Muy buenas, Hasta ahora he usado la bici de manera esporádica, a lo mejor salía doo o tres domingos seguidos con los colegas como me pasaba un mes sin tocarla. En verano siempre una ruta de 4 días por pirineos y durante el año alguna carrera o cliclotirusita pero sin preparación decente nunca. Acabo de hacerme una prueba de esfuerzo ya que este año quiero planificar la temporada de bici por primera vez. Voy a seguir el libro de Chema Arguedas. Os dejo los resultados obtenidos por si alguien con conocimientos fundados puede darme algún consejo extra a la hora de orientar la Base o el especifico, más allá de lo que pone en el libro. Estoy empezando ahora con la base. Edad 33. %grasa 9% peso 71,3 estatura 1.75m Máximos: Vatios 385, VO2max 67,23,FC 182, F Cardiaca 182, W/KG 5,39 U Aeróbico :Vatios 235, % VO2max 66,67, F Cardiaca 154, W/KG 3,29 U Anaeróbico: Vatios 330, % VO2max 89,58, F Cardiaca 171 W/KG 4,62
Pues con los datos de las zonas, ya tienes todo lo necesario para comenzar. Los primeros meses son aburridos no te lo voy a negar pero las mejor despues del plan son increibles. No diré que es el mejor plan pq no he probado otro solo te digo que si haces las cosas como dice el libro, comes bien y descansas mejor lo notarás mogollón Suerte
Ni se te ocurra ahora seguir los porcentajes del libro basados en la frecuencia máxima. Ni por la de la prueba, ni mucho menos por la teórica. Utiliza los umbrales ya que los tienes. Tienes que establecer las zonas a través de ellos. Y después ya si quieres sigue el libro, pero con tus zonas. Saludos
Un gran porcentaje del potencial o digamos "hasta donde puedes llegar" en el ciclismo es el VO2MAX y en este caso si esta bien medido, es bastante bueno! Muy por encima de la media general y por debajo de lo mínimo de un pelotón profesional. Con un VO2Max tan alto, yo te recomiendo que te pongas como objetivo el desplazar tu umbral anaeróbico hacia un porcentaje mas alto. Por curiosidad, con mucha menos experiencia que tus colegas le has dado "algún susto" a alguno? jeje Un saludo!
Lo que venía notando es que pillando la bici de uvas a peras, cuando competía en carreras , en strava veía que hacia tiempos de gente que llevaba muchos kilómetros encima. Ejemplo este año hice la Rioja Boke Race con 1500 km encima y sin ninguna planificación y hacia tiempos de gente con 5000 - 6000km.
Perdón por la intromisión, mi umbral aerobico y anaerobico están en 150 y 167 para un max de 192ppm (VO2MAX de 73 a 185ppm), en lo de desplazar el umbral a un porcentaje mayor, ¿te refieres a trabajar más a bajas intensidades? es lo que me recomendó el médico de mi prueba de esfuerzo viendo que tenía mucho reservorio en los pulmones que no utlizaba. Gracias, saludos.
Hola Baudelaire, puedes detallarme un poco más eso que dices de utilizar los umbrales en lugar de la FCM? ahora en la base por ejemplo el libro dice que vaya al 70-75% de la FCM. Te refieres a que ahora vaya al 70 - 75 del umbral?
No. Me refiero que ahora las zonas las debes de ajustar con referencia al umbral anaeróbico y aeróbico y no a las máximas. En torno a una fecuencia inferior al 70% de tu umbral anaeróbico estarías en regenerativo. Zona 1. Del 70- al 85% entrarías en el trabajo aeróbico puro, o resistencia aeróbica. Zona 2. Del 85 al 95% aparecería otra zona, intensidad aeróbica o tempo. Zona 3. La siguiente, zona 4 o umbral, de las más interesantes. Se juega con hacer intervalos por encima y debajo del umbral. Esos entrenos son los más efectivos para elevarlo, algo importantísimo en el rendimiento. A partir de ahí, la frecuencia ya no es válida para cuantificar nada. Intervalos máximos más cortos o largos, en forma de series. Trabajar el Vo2 max, la capacidad anaeróbica, la potencia neuromuscular.. zonas 5, 6 ... Pero que esto solo sea una guía. El cuerpo no entiende de tablas ni porcentajes. Responde ante estímulos estresantes, se adapta al medio. Además, funcionamos como un todo. Al cuerpo hay que descansarlo, alimentarlo, cuidarlo. Las sensaciones son también muy importantes. Saludos