Hola foreros, pues despues de pensarmelo dos veces,jejejej,, he decidido meterle y restaurar una Orbea Mustang del año 92, de aquellas de la promocion de Unicaja. La tenia criando polvo y la voy a poner a funcionar. Decir que no ando muy lucho en este tema y por eso os pido de vuestra ayuda, ya que me he encontrado con muchos problemas y no se por donde tirar. Esta misma mañana me he puesto manos a la obra, y tras pegarle un fregado rapido, he visto que esta bastante rallada y oxidada, por lo que lo primero q hare es llevarla a un colega para que me pinte cuadro y horquilla (ahora os pongo unas fotos para que veais su estado) Al desmontarla, ya me he encontrado el primer problema, he sacado el cassette, y mi idea era desmontarlo por completo, para limpiarlo a fondo, pero me he encontrado que tan solo he podido sacar el primer engranaje (el piños mas pequeño), siendome imposible poder separar los demas, esto es normal?? o si que se pueden separar todo los piñones??? Dejo unas fotos del mismo: El segundo pero, que he tenido, es que el pedalier, no he conseguido sacarlo, he quitado un primer tornillo que tiene por cada lado, pero despues me encuentro, esto que veis en las fotos, necesito de alguna llave especial para sacarlo??? Otra cosa que me gustaría preguntar, creeis que mereceria la pena cambiarlo todo el eje?? esta algo rallado pero, tras limpiar el primer y segundo plato, se ve en bastante buen estado, salvo los mencionados rallones............ por cuanto podria salir algo barato??? Continuando con el despice, he quitado manetas de frenos y cambios, y la verdad estan hechos una pena, aqui si que necesitaría un cambio sin quedarme otra, el modelo que lleva va de forma conjunta tanto freno como cambio, los frenos son de zapatas y la bici lleva tres platos y 7 piñones, que me recomendais comprar para estas dos partes??? (Siempre buscando, el minimo gasto, pero con algo de calidad) De igual forma me pasa con el cambio trasero y el desviador, en el caso del desviador probablemente no lo cambie ya que tras limpiarlo esta en muy, muy buen estado, no asi el cambio trasero, que esta bastante lleno de grasa, y no sale mucho, ademas de estar rallado, podría tantear la compra de algo barato, pero sino lo montare de nuevo. Recomendais algo en concreto aqui??? Siguiendo con el tema, he llegado a la dirección, he sudado la mio, para poder quitarla, la verdad que esta bastante oxidada y los rodamientos creo que debería cambiarlo, pero aqui no tengo ni idea de que necesitaria, os dejo una foto de lo que he desmontado, y agradeceria me dijeseis que tengo que comprar, pues no tengo ni papa.............. Y por ultimo, llego al punto del cableado y fundas, en esta caso, el tema de los cables no tengo duda, pero no asi, con las fundas, ya que si observais las fotos que os adjunto, viene fundas mas grandes y mas pequeñas, en esta caso que tengo que comprar una funda de varios metros e ir cortandola segun necesite??? y otra cosa, algunas de las fundas, en sus puntas vienen terminadas con una pieza metalica, esto tb es neceario??? La potencia de la bici, es muuuuuuuuuuy rara, es en forma de L, por una lado se le acopla el manillas, y por el otro se introduce en al direccion, como puedo buscar algun modelo valido para la potencia??? Aqui no se si pintarla (esta muy oxidada), o buscar algo nuevo o segunda mano......... Creo que para empezar, no esta mal, jejejejej, ya os ire diciendo y poniendo fotos de como va el proyecto!!! Muchas Gracias de antemano a todos. Saludos.-
Hola. Los cassette suelen tener un tornillo por la parte de atrás que lo sujeta, si lo quita soltaras todas las coronas. Para las bielas necesitas un extractor.
Yo haría lo siguiente: Cuadro, horquilla y potencia a tu amigo para que te las lije (chorro de arena?) y pinte al gusto. Dirección nueva. Por las fotos de la horquilla parece que es de las roscadas (threaded headset se les llama en english). Aprovecharía para pasarla a 8 velocidades ya que tienes que comprar mandos. A veces salen buenas ofertas en el foro de compra-venta. Con unos pulsadores, cambio trasero y cassette Shimano Alivio tienes de sobra. Y de paso cambias fundas y cables. Los cables de transmisión son diferentes de los de freno. Tienes que comprar una funda de cada y cortarlas de la medida necesaria (puedes copiar las que tienes), en los extremos has de utilizar conteras (lo de metal que dices). Valen cuatro duros nuevas. Para las bielas, como bien dice El cerita, necesitas un extractor. Los venden en el Decathlon. Podrías lijarlas un poco y ver qué tal quedan. O comprar unas nuevas también de la gama Alivio que te traen el eje y no pasan de los 40. Cadena nueva y a tirar millas.
Parece que el cassette es de núcleo normal, no roscado. Supongo que traía una arandela/espaciador que se coloca justo detrás de la piñonera. Si es así, sí que puedes pasar a 8v, quitando dicha arandela.