Buenas, Tengo un par de Manitou Sx-Ti y no se si merece la pena restaurarlas (dado que la mecanica no es mi fuerte) o venderlas. Es muy complicado su mantenimiento? El estado general no es malo, las barras parecen estar bien, solamente en una de ellas los diales no se mueven. Ninguna de las dos está bloqueada. Que hago? :comor3
A) Afotos. B) Tíralas ( y dime donde ... ) Juas ... C) Las Manitou con TPC no es que sean muy dificiles de arreglar/mantener, cualquier tienda/mecanico ( si no te atreves tu ) debería dejartela como el primer día ( otra cosa es que necesites mucho recambio ... ) D) Antes de ponerte manos a la obra ( y gastar el dinero ) piensa si vale la pena "revivirlas" y el uso que le vas a dar. De nada. A mandar.
En principio debería hacerlo yo, he preguntado en una tienda y traduciendo me ha venido a decir "tira esos trastos, que por 150 te vendo una mejor". Yo le he insistido en que me gustan y que son de la misma época que mi mtb (ahí ha hecho una cara rara) y que al menos una me interesaba recuperar, pero se me ha quitado de encima diciendo que entre mano de obra y piezas me iba a costar de 150 para arriba. He buscado pero no encuentro ningun tutorial. Como puedo saber si los mcu estan en buen estado?
Para comprobar los MCU, quita los tapones superiores y tira del pincho para fuera, si no están destrozados, debería salir todo ( gomas, muelles, separadores, etc, etc ) ... ¿ De que año es ? 1997 ¿? http://hjulcompaniet.com/tech/docs/pdf/Manitou/1997/Owners Manual.pdf 1998 ¿? http://spoke-n-word-cycles.com/Tech...tou 1998/Manitou 1998 SX Fork Line Manual.pdf 1999 ¿? http://www.spoke-n-word-cycles.com/...nitou 1999/Manitou 1999 SX Service Manual.pdf 2000 ¿? http://manualer.happymtb.org/answer manitou/2000 sx om.pdf
Yo estoy mirando lo mismo para una Manitou Magnum, pero solo he encontrado esta pagina nose si abra alguna mas. ENDURO FORK SEALS FOR MANITOU®
Pues me pillas en lo del año, yo diria que una del 97 y la otra del 98, pero te pongo fotos, que he salido ahora a hacerlas. Horquilla 1 (parece mas vieja pero los diales van bien excepto el del rebote que ha perdido la pieza de plastico). Parece que tenga menos recorrido. Horquilla 2: Los diales no se pueden mover excepto el del rebote, al comprimirla se mancha de aceite la barra derecha (no se si habran pasado con el aceite de lubricacion). Hay problema en cambiar el cuello por otro de otra marca con la medida correcta? El diametro del cuello no es constante tiene un pequeño rebaje, es para dirección 1-1/4?
Gracias por el aporte, si estuviera en español o ingles seria perfecto. A alguien que controle: Si las desmonto tendre que cambiar retenes, casquillos etc, o se pueden aprovechar los mismos?
Son del 97. Las de 1998 eran TPC. Las de 1997 son de sistema de cartucho, un 'cartucho' embebido en la misma barra. La mayoría de los recambios con O-rings indutriales, pero no recuerdo las medidas. Los retenes, en caso de estar dañados, los pueden hacer en cualquier taller decente. Llevan como 100ml de fluido de suspensión SAE5 ó 10, según el usuario. En caso de ser de resortes de titanio, como es el caso, ´meparece recordar que sólo llevan un MCU para evitar el bottom-out y otro para evitar el top-out, pero hace tantos años que no veo una que ya no recuerdo con precisión. Suerte y que ambas queden como nuevas! =)
He comenzado hoy mismo con el desmontaje: - Horquilla 1 (la de los fuelles): Está bastante bien para su edad, la he desmontado y limpiado entera de toda la grasa vieja y ****** varia. Los elastomeros estan bien. Solamente falta cambiar el aceite del cartucho hidraulico, engrasar y añadir aceite de lubricacion de barras. Tengo una duda y es que al comprimirla suena un "ñik-ñik" que entiendo que vendrá de los muelles pero no se si engrasando se irá, a alguno le pasa algo parecido? - Horquilla 2: Está ****** la parte inferior de la barra del hidraulico porque alguien apretó mucho la tuerca del cartucho y fuga aceite por ahí. Además los diales están muy agarrotados y no puedo sacar "los pinchos morunos". Tampoco tiene los elastómeros exteriores a las barras (creo que sirven para limitar los topes de recorrido o algo así. La he dejado por imposible. Espero terminar pronto con la puesta a punto y montarla en la burra. Gracias a todos los que habéis ayudado.