Hola, este es mi primer post en este foro, la verdad es que llevo 10 años sin montar en bici, desde que tuve una caida seria y ahora me ha dado por restaurar mi antigua bici que llevaba todo ese tiempo parada. Es una MTB Legnano Roano, me la regalaron cuando termine el colegio, en el 95. Osea que tiene unos 15 añitos. Cuando he empezado a meterle mano a la bici me he dado cuenta de que estaba realmente mal, y seguramente me salga mejor comprarme una bici nueva, pero esta es mi bici de toda la vida y le tengo cariño especial, asique he empezado a restaurarla. Aunque en su dia le hacia el mantenimiento basico, veo que ahora me tendre que emplear a fondo. Estas son unas fotos a primera vista de la maquina: Los problemas que tiene "de momento" son: - Los cambios no funcionan, estan enganchados, no reaccionan las manetas - Los frenos se enganchan y no hacen el recorrido completo - los puños estan deshechos - Cubiertas y camaras pasadas - Eje pedalier hace un ruido extraño y tiene enganchones - La direccion tiene un movimiento extraño (tiene una posicion central muy marcada) He empezado por las manetas de los cambios (shimano alivio), las he desmontado y he visto el problema, uno diente que hace de tope esta comido hasta la medula de suciedad y la grasa que tenia se ha solidificado. Lo he limpiado y reengrasado y funciona super suave ahora. El problema esque al desmontarlo un tornillo del cambio se ha partido porque estaba pasado :S no creo que exista repuesto de eso, pero parece que aguanta bien solo con medio tornillo. He comprado cables nuevos para ajustarlos mas adelante. Despues me he metido con el eje del pedalier, para sustituirlo entero. Despues de leer varias guias y de conseguir un extractor de bielas y estractor de pedalier he conseguido sacarlo (me ha echo falta una palanca de 3m de largo para hacer fuerza suficiente, ya que estaba totalmente pegada la rosca del eje pedalier) Ya he comprado un eje nuevo para intalar en cuando limpie con desengrasante a conciencia el hueco del eje. Los frenos los he estado limpiando y desengrasando/engrasando desmontandolos enteros y ahora parece que todos hacen un buen recorrido sin problemas, no tendre que cambiarlos, solo un juego de zapatas que estan totalmente desbalanceadas. Los cables de freno tambien los cambiare. Ahora estoy mirando la horquilla y direccion, he intentado desmontarla para limpiarla por dentro y ver porque tiene ese movimiento tan raro (es como si tuviera una posicion por defecto que es a la que vuelve siempre, pero con un escalon antes de llegar) Estoy bloqueado en este tema, porque la potencia esta soldada al eje de la horquilla y todos los manuales que he visto estan pensados para petencias desmontables, asique no se como sacar la horquilla :S Cuando vaya haciendo mas avances y tenga mas problemas ire posteando por aqui, a ver si alguien me puede echar una mano. Un saludo
Animo con la restauracion!Te entiendo perfectamente que le tengas un cariño especial a tu antigua bici,yo guardo mi primer cuadro para restaurarla,pero con componentes modernos de mtb para utilizarla por la ciudad.Ya pondras fotos y los avances realizados! Un saludo!
mmm.... buen trabajo que te queda, pero seguro que merece la pena. Por cierto, sube una foto de la vista general del cuadro... no lo conozco pero conociendo a estos italianos haciendo bicis me hago una idea...
la direccion sera de rosca supongo , pon alguna foto pero reduce un poco el tamaño pues tarda mucho en cargar y descentra el post
Ya he corregido el tamaño de las imagenes ^_^ Este finde le dare duro de nuevo, colgare mas fotos el domingo :_) Gracias por los animos.
Este fin de semana me ha dado tiempo a pegarle un buen avance a la bici. Lo primero ha sido sacarle fotos al cuadro tal cual y a la rosca de la direccion Despues he limpiado el hueco para el eje de pedalier y lo he sustituido por uno nuevo (Aplicando Bien de Grasa) Ahora Las manetas del cambio: La maneta de los piñones tenia el mismo problema que la de los platos: No se movia el engranaje que bloquea el conjunto, asique me puse a desmontar para limpiar y engrasar bien todo. LA sorpresa ha sido que no eran igual los dos engranajes: uno tiene una muesca para encajar el muelle, y el otro no. Despues de limpiar muelle, engranaje y grupilla , lo he montado y engrasado todo. y genial. Como detalle pongo las fotos de los dos grupos: El Eje que sujeta el cambio a la maneta (platos) se me partio cuando intentaba desenroscarlo, asiqeu intente soltarlo, pero no habia manera. Despues lo taladre para ver si conseguia liberarlo sin romper la rosca, para intentar meterle un tornillo normal, pero sin exito. (no creo que pueda conseguir recambio del conjunto de rosca con tope y tornillo pasante. Ya las 2 manetas listas para montar en el manillar Despues me dedique a limpiar el cuadro de restos de tierra, grasa y suciedad en general. He utilizado pulimentos para intentar que la pintura recupere su brillantez original y he retirado las pegatinas que puse en su dia, y las originales de la bici que estaban ya muy tralladas. Despues he estado montando el cableado del desviador trasero, y ajustando el conjunto. Tengo que decir que despues de los golpes y caidas que he tuve en su dia con la bici, me he dado cuenta que el desviador trasero tiene un poco de holgura y las piezas estan algo deformadas. Me ha costado dios y ayuda ajustarlo todo ( y mas teniendo en cuenta que no habia echo esto nunca en mi vida) Ahora mismo me falta: Ajustar el desviador de los platos, Poner puños nuevos Poner pedales nuevos Cableado de frenos nuevos Zapatas de frenos delanteras nuevas Y las ruedas: No las he puesto todavia en ninguna foto porque estan pintadas con spray y estan realmente mal, asique hasta que no las decape y las deje "parecidas" a su estado original tampoco las montare (necesito ademas 2 camaras nuevas y una cubierta delantera) Un saludo y hasta la proxima.
Hola de nuevo. Lo primero he de decir que ya tengo la bici terminada, y funcionando al 100% , lo que pasa esque no he sacado las ultimas fotos, porque directamente la termine y sali de ruta con ella.. xD Los ultimos arreglos que le monte a la bici son estos: Tenia las llantas pintadas con spray amarillo, pero lo he conseguido quitar con un decapante. El resultado final es este: Le montado unas zapatas delanteras tioga y una cubierta delantera michelin xc. (La de atras he mantenido al tioga que tenia, aunque esta mas bien cristalizada...) Esta tarde si puedo, voy a sacar las ultimas fotos, con el portabidon, los pedales automaticos y la tija nueva, ya para cerrar el hilo. La verdad esque estoy supercontento con el resultado, hoy he echo una ruta de 45kms y la bici no me ha dado ni un ruido ni extraños ni nada de nada. un saludo ^_^
Es es probar una bici y lo demás son tonterías, 45km!! por cierto muy buena restauración conservando lo máximo posible. Muy currado