Hola. Soy un cicloturista que entrena principalemnte en Madrid, hace unos dias me ocurrió un triste suceso; Iba circulando a una velocidad totalmente controlada, no mas de 20km/h por la avenida de Rodajos en la Casa de Campo de Madrid, era fin de semana y habia gran cantidad de gente caminando por el medio de la carretera, vi un grupo que ocupaba todo el ancho y pedi paso a voces, me abrieron un pequeño pasillo y pase a muy baja velocidad, justo al final del "pasillo" y de forma totalmente imprevista y si posibilidad de frenar o esquivar, se me cruzo una niña de unos 12 años, me la lleve por delante y los dos nos fuimos al suelo, yo me incorpore sin daño alguno e inmediatamente acudi a interesarme por la niña que afortunadamente corrio la misma suerte que yo, el problema vino en ese momento, no solo nadie se interesó por mi, sino que sufrí un autentico linchamiento verbal por parte de todos los viandantes: Y me pregunto; ¿que se debe hacer en esa situacion? , soy cicloturista federado, ¿cual es el estatus legal de esta via?, que hubiese ocurrido en caso de sufrir daños alguno de los dos?¿, me consta que mas compañeros habeis tenido problemas por este motivo en muchos puntos de nuestra geografia. Gracias, Un saludo
No se si en el seguro de la federación habra algun apartado que incorpore algun tipo de responsabilidad civil para estos casos, pero mirate la poliza de hogar que tengas, porque normalmente suelen tener un apartado de responsabilidad civil familiar, que cubre los daños que tu o algun miembro de los que viven en tu casa, podais ocasionar.
La licencia federativa incluye una poliza de seguro de responsabilidad civil y hasta ofrece la defensa por parte de un abogado en caso de juicio. En caso de accidentes hay que rellenar un parte pero te aconsejo que te bajes el impreso de la poliza de seguro desde la web de la federación. Cabe añadir que si no has podido esquivar ni frenar antes la niña queda claro que la velocidad no era ni controlada ni adecuada a la situación. Esto lo digo sin acritud, los accidentes pueden pasar pero entre peatones se debería circular a paso de peatones. Suerte que no haya pasado nada.
En principio, al estar federado, los daños a terceros que puedas ocasionar estan cubiertos, si le hubieses hecho daño a la niña, lo cubriría el seguro. También la mayoría de polizas del hogar cubren estos riesgos siempre y cuando no se produzcan en una competición. En cuanto a los daños que te puedan ocasionar: siempre que sea contra un viandante, (salvo que exista mala intención/agresión) la culpa es del ciclista, porque el peatón SIEMPRE tiene preferencia en el paso, es nuestra obligación cederles el paso. Afortunadamente no os ha pasado nada y solo ha sido una anecdota. Saludos
Tienen preferencia incluso en este caso? No dice que era en la carretera? Me extrañaría que asi fuera porque la bicicleta es un vehiculo y el hiba por donde debía, la niña no...
Efectivamente DarkRider, es una carretera cortada al trafico y señalizada como via para ciclistas, aunque incomprensiblemente y pese a tener dos vias de tierra anchas, una a cada lado de la carretera, los viandantes la invaden en su totalidad, y respecto a la velocidad puedo asegurar que no iba a mas de 10 por hora, y yo iba circulando correctamente por esa via, creo que son los viandantes los que no estaban circulando de acuerdo con las carcteristicas de la via, pero claro siempre es muy facil linchar al ciclista loco, aun sin tener culpa.
Por desgracia siempre es asi, si pasa algo, la culpa es del ciclista, como si estuvieramos locos o algo asi. Lo gracioso es que luego seran ellos los primeros en decir que la bici es muy sana, que no contamina, que está muy bien , pero cuando pasa algo se nos trata como a criminales por un encontronazo en el que se cruza una niña cuando pides paso. El padre de esa niña? ese es el irresponsable. Para gritarte delante de ella (menudo ejemplo) está muy preocupao, pero para cojerla de la mano cuando viene una bici no... Que hipócrita es la gente y como gusta descargar la fustración en los demás...
Digo yo, si es una via para ciclistas o si es un carril bici debidamente señalizado, ¿¿la preferencia será para las bicis??, ¿o no?, por lo tanto si se te cruza un peatón, el peatón es el culpable del siniestro. Me da mucha rabia que la gente no respete los carriles bicis. Seguro que ningún peaton se mete a caminar por una nacional, autopista o via de tren. A la mayoria de los peatones no les falta educación vial, lo que les falta es veegüenza. ¿Poque los polis no multan a los peatones por caminar por donde no deben?, o por cruzar por donde no deben.:evil: :sableluz :malaleche :wall :rambo :boxing :cabezazo :angry :cursing :flipa
Mas bien son los peatones los que no deben circular por una carretera creo yo. Los que entrenais por aqui ya conoceis el tipo de via
Pues si, si es un carril exclusivo para bicicletas no solo tiene preferencia el ciclista, si no que tan solo del ciclista debe circular por ahí. Las leyes son como son, no como queremos que sean. Por mucho que nos creamos cuando vamos andando de que podemos ir por donde nos dé la gana, se nos puede denunciar si vamos por donde no debemos. Me pasó un caso en Valencia viendo las fallas y cruzando por un paso de peatones resulta que un carril bici pasaba por ahí, y pasó un ciclista que aparentemente iba descontrolado por meterse entre la gente como si fuera el rey de la calle, y casi se cae. Pues la gente empezó a insultarlo y él tan solo contestó: que os den ***********. Me di cuenta de que había un carril bici y les dije a mis padres: callaos, que si se llega a caer nos podría haber denunciado por ir por donde no debemos y provocar su caída. Todos en general somo hipócritas. Cuando vamos con el coche nos creemos los reyes, cuando vamos con la bicicleta también y cómo no, también cuando vamos andando. El peatón en general no es más respetuoso con el resto de la gente que el conductor de coches, lo que pasa es que se corta más a la hora de hacer lo que da la gana cuando considera que eso se supone un peligro.
como te digo yo tambien rulo con la flaca por la cdc y lo de los findes de semana con esa gente que va por alli hay que ir con mucho cuidado pues creen que el carril bici es pa que los niños juegen al futbol y tal yo los fines de semana ya bajo con la mtb por que con la flaca es terrible y la dejo para entresemana que esta "gentecilla" no esta
Y si no le importa al autor del post quiero formular una pregunta relacionada con el post, si eso mismo me pasa a mi con mi mtb que no estoy federado ni nada, y ocurre por ejemplo en el campo, que se me cruza una persona. Es una duda que me ha surgido al leer el post.
Para tener responsabilidad hay que ser minimamente responsable. El caso que se debatio en este post esta muy claro, el seguro que nos ofrece la federacion no cubre este accidente, simplemente porque seguramente quien lo sufrio no iba acompañado de seu preparador fisico. Otra cosa es que la compañia de seguros tenga a bien atenderlo, dsmostrando así mas sensiblidad por los cicloturistas que quien tiene que velar por nosotros. Me he permitido reabrir este debate en: http://www.foromtb.com/showthread.php?p=4706463#post4706463