Hola, buenas, quería compartir con vosotros esta restauración/reparación de esta Merida Altea, que llevaba más de 25 años en una cochera de una casa de un pueblo de Sevilla, de mi familia politica. Para empezar, decir que no tenía ni idea de restaurar una bicicleta, jamás he realizado un trabajo así y gracias al foro y viendo tutoriales en Youtube y preguntando a gente que sabía, he logrado realizar este proyecto, que llevaba un año preparándolo, comprando materiales, y viendo los pasos a realizar. Os pongo una foto del estado inicial de la bicicleta: Como podéis observar, el estado general era lamentable. Óxido, suciedad, ruedas cuarteadas, roturas por todos lados...vamos un desastre, daba pena la pobre. No voy a poner fotos del desarrollo de la restauración, ya que no tengo y fue una labor ardua, dura y en algún momento, incluso pensé que no iba a poder realizarlo, ya os comentaré por que. Empecé por desmontarla por entero, todo fuera: Tija, sillín, potencia, manillar, conjunto de manetas de freno y cambio, frenos, cables y latiguillos, desviadores (ambos), cadena, cassette, bielas, platos, pedalier...todo todito, menos la horquilla, que no supe como hacerlo. Las partes que más quebraderos de cabeza me dieron el cassette trasero y el pedalier. El cassette me costó un huevo y parte del otro en sacarlo, aunque tenía los útiles necesarios (comprados en Aliexpress), estaba duro de c0jons, al final conseguí quitarlo. Tema pedalier, el izquierdo estaba claro, aflojar en sentido antihorario, pero el derecho...no sabía si era francés o inglés. Viendo un video de un chaval en Youtube, aflojar era antihorario, pero después en un blog lei que en bicis de pedalier de cuadradillo como esta, antigua, la parte derecha salia en giro horario. Me arriesgué y con una llave grifa de fontanero, lo saqué en sentido horario, menos mal, esta era la parte que pensaba que si no lo sacaba, desistía del tema, pero al final salió bien. El pedalier tenía los rodamientos bastante mal, los limpié, los metí en vinagre (como otras muchas partes metálicas) y los dejé metidos ahí, que el vinagre hiciera su trabajo de desoxidante. Una vez fuera el pedalier y cassette, empecé por el chasis, quería quitarle la pintura original, empecé con medios mecánicos (lija manual), después pasé a la lija eléctrica, viendo que no conseguía los resultados perseguidos, empecé por medios químicos (decapante), este trabajó perfectamente en dos manos. Después de quitar casi el 90% de la pintura, empecé con el trabajo de pintarla. Quería pintarla con spray, vi que una de las marcas punteras en sprays era Montana, contacté con sprayplanet (un 10 para ellos), compré imprimación, color blanco de base, naranja, gris, negro y barniz acrílico. Y lo pinté. Una mano de imprimación, 1 mano de blanco base, 2 manos de naranja y 1 mano de barniz acrílico. Todo mate. Potencia, manillar, tija, bielas, ruedas en negro. Horquilla en gris. El tema de las ruedas fue laborioso, tuve que limar radio por radio, porque estaban oxidados, incluso había uno de la rueda delantera que estaba rota la cabeza, lo arreglé. Frenos, estaban hechos polvo, encima cantilever, que no controlo nada, compré puentes nuevos, cables, los limpié y monté de nuevo. Desviadores, el delantero, directamente lo tiré a la basura, estaba mal no, lo siguiente. Así que la convertí en monoplato, que pude recuperar el más grande (42T) y así se ha quedado. Cambio trasero, estaba mal, compré uno de 7v en el Decathlon y fuera. El mando del cambio trasero pensaba que estaba más o menos potable, pero al probarlo no funciona bien, en la foto que voy a poner del resultado final, está puesto, pero ya me agenciado uno de 7v shifter de Sunrace. más cable y latiguillo nuevos. Así ha quedado la bicha: Y una foto por atrás: Y eso ha sido todo, gracias por la lectura y perdón por el tochaco. Un saludo.
Esta chula...yo estoy con una zeus del 73....modernizandola un poco Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
Al final he cambiado el plato por un 38 (13€) y le puse un cambio Sunrace grift nuevo por 5€ y unos puños naranjas, haciendo juego con el cuadro. Sent from my Huawei Nexus 6P using Patatalk