Tengo una Kona Dawg Supreme del 2008 montada con una horquilla Fox Talas RLC y amortiguador Fox Float RP23. La verdad es que me funciona de maravilla. No me pierde aceite y parece que los retenes están bien. El tema es que he oído que el aceite pierde sus propiedades después de un tiempo y que es mejor cambiarlo cada x tiempo. Fox recomienda hacerlo cada 200 horas de uso, lo que me parece una exageración. En mi tienda de confianza me dicen que si va bien, para qué cambiar, pero no sé qué debo hacer. En mi antigua Fox F100 RL no cambié nunca el aceite ni los retenes en los cuatro años que la tuve. ¿Qué opináis? Gracias
Una vez al año me parece excesivo y probablemente muy caro, aunque quizás sea lo mejor. Aquí en Donosti tenemos el servicio técnico de Headshock y Manitou y ellos, aunque no son servicio oficial Fox, también trabajan con ellas. Miraré a ver cuánto sale y si no me convence intentaré hacerlo yo mismo. ¿Sabe alguien de un buen tutorial y de dónde se pueden pillar los retenes y el aceite Fox?
Dependiendo de las condiciones de uso que la des puede ser caro o no. Si la limpias a presion sin preocuparte demasiado, si fuerzas las suspensiones a trabajos fuertes y duros y montas en condiciones muy extremas de tiempo (nieve, lluevia, barro, arena, etc...), entonces si es recomendable cada 200 horas. Si eres de los que sacas la bici solo cuando hace bueno, no te metes por trialeras fuertes, o bajas por zonas de piedras como una mala burra, entonces no tienes que preocuparte de nada mas que de tener los retenes humedos con el propio aceite de la suspension. Una recomendacion es dejar la bici boca abajo durante unos dias cada mes y pico, asi los retenes de las suspensiones no se secan y duran mas.
eso es una cosa que me sorprende de la amortiguación de las bicis: revisión anual o cada 200horas o cada 2000km!!!! como tuvieramos que revisar los amortiguadores de motos, coches... cada 2000km no salíamos del taller, ****, ¿qué pasa? ¿qué el aceite, tóricas y retenes de nuestras CARIIIISIMAS horquillas las compran en un todo a cien?!!!!
Las marcas ponen esas cosas para curarse en salud, en otras palabras para tener alguna forma de no pagarte una reparacion si no lo haces (de manera que la reparacion a ellos les sale gratis). El aceite de una horquilla se va degradando con el tiempo y el uso. Eso se traduce en que lubricar no lubricara exactamente igual que recien salido del bote y que el tacto no sera exactamente igual que recien salido del bote. Que la gente lo puede apreciar? supongo que alguien lo apreciara, pero cada 2000km yo no aprecio desgaste de ningun tipo. Si el pierde aceite cambio los retenes y de paso el aceite, le toque teoricamente o no. Si no pierde aceite y su funcionamiento es normal ni me planteo desmontarla. Para que si funciona bien y no pierde? Por muy deteriorado que este siempre lubricara (obviamente no nos vamos que pegar 10 años sin cambiarselo pues lleva muy pocos mililitros). Eso la horquilla, el amortiguador SI que es un poco mas meticuloso. Como digo el amortiguador lleva aceite para lubricar entre otras cosas los retenes internos. En los amortiguadores como un reten se medio fastidie se te pasara aire de una camara a otra y eso a la hora de desmontarlo es bastante peligroso, ademas debes mandarlo por narices al taller si eres tu quien le hace el mantenimiento. Asi que el amortiguador si que recomiendo cambiarle los retenes cuando veas que no suelta ni gota de aceite (lo normal es que suelte un poquito) no vaya a ser que se te quede empotrado.
Yo tengo una enduro y hago un uso intensivo de las suspensiones. Además estas sufren aún más cuando se sale con lluvia y barro. Yo me curo en salud, que con lo que cuestan más vale llevar un mantenimiento adecuado. En mi tienda de confianza la revisión con cambio de aceite y retenes me cuesta unos 70€ la pareja horquilla amortiguador. Ellos recomiendan de media una vez al año, pero claro, todo depende de las horas de uso que le des. No es lo mismo el que sale todos lo días al que sale un par de veces en semana. Yo de todas formas me gusta hacer un mantenimiento/revisión íntegra a la bici una vez al año, sobre todo por estas fechas que empieza lo bueno. Soy así de cuidadoso, como no tengo novia pues mimo a mi bici XD. Pero que no os quito razón, seguro que si en lugar de un año espero dos para el cambio de retenes no pasa nada de nada...