restauracion y actualizacion de grisley

Tema en 'Mecánica' iniciado por sergiu91, 7 Sep 2010.

1. sergiu91

sergiu91 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola buenas soy nuevo y tengo una grisley que debe ser del año 94-96 no se exactamente, el caso es que quiero ponerla a funcionar para empezar a darle un poco a esto, no es una bici muy ligera, 13kg pero quiero empezar suave, no tengo mucha idea de la mecanica de la bici y mucho menos de los modelos de las cosas, asi que espero que me vayais ayudando y yo ire haciendolo, ponre fotos y demas

los mandos de los cambios hay que cambiarlos, y el plato mediano esta roto, la bici esta montada en shimano stx special edition o eso pone en los bujes, desviadores, bielas...
    entonces lo primero seria cambiar el plato mediano(los otros 2 estan perfectos) supongo que seguire encontrando el plato para el enganche stx de la biela no?

despues, los desviadores shimano stx funcionan bien, el del plato supongo que lo seguire utilizando pero la cuestion es que atras quiero cambiar el cassete de 7v que trae, que deberia poner uno de 8?,entonces al pasar a 8v me seguiria valiendo el desviador trasero que tengo? o hay que comprar otro desviador con otro mando?

en resumen seguir con el desviador delantero stx y atras pasar a mas velocidades teniendo un desviador stx viejo

despues queria conservar el freno trasero que tiene, es cantilever con las levas stx tambien y pastillas kool-stop, tengo que comprar una maneta especifica para este cantilever verdad?
    o vendra el nuevo cambio de 8v con la maneta incluida que sea cantilever(no se si esto ya esta descatalogado)?

el freno delantero lo dejo para mas adelante ya que quiero poner una horquilla de amortiguacion, pero esto lo hare una vez terminado lo otro

mañana pongo fotos, un saludo

2. kikeconk

kikeconk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    170
    Uff... complicadillo el temita...
    Bueno, lo primero que debo decirte es que creo que por toda la pasta que te vas a terminar gastando en poner al dia tu bici, lo mejor sería ahorrar un poquillo y comprarte una bici. Por 400 euretes ya puedes encontrar cosas decentes para iniciarte.
    Pero si prefieres restaurar tu bici debes saber que te va a resultar complicado encontrar componentes compatibles con tu bici y, los que encuentres serán de una calidad menor a la que tenía en su momento el STX. Yo montaria un Deore (es un grupo relativamente economico), pero te verías obligado a cambiar toda la transmisión (las bielas las puedes salvar) y el buje trasero. También tendrias que cambiar los frenos por unos V, ya que las manetas de este grupo no son compatibles con los cantilever. Vamos, un paston que yo creo que no compensa, pero es tu dinero....

Última edición: 9 Sep 2010
  3. ser

ser Mussol membre!

Me Gusta recibidos:
    6
    yo he restaurado una del 92 no es grysley pero se le parece, he usado solo piezas de despiece q tenia por casa y ha quedado en 12 kilos (solo le puse nuevo los crank brothers) Alguna vez me he planteado en rebajarla, podria dejarla en 11 o 10 pero me costaria tal paston q me compro otra bici. Esta seguramente se quedará tal como esta por los años de los años...

4. rocksprings

rocksprings Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por partes.
    Respecto al plato, casi seguro que tu plato trae cinco agujeros para sujertarlo a la biela, mira a ver si te sale a cuenta unas bielas nuevas shimano alivio (de 4 agujeros) con los tres platos por unos 25-30 euros.
    El desviador trasero, en principio te vale para 7,8 o 9v. Para 10 no lo se. Lo que cambian son los mandos. Los mas sencillos, los alivio, son de 8v, de ahi para arriba 9v y 10v. Los mandos de 8v son compatibles con el cassete de 7v, el resto no (los cassetes de 9 y 10 traen los piñones mas juntos y necesitan cadena mas estrecha).
    Respecto a los frenos, me parece que shimano ya no hace manetas para cantilever. Yo compraria unas manetas de cambio alivio y sus correspondientes palancas de freno para V (integradas en una pieza o no, cuestion de gustos) y un par de frenos en V normales, que ya de paso lo tienes adelantado para cuando pongas suspension.
    Respecto a lo de meter mas piñones, tienes que comprobar si el nucleo de tu rueda trasera lleva un espaciador por la parte de atras del cassete, de lo contrario un cassete de 8v o más no entrará en tu rueda.
    En resumen: bielas alivio (30 euros), mandos de cambio alivio (otros 30), palancas de freno y frenos V (ni idea, sobre 40 asi a ojo). Recomendable cadena y cassete, y te queda la bici niquelada.

5. sergiu91

sergiu91 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias a todos, creo que tengo la posibilidad de tener otra vez un mando stx de 7 velocidades con la palanca para el cantilever, la cuestion es que si hay mucho cambio de llevar 7 a 8 velocidades, o con 7 se pueden hacer rutas perfectamente

el plato si no lo encuentro rapido cambiare las bielas como dices

despues lo del nucleo de la rueda trasera no entiendo muy bien que es

el que si es claro es el mando del cambio delantero de los platos, este le tengo que comprar si o si, alguna sugerencia para que valga con el desviador que tengo y que venga incorporada la maneta para V(freno delantero, que al meter la amortiguacion es obligado)?? mirare las alivio como dices, pero si hay algun mando que vaya mejor o algo no me importaria si tengo que gastar un poco mas

y ya de paso, hago la pregunta de la amortiguacion delantera, viendo el mercado de segundamano creo que comprare algo por 100€ o asi, pero es que hay muchisismos modelos y no tengo ni idea, sera suficiente para hacer rutillas, y que aguante algun trote que le de de vez en cuando??

por ejemplo la horquilla marzocchi mz-race 100mm muelle, marzocchi drop off 140mm aire-aceite(bastante mas cara),
    muelle o aceite??

por cierto alguna medida a tener en cuenta para saber si es compatible la horquilla?

6. rocksprings

rocksprings Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Con 7 se pueden hacer rutas perfectamente, hay gente que las hace con solo un plato y un piñon :)

Para el desviador delantero te sirve cualquier mando, cuestion de gustos y presupuesto, mayormente.

El freno en V para la suspension es "obligado" porque las horquillas de unos años (bastantes) a esta parte, no incorporan un tope para la funda del cable de freno en el puente.

Lo del nucleo de la rueda trasera: un cassete de 8 o 9 piñones es mas ancho que uno de 7. La pieza sobre la que se encaja el cassete, el nucleo, por tanto es mas ancho en ruedas preparadas para cassetes de 8 o 9v. Estas ruedas suelen traer un anillo espaciador que se coloca detras del cassete para poder utilizar en ellas cassetes de 7v. Si quieres poner 8 o 9v tienes que comprobar que el nucleo de tu rueda sirve, de lo contrario te veo comprando una rueda nueva.

Respecto a la horquilla, lo primero es saber de que anchura es el tubo de direccion, puede ser de 1", 1 1/8 o 1 1/4. Y a continuacion, fijarse si la sujeccion es mediante tuerca y contratuerca (y entonces el tubo de la horquilla lleva rosca para las tuercas de cierre y la potencia se encaja dentro y se sujeta mediante un expansor, sistema clasico), o por el contrario, el tubo es liso y la sujeccion se hace mediante dos tornillos laterales de la potencia mas una araña dentro del tubo apretada por la tapa (sistema ahead-set).
    Si tu horquilla es roscada, las opciones estan mucho mas limitadas, ya que casi no se encuentran horquillas con rosca. La opcion pasa por cambiar el juego de direccion para poner uno ahead-set, asi como la potencia.

De todas formas, mi hermano tuvo una grisley una temporada y me parece recordar que la direccion era de 1 1/8 y ahead-set, que es la combinacion mas habitual y con la que no tendrias problemas para plantar casi cualquier horquilla.

7. sergiu91

sergiu91 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    borrar

Última edición: 10 Sep 2010
  8. sergiu91

sergiu91 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno la horquilla como dices lleva la araña dentron sujetada con un tornillo, y el tubo se amarra mediante la potencia que lleva 2 tornillos
    [​IMG][/URL]
    el tubo es de 28mm de grosor y tiene de largo 18,5 cm

bielas y platos

[​IMG][/URL]

el pìñon, trasero, me temo que no puedo poner el de 8v porque no veo ningun espaciador ni nada, pero no se, la cuestion es que tengo un mando con 7v y palanca cantilever, si tal no me lio mucho y voy con las 7 velocidades y fuera

[​IMG][/URL]
    [​IMG][/URL]

otra pregunta, los automaticos llevan tiempo sin usar, algun tipo de engrase o algo hay que hacerles?, enganchan y desenganchan la bota perfectamente

[​IMG][/URL]
    chasis y bici:

http://img203.imageshack.us/i/p1020790y.jpg

[​IMG][/URL][/IMG]

no he dado una con las fotos, bueno cuando lo haya hecho las hare bien, saludos y gracias

Última edición: 10 Sep 2010
  9. electro

electro LAPIERRE SPICY

Me Gusta recibidos:
    5
    Esta muy guapa esa bici. Creo que esa restaurada hará girar más cuellos que una actual de muchos más euros.

s2!!

10. ensogo

ensogo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, aprovecho y me presento, soy Enrique de Colmenar Viejo.
    Tengo una exactamente igual que la tuya, la Grisley Mega 20, con todo STX SE
    la he tenido en el trastero ¡¡6 años!! sin moverla,
    la saque el otro dia y "alguien" de un golpe partio el tornillo de la maneta del cambio delantero,
    compre los dos del mismo modelo por 30€, le voy a poner los v-brake con las mismas manetas,
    ya los tengo pedidos, unos dicen que si valen, otros dicen que no,
    cuando los ponga te digo si funcionan o no, como es la misma bici saldremos de dudas.
    Yo tambien queria ponerles mas velocidades, pero de momento no he dado con la solucion sin gastarme una pasta.

11. ensogo

ensogo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, aprovecho y me presento, soy Enrique de Colmenar Viejo.
    Tengo una exactamente igual que la tuya, la Grisley Mega 20, la he tenido en el trastero ¡¡6 años!! sin moverla,
    la saque el otro dia y "alguien" de un golpe partio el tornillo del cambio delantero,
    compre los dos del mismo modelo por 30€, le voy a poner los v-brake con las mismas manetas,
    ya los tengo pedidos, unos dicen que si valen, otros dicen que no,
    cuando los ponga te digo si funcionan o no, como es la misma bici saldremos de dudas

12. ensogo

ensogo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ya he puestos los v-brake, unos avid 7, con las manetas STX cantilever,
    frenan de maravilla, son una pasada, con 2 dedos puedes llegar a bloquear las ruedas.
    ¿¿ Tacto chicloso ?? como dicen por ahi, pues bueno, con las manetas STX en el recorrido de 1,5 - 2 cm las zapatas tocan en la llanta, luego segun aprietes frenan mas o menos, pero en mi caso, nunca llegan al manillar, es mas, si apretas 1 cm o 1,5 cm mas bloqueas las ruedas, yo estoy encantado, no tiene nada que ver con los cantilever, que a mi me renaban bastante bien pero haciendo bastante mas fuerza.
    Me regalaron las manetas v-brake Avid SL, pero de momentro no las voy a poner.

13. sergiu91

sergiu91 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    has mirado para poner mas velocidades atras? he estado un tiempo sin hacer nada, mañana me pondre de nuevo

14. ensogo

ensogo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy en ello, he pedido un casette de 8 velocidades 11-32 para STX, (http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=55)
    ya os contare si entra o no entra, si entra el cassete de 8, con las manetas de 8 STX RC, tambien baratas,
    y como tengo las manetasde frenos avid SL, dejare la Grisley de PM y con 12,5 Kg.
    Esta mañana me he hecho 20 Km y estoy encantado con los frenos,
    no se como frenaran los hidraulicos pero estos V con unas pastillas naranjas son la leche.

15. eccelion30

eccelion30 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo un compañero de ruta, que tenía una Grisley verde, que recuerdos. Mítica. Animo con la restauración.

16. promo.luis

promo.luis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    Hola Sergio
    Muy bonita esa grisley,pasate por el hilo de clásicas y veras que somos muchos como tu los que nos gusta devolver a las rutas a viejas glorias, respecto a las 7v y 8v, yo personalmente no noto mucha diferencia, las fotos que subiste son muy pequeñas y no pude apreciar bien el detalle de la piña, si las subes mas grandes te podremos ayudar mejor, respecto a las manetas en parado no lo vas a notar, pero ese tacto chicloso se nota en una pendiente muy prolongada (te lo digo por experiencia) pero si no vas a hacer ese tipo de rutas, funcionaran bien, respecto al cambio trasero no es del todo cierto que todos los modelos valen para 7,8 o 9, depende del modelo, es probable que si, pero no las tengo todas conmigo y con lo de la horquilla, Uf!! antes de mirar una a lo loco, tienes que tener en cuenta que las horquillas de esa época tenían otra geometría distinta a las de ahora, como montarlas puedes montarlas pero mira que no te haga un efecto choper en la bici, mira cuanto suben la bici, desde el eje del cierre hasta la pista de la horquilla, yo a simple vista no te recomiendo mas de 80, pero lo suyo es ver bien las fotos.
    P.D si te pasa por el hilo de clásicas tienes un escaparate de piezas clásicas,no aparecen en venta directa, pero si contactas con el forero por mp, seguro que llegas a un acuerdo

Saludos

17. Rickbrain

Rickbrain memolo

Me Gusta recibidos:
    0
    Hey como me mola que hableis de Grisley, yo tengo esta de 2ª bici pero no la uso nunca,me encanta!!!!!

Adjuntos:

18. ensogo

ensogo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola, ¡¡ esta es igual que la mia !! delante temgo un marzocchi XC R del 96, de lo merjorcito de aquella epoca, y no me ha dado ni un problema.
    A parte del peso, que tampoco es tan excesivo, ¿que diferencias hay con las modernas? yo no es que sea un profesional del MTB pero subo y bajo sin ningun problema,
    ... bueno ahora con los años, el 28 en algunas pendientes fuertes y largas se me queda algo corto y por eso estoy viendo la posibilidad de ponerle los 8 piñones con el 32.
    Saludos a todos.

19. Rickbrain

Rickbrain memolo

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno el peso si la comparas con algo como SID,FOX,DT. pues si que se nota, pero ante todo es el tacto, yo pase de esa rock shock pilot"muelle y aire" a una FOX "aceite y aire" 100mm y es impresionante la sensibilidad y la rigidez que proporciona.( supongo que la pregunta se referia a la horquilla?)

Un saludo

20. ensogo

ensogo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Me referia a las diferencias del cuadro de esta Bici, la Grisley, con los cuadros modernos,
    muchas gracias por la informacion del amoirtiguador delantero,
    el que tengo tambien es de aire-aceite y va de maravilla, aunque solo tenga un recorrido de 50.
    Saludos

Compartir esta página