pues eso ,que me e echo una i me han dado unos resaultados ,que segun el medico estan bastante bien.tengo 36 años mido 167 y peso 76 kg. RESULTADOS FRECUENCIA CARDIACA :47 TENSION ARTERIAL:120/60 V02 MAX:58.579 KG/MLmin??? ULTIMA FC:176 ULTIMA TA190/60??? ULTIMA POTENCIA:350??? Agradeceria Si alguien me pudiese explicar un poco los resultados y aconsejarme para mejorar algun aspecto de la prueba
el V02 max es el volumen de oxigeno maximo que tu cuerpo "utiliza", sirve como estimacion para saber tu estado subiendo, piensa que es uno de los factores mas determinantes de los escaladores, no la tienes baja, pero piensa que si llegas a adelgazar 10 kg, te sube tremendamente, la potencia debe ser la maxima que desarollastes, y se mide en wattios de potencia, es la normal, y la ultima ta, debe ser una estimacion de tus ppm max,¿que fue sub max, o ir a muerte? lo que me parece raro es q no te dieran tus umbrales lo del Vo2 fijate por ejemplo, cuando yo me la hice me daba de max 60,7, debido a que pesaba 75,5, ahora peso casi 4 kilos menos, entonces segun mis calculos se deberia situar en 64,2 si te sirve de algo, se considera que los profesionales lo tienen de 65 a 75 , mientras que una persona normal (sedentaria), creo que andaba sobre los 55 venga un saludo y estas como un toro
Gracias por la respuesta.A mi tambien me resulto extraño lo de los umbrales,pero creo que me hicieron la prueba por estimacion y la mas simple.Por lo que me dices ,crees que para mejorar mi vo2 max deberia bajar mas de peso .no?y la ultima TA no fue a muerte, pero casi .saludos y gracias
Los datos más importantes de una prueba de esfuerzo son los médicos. Esos ya te los han analizado y parecen correctos. Desde el punto de vista del entrenamiento deportivo los datos más importantes son los umbrales (especialmente el umbral anaeróbico). Si no te los han dado, poco te puede aportar la prueba. El VO2 es un indicativo de estado de forma. Para que te hagas una idea dentro del mundo del ciclismo de competición puedes ver este enlace: http://www.saludyvida.net/imgdoc/deporte36.gif Los profesionales pueden superar los 80 de VO2 máx. pero para un aficionado que utiliza la bici como diversión y no compite en serio, valores próximos a 60 están muy bien. Como te han dicho el VO2 máximo expresado en tu prueba está en función del peso. Si eliminas peso que te sobra, lo mejorarás obviamente, pero si pierdes más peso del que debes, perderás potencia y tu VO2 no mejorará tanto. Los datos de watios máximos tampoco son indicativos salvo que repitas otra vez la prueba en el mismo sitio para compararte contigo mismo, porque esa potencia está en función del protocolo de prueba utilizado. Por último creo que TA debe ser Tensión Arterial en esfuerzo
Gracias por la respuesta.Intentare ponerme en contacto con el medico que me hizo la prueba e intentare que me de los umbrales obtenidos.Espero de esta manera mejorar en mis entrenos .Gracias ALEXANDROS
Si en la prueba no te pincharon periódicamente para calcular la acumulación de ácido láctico o si no te pusieron una máscara que mida las concentraciones de gases en el esfuerzo, no te molestes. Porque no los va a saber, como mucho los va a estimar en función de fórmulas. Por ejemplo el umbral anaeróbico en el 85% de la FCmáx.
pues ni me pincharon ni mascara ni na de na que se dice en mi pueblo.Bueno me tendre que conformar con lo que me han dado y calcular el tanto por ciento del umbral anaerobico que seria apartir de 150 (si no me equivoco)no?
Tu FC máxima será un poco más de esos 176 que diste en la prueba (te suelen parar cuando llegas a los valores teóricos) y tu FC reposo será algo menor que 47 la que te midieron (no sería a primera hora y recien levantado). Así que tu margen puede ser 178/42. El 85% como estás en una forma aceptabe (esos casi 60 de VO2 lo atestiguan) se calcual sobre ese rango de trabajo. 178-42 = 136 x 85/100 = 115 + 42 = 157 p/m. Todo muy aproximado, pero creo que tu umbral podría rondar alrededor de 160 p/m.
Estoy de acuerdo. Pero bueno, como referencia general y para hacerse una idea puede resultar útil. Saludos ;-)
buenos dias¡Apartir de los resultados obtenidos mi pregunta es¿para mejorar que me conviene mas entrenar por encima de 160p/m(montabike)o por debajo de 160 (carretera),la verdad es que me gusta mas la montabike.Gracias de antemano por vuestros comentarios
El tipo de bicicleta que uses no tiene porque estar relacionada con el tipo de entrenamiento. Normalmente como método de entrenamiento, es mucho mejor la bici de carretera porque permite mantener ritmos más estables y controlar mejor las pulsaciones. De forma muy simplificada. Tienes que entrenar un componente aeróbico del entrenamiento y componente anaeróbico. El primero te permitirá acabar rutas largas a un ritmo medio, el segundo te permitirá cambios de ritmo, subir los puertos a un ritmo alto y acabar las rutas con energía suficiente como para sprintar y demás. El componente aeróbico se trabaja manteniendo ritmos continuos muy por debajo de ese supuesto límite anaeróbico. Entre 130-150 p/m. Es un margen muy amplio porque hay muchos tipos de entrenamiento aeróbico (extensivo, mixto o intensivo). Tan útiles son entrenos de 5 horas a 130 p/m, como entrenos de 2 horas a 150 p/m de media. El componente anaeróbico se suele trabajar mediante trabajo fraccionado como series o cambios de ritmo. Entre 150-160 se utilizarían series largas entre 2-3 minutos y hasta 8-10 minutos con descansos acordes al tiempo de esfuerzo. Luego están las series cortas por encima de 160, esfuerzos muy cortos no superiores a 2-3 minutos con descansos suficientes como para recuperar el esfuerzo acordes a la duración también. Con este entreno acercas tu umbral anaeróbico a tu FC máxima que te permite ir más tiempo a ritmos altos sin llegar a la fatiga extrema. Todo esto es aproximado. Para hacerlo mejor, necesitarías unos datos más fiables y un entrenamiento bien planificado. Pero sirve para que te hagas una idea. Saludos ;-)
Como podria conseguir un entrenamiento bien planificado?Por suerte puedo entrenar casi todos los dias una par de horas,que seria mejor entrenar con la de carretera entre semana y el finde la de montaña ?O ir alternando un dia carretera otro monty?por cierto tambien me gusta ir a correr, me podria ir bien hacer series?hace un tiempo las hice y me sirvieron para cojer velocidad y aguante?es compatible?Gracias
Un entrenamiento bien planificado lo puedes obtener por ti mismo si tienes tiempo siendo autodidacta y leyendo mucho sobre entrenamiento y fisiología. En algunos clubs tienen entrenadores que también te pueden hacer planificaciones y por último también puedes recurrir a un entrenador o preparador personal al que pedirle una planificación acorde a tu nivel, objetivos, características... Lo ideal si tienes tiempo como comentas sería entrenar con la de carretera entre semana y utilizar la BTT para divertirte y disfrutar el fin de semana. Respecto a si puedes hacer entrenos de calidad corriendo o combinar la carrera y la bici, por supuesto que sí. Sabiendo qué hacer en cada momento y para qué, todo tiene cabida en una preparación de alguien que no es un profesional del ciclismo. Mira el ejemplo de los triatletas que consiguen unos grandes resulatdos en tres especialidades bien diferentes. Saludos ;-)