Reto para los manitas

Tema en 'Mecánica' iniciado por eL_DuRi, 7 Ene 2008.

1. eL_DuRi

eL_DuRi Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi problema no se si puede tener solución, pero estoy dispuesto a intentarlo.

Compré una bici por ebay que me parecio muy buena y ahora me doy cuenta de que no era tan barata por que sí.

El problema mas gordo que tengo y que me puede ***** la bici es que lleva casquillos de fricción en vez de rodamientos en los puntos de giro de la suspensión trasera que es tipo turner. Me han ido surgiendo holguras en distintos puntos.
    El que mas me preocupa, puesto que los demas pude encontrar mas o menos un remedio con mi padre, es el que hay justo por encima y a un lado del eje del pedalier, por que es la holgura mas grande que ha tenido la bici y me contamina mucho el pedaleo (roza la cadena con el desviador al moverse el cuadro, no es nada fiable la rueda trasera por que pierde tracción...).

Tiene una solución temporal que consistió en "aplastar" el rodamiento con una prensa (una maquina de que ejerce varias toneladas de peso sobre un punto) y agrandar el casquillo para que volviera a entrar justo en el hueco que tenia.
    Ahora llevo un par de meses creo con este remedio y aunque va bien, se que volvera a coger holguras y el reto es conseguir poner rodamientos donde va un casquillo. Se que no venden ninguno para hacer esto, a si que tendré que currarme un rodamiento adaptado a mi bici y ya que aquí hay tantos sabios de la bici imagino que alguno podría hecharme un cable e inventarse alguna manera de hacerlo.
    Voy a tomar medidas en cuanto pueda y buscar rodamientos en almacenes que le puedan venir bien a la bici e iré informando de los avances y colgando fotos de todo pero mientras, si alguien lo intentó alguna vez o sabe algo del tema, le estaria muy agradecido por la ayuda.

Como recursos dispongo de maquinaria específica de la empresa donde trabaja mi padre en la que ya se ha fabricado alguna pieza en acero templado o de donde han salido los nuevos casquillos de la bici, mas resistentes que los anteriores y se podria soldar tambien alguna pieza si hiciera falta. Dispongo de herramientas y si no lo se yo, mi padre tiene conocimientos abundantes para trabajar con metales.

¡Animaros a aportar posibles soluciones!

Un saludo y gracias de antemano.

2. TXUKI69

TXUKI69 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo miraria de mirar de mecanizar los soportes a ver si puedes acoplar unos cojinetes,pero sin verlo no puedo decir nada,pero para lo que te puede costar a lo mejor te puedes comprar un cuadro nuevo.
    pero en el reto esta la diversion
    saludos

3. Biker27

Biker27 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Pon medidas, diamentros del alojamiento del cuadro y del eje del basculante y los anchos e intentaremos encontrar algun rodamiento.

No soy partidario de meter un casquillo de un material mas duro que el cuadro como dices de acero templado. En ese caso, en lugar de desgastarse el casquillo, lo hara el cuadro y sera mucho peor.

Saludos y suerte.

4. ANTRAXASG

ANTRAXASG BAbuIno

Me Gusta recibidos:
    0
    biker27 podria llevar el cuadro a alguna empresa de tratamientos termicos y aplicarle alguno,pero yo creo k es complicarse la vida mucho

5. Riquelme

Riquelme Con un par...

Me Gusta recibidos:
    5
    ¿Cuanto tiempo hace que tienes la bici? debe hacer bastante,yo me miraría de comprar otra a no ser que ha esta le tengas un cariño especial.:crybaby

6. eL_DuRi

eL_DuRi Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi intencion es la que dice TXUKI69 creo, quisiera ponerle unos cojinetes de alguna manera. Cuando vea los tipos que hay y las medidas que tendrian intentaria decidir cual me puede venir mejor.

Respecto a lo que comenta Biker27 decir que tuve en cuenta el desgaste del cuadro y lo que hice fue hacer una pieza de acero templado tambien donde girara el casquillo, es decir que hizo mi padre un casquillo y un alojamiento nuevos. El otro casiquillo mas gordo y al que necesitaria poner los rodamientos lo unico que se le hizo fue "remacharlo" digamos con la prensa lo justo para compensar el desgaste que tenia y no creo que se pudiera repetir el mismo truco muchas veces mas por que de tanto aplastarlo al final acabaria cascando.
    Aqui he puesto 3 fotos que le hice cuando lo montamos:

http://picasaweb.google.es/elunicoduri/NuevoAlojamientoCasquillo

La bici no es que sea gran cosa y de hecho estaba intentado ahorrar para un cuadro o una bici montada, ya que me sale casi poco mas caro comprarla asi, pero hasta que yo consiga juntar para una compra en condiciones la bici puede quedarse fuera de combate y se junta con que me encanta retarme a mi mismo haciendo estas "chapucillas" con la que ademas siempre se aprende y a mi padre le gusta ayudarme con ellas...

La bici la uso para todo asi que hasta el fin de semana no creo que la desmonte para tomar medidas y hechar fotos, pero si lo hago antes las subire aqui todas y si no mañana, pasao iré a mirar lo de los rodamientos a ver que me dicen.

Me ha gustao mucho ver vuestras respuestas y pensé que la gente diria que no serviria para nada y que me comprara otra bici pero me ha dado mas animos saber que alguien de aqui me puede hechar un cable.
    Gracias. Mañana intentaré dar mas información.

Un saludo

7. eL_DuRi

eL_DuRi Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bien, he hecho algunas fotos. No he podido desmontar el casquillo y fotografiarlo por que al desmontar las bielas, la de los platos en concreto el extractor de bielas ha arrancao la rosca de la biela, es decir, ha eliminado la rosca, por lo que no se como me las voy a ingeniar apra quitarlas sin dañarlas.

En fin, pongo las fotos del casquillo por fuera.
    La primera es vista desde el lado estando la bici bocabajo:

Y esta es vista desde arriba:

Mañana pondré estas fotos con las medidas superpuestas en la foto con el maravilloso paint del windows (no me he molestado en aprender otro programa...) y habia pensado en dibujar tambien el casquillo (casi que me acuerdo de como es) pero no me serviria de nada puesto que no tengo medidas y no se tampoco se harian falta.

Por lo pronto podreis ver si en la caja del casquillo puedo meter un cojinete o no. He leido otros post del foro que hablan de sustitucion de los rodamientos y creo que los que usan otras bicis, de las medidas adecuadas (mas pequeños creo) y con alguna pieza que me haga mi padre creo que podrian valer. Ojalá!

Saludos y gracias

8. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Seguramente puedas cambiar los casquillos por rodamientos, mide el dia exterior, el dia. interior y el ancho del casquillo, con esas medidas te vas a una "buena" tienda de rodamientos y seguro que tienen algo que pueda valerte.

9. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Yo dudo que puedas cambiar los casquillos por rodamientos, ya que estos últimos ocupan mucho más espacio.

Si tomas las medidas yo puedo mirarte algo de lo que hay comercial.

En cuanto a las bielas a mi me pasó una vez. Resulta que hay dos diámetros diferentes de extractor. Creo recordar que uno mide del oreden de 1 mm más de diámtro que el otro. Yo me llevé un rosca, pero con otro extractor conseguí sacar la biela y la he sacado en otras ocasiones. Comprueba el diámetro de tu extractor y comparalo con otro.

Suerte

.

10. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    Tienes que conseguir unos rodamientos y alojarlos en los laterales de la parte central que es la que se mueve para eso antes tendras que meter un tubo a presion en el interior que sea mas corto y sirva de apoyo a los rodamientos,los cuales tendran que tenerr un borde que quede en contacto con la parte fija del marco para que no quede con juego y pueda moverse, despues de mter el eje. Mira las punteras de una Specialized FSR para que te hagas una idea, la solucion es la misma pero a otra escala ( ve ultimo link ) y tendras que ver como ajustar el eje sin necesidad de estarlo expandiendo con una prensa.
    http://www.santacruzbicycles.com/blurxc/index.php?BEARING=1 aunque creo que la solucion va mas por el lado "tipo puntera de la fsr" de todas formas mira el link los rodamientos del vvp, van por fuera,pero en tu caso dado el espesor de de esa zona de tu marco tendras que poner los rodamientos adentro de lo que seria la articulacion del vpp.
    http://www.bikemontt.cl//index.php?act=Attach&type=post&id=93762

11. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Si la bici ahora te funciona bien, personalmente la vendía y con lo que sacase y quizás un poco más pillaba una buena bici bien rígida o doble dependiendo de tu presupuesto.

12. eL_DuRi

eL_DuRi Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    He de decir que la compra de otra bici esta en proceso (en proceso de "arrejuntamiento" de capital). Podria vender la bici, pero se que en poco tiempo le dará problemas al comprador y ademas le tengo cariño a mi bici.

Esta mañana por fin me han traido en la tienda las bielas nuevas, asi que mañana sacare las viejas, desmontaré el casquillo dichoso y le hecharé fotos a todo y pondré medidas de todo y si me da tiempo me llegaré a dos almacenes de rodamientos que he localizado.
    Por cierto, tengo un nuevo extractor, aunque de la misma medida, por que me han dicho que no conocen dos medidas de extractor distintas y pensando creo que el fallo de que se me haya roto la rosca ha podido tener dos origenes:
    1. al tener el extractor suelto en la caja de herramientas se ha picoteao la rosca y a lo mejor no ha entrado bien.
    2. no lo metia nunca hasta el fondo de la rosca (como en todo, hay que meterlo hasta el fondo...,jeje), asi que lo mismo al hacer fuerza para extraer las bielas me traido la rosca tambien.

lo comento por si a alguien le pasa lo mismo alguna vez

Bueno pues posteo solo para que no os olvideis de mi, que no he podio colgar fotos por que estoy liao con muchas cosas pero mañana os informaré y ya vereis si se pueden poner los rodamientos en la bici o que.Esta vez en serio.
    Gracias y saludos!

13. eL_DuRi

eL_DuRi Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui estan todas las fotos que tengo de esa parte:

http://picasaweb.google.es/elunicoduri/CasquilloGrande

A continuación, voy a ver si puedo describir los pasos a seguir:

- Aqui esta el casquillo que quiero sustituir

- Aqui esta la parte desmontada

- Este es el casquillo

- Este es su alojamiento

y un tapón digamos, que lleva donde encaja el casquillo, que se quita facilmente

Algunas medidas:
    El diametro interno de la parte que aloja el casquillo mide 2.98 cm
    La profundidad de esa misma parte son 4.7cm

Necesitaria dos cojinetes cuyo diametro externo fuera maximo 2.98... y que mi padre se currara un eje pasante con diametro maximo el diametro interno del cojinete con la forma y medidas necesarias para que apretara todo el conjunto.

Entre rodamiento y rodamiento, para que estos no se vengan hacia el centro, tenia pensado meter un cilindro hueco de diametro maximo 2.98cm, de un grosor pequeñito, quizas 3 o 4 mm a lo sumo de algun material ligero (para no sumar demasiado peso al final) como cobre.

Creo que lo he explicado medio bien, pero lo mismo no se entiende del todo.

Tenia pensao dibujarlo todo en autocad, pero ando muy liado y no se si me acordaré de como se manejaban todas las opciones del programa, pero seria lo suyo dibujarlo ahi.
    Cuanto menos quedaria profesional, jeje.

¿se podrian meter entonces unos rodamientos ahi?

14. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Te va a costar.

El diámetro interior es rarillo, así que lo tienes que encasquillar para poner un sodamiento de 28 mm de diámetro exterior.

Puede ser 6001, con una anchura de 8 mm y un precio rondando los 6-8 €, con el eje de 12 mm

Tendrás que poner 2, 3 o 4. Yo creo que con 2 será sufuciente.

Compralos obturados, con el sello de goma

Suerte

15. Biker27

Biker27 Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    2Z ó 2RS1 añadido a la referencia.

Si te hace falta algo en Autocad, dimelo.

Tambien te sirve un 63001 que tiene 12 mm de espesor.

16. Paniker

Paniker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    225
    No descartes la idea de montar unos rodamientos de agujas, yo en la moto los llevo en las bieletas del amoriguador y los he desmontado varias veces, la verdad es que son rodamientos en los que la diferencia entre el diametro interior y el exterior no es muy grande. Para el diametro exterior quizás te interesaria pasar un escariador al alojamiento para conseguir un diametro comercial, eso si quitando unas decimas sólamente. Lo mejor es que te mires los catalogos de las web de rodamientos, en skf tienes de todo. Suerte.

17. eL_DuRi

eL_DuRi Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Parece que conseguiré mi objetivo. Ayer me llegué a un almacén de aqui (Córdoba) y pregunte por el 6001 que si lo tenian por 10€ la pareja, pero viendo que tambien los hay con mas grosor (el 63001) creo que montaré este para darle mas etabilidad. Preguntaré tambien por los de agujas a ver que tienen aqui.
    Tengo varias medidas de escariador, pero segun el catalogo de skf.com (muy buena la pag, no la conocia) de 28mm se pasa ya a 32, asi que no creo que pueda quitarle nada. Lo que si podria averiguar seria un casquillo que entre justo y estandarice el tamaño del alojamiento a 28mm.
    De todas formas volveré a medir esas partes a ver si me equivoqué, por que es raro que tenga esa medida, aunque la bici es de fabricación chinorri, por lo que puede ser.

Otro tema es el eje pasante que va a apretar el conjunto.

Los otros casquillos, los de las bieletas que sujetan el amortiguador digamos, son dos tornillos, uno roscado dentro del otro y habia pensao en algo asi pero con diametro 12mm y que tambien tuviera la suerte de encontrar uno con la longitud que necesito, aunque supongo que uno mas largo se podria cortar y ajustarlo a mi medida.

¿Sabriais de algo que me sirvierá? Es que estais tan diestros en todos los temas... medidas, tipos,diseños que no me sorprenderia que tambien supieseis algo que me viniera de lujo para esto.

Por cierto Biker27, me voy a entretener en hacerlo en Autocad, por que pienso que se podria quedar bastante claro y sobrarian explicaciones por si alguien mas quisiera hacer lo mismo que yo. Si no me acordará de algo o me surgieran dudas te consultaré.

Mañana intentaré pasarme por un almacen de tornillos que me han dicho a ver que encuentro y os comento que me han contestao

Muchas gracias a todos

18. eL_DuRi

eL_DuRi Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues al final mi padre decidió que era demasiado follón para poner los rodamientos y que preferia hacerme unos casquillos nuevos e ir tirando con eso hasta que junte para otra.

Ahi os dejo alguna foto. Gracias a todos por interesarse por el tema. No descarto intentarlo de nuevo si los casquillos se vuelven a desgastar o incluirlos en algun otro punto de la suspensión que tambien deberia llevarlos.
    De todo pondré fotos siempre por si otros pueden coger ideas.
    Aún asi, estoy juntando pa una buena monopivote, pero hasta que tnga dinero habrá que tirar de esta como sea.

Un saludo

19. bumkalat

bumkalat Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    *****, pero si esos estan de **** mdre...

ademas son de bronce.

20. zruspa

zruspa Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Claro que si!!!
    ole tus pelotas, que bien te lo has currao
    ya nos contaras haber como va se rigidez y funcionamiento...
    chao

Compartir esta página