sencillas hasta algunas medio técnicas, y, una vez que empiezas en las veredas, la mayoría del tiempo estas entre árboles y el terreno estuvo super bien, con buena tracción y el trazado de las veredas esta muy bien.

Fué un super día, sentí que he mejorado mucho desde la última vez que fuí, el día como tal estuvo super bien, soleado, con poco viento, y me gustó mucho el haber ido y que hubieramos tenido la oportunidad de hacer estos recorridos increibles.

En cuanto a la bici, me ha impresionado mucho mi bici. Yo esperaba que la bici me ayudara con las bajadas, pero me he encontrado que la Endorphin sube mejor que la Moto Lite, aunque pesa mas y su geometría es menos XC que la ML. También para curvas la siento mas ágil, a pesar de que la distancia entre ejes es mayor.

Las bicis en camino al Chico...

Carretera hacia El Chico...

La iglesia del pueblito, empezando a rodar...

El inicio de la subida...

Escala en el cochinero...

Reparando una ponchadura, o algo parecido, cuando llegué ya estaban así...

Fin de la primera sección de subida, a la derecha empezaba la otra parte..

Una vista de lejos hacia Peña del Cuervo..

Las veredas son parecidas a esta, esta estaba de la entrada a Peña del Cuervo..

Una vista al pueblo antes de llegar propiamente al mirador...

Bueno, una foto de la bici, una vez que llevó hasta ahí...

Una foto a unas rocas desde el mirador...

La entrada a las puertas del paraiso, y el grupo preparándose a entrar...

Bueno, no me acordaba de esta pequeña subidita... hasta que la ví...

Aquí empezaba propiamente las veredas...

Unas fotos de las partes fáciles de las veredas, y algunos obstaculos...

La llegada al pueblo...

2. Jose A. Castellano

Jose A. Castellano Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    Buena crónica y mejores fotos....y por aquí lloviendo :malaleche

Saludos

3. frayserboy

frayserboy No Brakes.

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bonitos paisajes y muy buenas fotos!!!!

4. pisnou

pisnou Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Bonito lugar!

5. Mondrakón

Mondrakón Más vale nunca que tarde

Me Gusta recibidos:
    1

6. toponoto

toponoto The Clown

Me Gusta recibidos:
    552
    Bonito sitio! y menudos senderos elegantes!

7. supermoyi

supermoyi Buscador de barrancos

Me Gusta recibidos:
    19
    bonito sito si señor

8. rosco

rosco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    20
    Pedazo de fotos!!!

9. apriliano

apriliano condenado al macarrismo

Me Gusta recibidos:
    1.764
    Strava:
    que interesante la ñoli! me mola mucho.

10. rzozaya1969

rzozaya1969 Rodando y rodando...

Me Gusta recibidos:
    1
    Funciona super bien esta bici, o por lo menos eso lo siento yo. Creo que ya hay un distribuidor en España, por lo menos aparece en el sitio de Knolly. No se que tal sea el distribuidor.

Yo venía de una Titus Moto Lite que me gustaba mucho. Con el cambio de bici esperaba que bajara mejor, pero también para subir es mas fácil, aunque sea un poco mas pesada y un poco mas de recorrido.

11. jean

jean Mafia member

Me Gusta recibidos:
    2
    muy bonita zona rzozaya !

12. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    muy buenas fotos, otro sitio para visitar, por donde para ese pueblecito?.

13. reznort

reznort Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    que onda buenas fotos, oie una pregunta yo acabo de ir a mineral, pero es la primera unica vez q e ido... me podrias explicar como llegar a la peña del cuervo?? y haber si sabes q otro lugar esta bueno para darle por ahi...

ese dia solo baje y baje y baje por el pueblo hasta llegar al rio; q por cierto estuvo exelente ese recorrido pero muy pesado el regresoo.

saludos!!!

14. Tremedal

Tremedal One life...

Me Gusta recibidos:
    25
    La verdad es que el sitio pinta bien! Pero a los de este lado del charco nos pilla un poco lejos!
    Saludos desde España.

Compartir esta página