Restaurar manetas cambio shimano

Tema en 'Mecánica' iniciado por lenkar, 5 Nov 2013.

1. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    699
    Hola, conozco de varios casos y uno és el mio en que las manetas de cambio de carretera shimano se pelan y se hacen feas, alguien ha conseguido restaurarlas y que se queden decentes, aunque sea en tono mate??

Adjuntos:

2. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Dado que las palancas de estas manetas son de aluminio, aqui tienes en 5 fáciles pasos el proceso de restauracion detallado:
    1.- Desmontar
    2.- Lijar
    3.- Pulir
    3.1- OPCIONAL Aplicar cera (con laca te volvera pasar lo mismo)
    4.- Volver a montar
    5.- OPCIONAL Repetir paso 3.1 cada vez que pierda el brillo otra vez, esto ya sin desmontar ni lijar.

Si echas un vistazo a mi blog, veras en mas profundidad el tema del lijado y pulido para un monton de piezas (tija, potencia, bielas, horquilla...), pero en resumen si tienes raspones o picotazos gordos es como sigue, si no, salta pasos hasta el grano de los raspones mas gordos que tengas, aunque te recomiendo que lo hagas entero:

1.- Lija grano 80 electrica, dremel o a mano en cualquier direccion hasta quitar raspones gordos en seco (usa mascarilla).
    2.- Lija grano 100 (o indice 1 de metal) a mano en cualquier direccion hasta quitar raspones de la lijada anterior en seco (usa mascarilla).
    3.- Lija grano 180 - 200 a mano, al agua en una direccion hasta quitar raspones de la lijada anterior (a partir de aqui sin mascarilla, aunque guantes de latex o nitrilo son recomendables para no deshacerte las manos con el agua y el polvillo en ella).
    4.- Lija grano 260 - 300 a mano, al agua en una direccion hasta quitar raspones de la lijada anterior
    5.- Lija grano 360 - 400 a mano, al agua en una direccion hasta quitar raspones de la lijada anterior
    6.- Lija grano 500 a mano, al agua en una direccion hasta quitar raspones de la lijada anterior
    7.- Lija grano 800 a mano, al agua en una direccion hasta quitar raspones de la lijada anterior
    8.- Pulimento SSR3 o "gordo" mas esponja o disco correspondiente y despues limpiar con agua.
    9.- Pulimento SSR2 o "medio" mas esponja o disco correspondiente y despues limpiar con agua.
    10.- Pulimento Final Finish o "fino" mas esponja o disco correspondiente. Este paso lo puedes sustituir por cualquier limpiador de metales tipo algodon magico o mierdas asi y un trapo de microfibra.
    EDITO:
    11.- Polvos de talco y trapo para quitar los restos de pulimento y sacar el brillo final! Tambien previenen del efecto huella dactilar. Parece una gilipollez, pero son 10 segundos y funciona!

Es un coñazo maximo, te recomiendo ponerte encima de un balde o palangana de plastico con agua y delante la tele o el ordenador o algo para no morirte de aburrimiento. En lo que ves una peli las has hecho las dos. AH! Importante cambiar el agua entre lija de un grano y la siguiente, porque los granitos que se desprrenden de la lijada anterior te arañaran en la siguiente.

Ale!

Si lo de lijar y tal no quieres o te da pereza, siempre puedes comprar el recambio, pero salen mas baratas las lijas, creeme... y en cuanto al pulimento y tal, lo compras una vez y lo tienes para 234112341veces aunque seguro que tienes un amigo/conocido/ellistodemicuñao que lo tiene y le puedes gorronear, pregunta a tus amigos frikis de los coches.

• Útil Útil x 1
    Última edición: 26 Nov 2013
  3. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Si quieres me traes las manetas desmontadas y te lo hago yo por 50pavos jejeje

4. lenkar

Me Gusta recibidos:
    699
    muchas gracias, intentare hacerlo de esa manera, si vivieras cerca me lo hacias tu,jejej, el 3.1, que tipo de cera?

Última edición: 5 Nov 2013
  5. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477

6. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    No estoy muy seguro de lo de la cera, porque ahi llevas la mano todo el rato y te va a durar cero. En cualquier caso, una de automocion de dos capas transparente.
    Yo uso esta que me dio mi hermano el friki del detailing: http://www.collinite.com/automotive-wax/super-doublecoat-paste-wax/
    Vete a un tienda de coches o frikadas semejantes y pide un bote.

7. petercaboalles

petercaboalles Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    aqui te dejo unas fotos de unas manetas compradas de segunda mano lijadas y pulidas. yo el paso de la laca no lo hice de vez en cuando le doy una pasada con un limpiador de cromados nada mas y recuperan su brillo

un saludo

8. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    esa es la clave, esq si le vuelves a dar la laca, se quedaran como estaban antes en dos asaltos, porque la laca no se pega directamente en el alu y menos pulido...
    luego el tema cera... yo lo descartaria, como dice petercaboalles, luego le das una pasadita con el trapo de limpiar metales y a correr.
    a lo mejor en un sitio donde no haya tacto, horquilla, cuadro... pero en las manetas no creo que te haga falta.

petercaboalles, vero q te lo has currado y hasta has pintado las otras piezas! por que no hiciste las tapas?

9. petercaboalles

petercaboalles Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sique las hice pero en esa foto no estaban terminadas puesto que a una le tuve que añadir un trocito que traia saltado.ahora estan azulitas tambien

10. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Después de pulir le das barniz para metales.

11. lenkar

Me Gusta recibidos:
    699
    Se puede pulir sin dremel? Estoy un poco verde en esto

12. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Yo no uso la dremel para pulir, no me gusta ni su pasta de pulimento ni sus accesorios.
    Yo tengo una pulidora que me han prestado, con sus discos y pulimentos, la sujeto con una sargenta al banco y es muy comodo.
    Puedes pulir con un trapo sin mas, pero es un coñazo, peor aun que lijar.
    En el leroy merlin venden un accesorio para el taladro que ya viene con dos pastillas de pulimento, no es una maravilla pero t vale perfectamente.

13. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Como decia antes, el barniz no se pega al aluminio directamente y menos pulido. Si haces eso, tendras las manetas igual en medio asalto. Mira como las tiene petercaboalles sin laca.

Pues te han quedado cojonudamente bien.
    Oye, y es muy dificil desmontar la maneta? En montaña he desmontado varios rapidfire de shimano y 3 de sram y estan tiradas todas, pero en carretera no se, me parecen mas complicadas...

14. lenkar

Me Gusta recibidos:
    699
    Eso para desmontarlas??

15. petercaboalles

petercaboalles Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    desmontar se desmontan facil! otra cosa es montarla ya depende de la maña de cada uno puesto que entre muelles y piecitas... pero con paciencia se hace, la de los piñones la desmonte entera para quitarle unas holguras, mas bien por los ruidos que pudiese hacer en baches y demas puesto que funcionaba perfectamente, no me han fallado ni una vez y ya tienen su uso.....

16. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    vale, o sea que igual que las shimano de montaña, al principio parece un mundo y luego ya lo empiezas a ver claro... paciencia....
    Lo unico que he visto que puede dar por culo el circlip ese con forma de E, igual si que merece la pena comprar la herramientita esa total son 5pavos.

Compartir esta página