Hola forer@s! Me muevo a este apartado para presentaros la restauración que estoy llevando a cabo, ya que había iniciado el post en otro apartado y ha faltado poco para que me echasen con palos y piedras, a ver si ahora que el post está en su lugar correspondiente podemos hacer de él un post serio y no un lugar de trolleo. Empiezo hablando de la máquina; hace unos meses adquirí una akimoto akm 4 por un precio relativamente bajo para el estado en el que se encontraba, hasta ahora son pocas las modificaciones que le he hecho, mi objetivo es dejarla totalmente de origen y quitarle unos cuantos años de encima para dejarla más bonita y renovada. Cambios realizados (se irá actualizando conforme vaya avanzando la restauración): - Cambio de tija y abrazadera de la tija por unas originales GAC. - Cambio de pedales, por unos de BMX de la época. (están prácticamente nuevos). - Cambio de rueda delantera por una de 20" (temporal, ya que la rueda que llevaba esta bicicleta tiene la cubierta rajada y mientras llevaré puesta esta rueda de Monty). Cambios a realizar: - Cambio de cadena por otra que tengo original de akimoto (la que lleva está muy oxidada). - Cambio de sillín por un Spider blanco de la época. - Llantas de palos de plástico (esto es algo que le sube considerablemente el valor a la bicicleta, ya que este tipo de ruedas no son tan fáciles de encontrar por la durabilidad el material en el que están hechas). - Cubierta Michelin Cobra roja. 20x2.125. (la cubierta trasera es una michelin cobra y está en un estado aceptable, la delantera estaba en muy mal estado y rajada por el perfil). - Fundas de cables blancas y cables. - Zapatas de freno. Estas son las fotos que tengo por ahora, ya haré mejores en cuanto pueda: La duda que tengo es si pintarla o no, tiene zonas rayadas en el cuadro y en la horquilla que con el paso de los años han pillado óxido, por ahora es superficial pero podría derivarse en algo más grave si se deja sin tratar, así como la biela izquierda que debería ser roja, está pintada con spray plata y blanco. Sería pintarla igual, blanca y roja y hacerle pegatinas nuevas, ¿vale la pena hacer esto o el hecho de pintarla de nuevo ya arruinaría el valor de esta bicicleta? Un saludo y espero que os guste mi proyecto.
En las primeras fotos se pueden ver los pedales que llevaba antes, de color blanco, que literalmente se caían a trozos.
El sábado lo dediqué a limpiarla y a fijarme en más detalles, aquí os dejo unas imágenes del antes y el después de la limpieza de los cubre puños (ahora falta pintar de nuevo las letras en color negro), el estado de los protectores (si consigo una tinta que no se destiña o pierda el color, pintaré los motivos de nuevo para resaltar los colores) y las esponjas interiores (que por lo menos una esponja si que voy a cambiar porque está un poco estropeada). Lo demás son imágenes del estado de la pintura y las pegatinas, que después de lavarla y verla bien de cerca, puedo decir que apenas tiene óxido, sobre todo después de haberla lavado, mayormente son desconchones y arañazos en la pintura y marcas del roce continuo con los cables de freno.
Jo que buena pinta tiene!!!!!!!!!!! Ve con cuidado al desmontar piezas,a mi en mi restauración ,por ignorante desmonté unos frenos y me cargue los rodamientos.....Ahhora no encuentro iguales. Pero tienes detallitos que a poco que los pintes de nuevo ,cambiaran muy mucho el estado de la bicicleta. La esponjas las puedes sustituir por los aislantes de las tuberias del aireacondidionado...... Gracias por compartir tu trabajo,me encantan las manualidades...Jejejejeej voy a por las palomitas y seguiré tu post. Animo!!!!!!!
Gracias Gygyibz, sí, hay que ser muy minucioso para desmontar estas cosas, con una bicicleta actual rompes algo y compras otra pieza nueva sin problemas, pero con bicicletas antiguas, las piezas muchas veces están descatalogadas y son difíciles de encontrar. ¿las tuberías te refieres a estas negras? Pondré esponja amarilla como la que llevan de serie.
Se refiere a unos tubos de espuma gris que se usan para recubrir tuberías. La bici tiene curro por delante, pero mola.
Otro fin de semana de trabajo, aunque llego ya a poneros los avances casi al fin de semana siguiente... y este ha sido para tirarme de los pelos, no se para qué se me ocurrió ponerme a desmontar la rueda trasera! El estado de sus piezas internas es más que lamentable, por suerte, esto tiene fácil solución y no es muy caro. Apoyo de rodamientos, más que gripado, ahí podéis verlo. Mirad la diferencia entre un lado y otro, ¿el antiguo dueño fue un Willy Fog? porque está muy gastado... XD! Aquí la jaula de plástico de los rodamientos. . Si no encuentro un rodamiento igual, lo que haré será ponerle 9 bolas directamente y grasa, con los apoyos nuevos. Como llevan otras bicicletas. El eje... que aunque aquí no se aprecie, está doblado y tiene la rosca comida por varios sitios, aunque sigue roscando bien, podría intentar a enderezarlo, la parte central está recta, lo que está torcido son los extremos roscados, ya veré que hago, buscaré otro eje o una varilla roscada y sino pues enderezaré este. Ya le he puesto nuevo cable de freno delantero, la tapón del final del cable es el cuerpo de un remache que he "apañao", no tenía tapones de cable a mano. He arreglado el tornillo que ajusta la posición de la maneta, antes tenía un tornillo mal enroscado y atravesado, que no era de estos frenos, así que, unos pequeños golpecitos para enderezar la zona donde está el agujero del tornillo, que la habían doblado para meter el otro de mala manera, al enderezarlo se ha perdido la forma de la rosca anterior, por suerte, así que he vuelto a hacer la rosca para alojar el tornillo que debe de ir ahí. Guiándome por el tornillo de la otra maneta, he buscado uno que fuese lo más parecido posible, lo he cortado a la medida y luego he buscado un muelle lo más parecido posible, le he tenido que cortar una espira. Al final ha quedado idéntico al original! (Aquí se puede ver la zona del ojal con la pintura levantada y las marcas de la lima, serán pintados de nuevo). De la otra Akimoto que tenía he podido rescatar la cadena, la he tenido un día en gasoil y le he dado un rato de cepillo de alambre y la he devuelto a la vida. Lo suyo sería desmontarla entera, meter las piezas en aguafuerte y luego en gasoil (primero para quitar el óxido y luego para quitar el ácido y lubricar) y las chapitas metalizadas pulirlas para resaltar el brillo y quitar lo que queda de óxido y suciedad. (en las chapitas metalizadas pone IRIS, supongo que es la marca, ¿alguien sabe si esta es la cadena original de la Akimoto AKM 4?) Y ya como noticia final... HE ENCONTRADO LLANTAS DE PALOS DE PLÁSTICO!!! ... más quisiera yo. Estas son de una BH Happy, como tengo la otra rueda desmontada, le he puesto esta para poder mover la bici de un lado a otro y no tener que llevarla a cuestas.
muy bonita..tengo otra igual voy a empezar a restaurarla pero necesito una ayuda en el tema del eje pedalier como sacarlo..tiene 4 abujeritos para un extractor que no encuentro por ninguna tienda..si me podeis ayudar lo agradesco..
hola. e visto el post y creo que me podriais ayudar. estoy restaurando dos californias x3 para unos clientes y ando buscando unas cubiertas michelin cobra azules. e mirao en milanuncios y varios sitios pero las que ai estan bastante usadas o se pasan con el precio. si supieses algun sitio donde las pyeda encontrar a buen precio os lo agradeceria. to tambien tengo una akm 4 con las cubieras michelin capra azules y las ruedas star-x amarillas y me encanta ademas las bicis asi pchenteras ahora estan muy cotizadas y se estan poniendo de moda. un saludo.