Ridley Blast 29er 2012. En acción.

Tema en 'Bicis 29' iniciado por paquitohernandez, 4 Mar 2012.

1. paquitohernandez

paquitohernandez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Irreductible aldea gala al noroeste peninsular
    Y aquí está mi Ridley Blast 29er 2012, con algunos cambios para ponerla a punto de caramelo.

Cuadro de aluminio, sin modernidades pero muy ligero y bien construido. Talla M.
    Horquilla Rock Shox Reba RL, con bloqueo remoto push lock y eje de 9 mm.
    Ruedas Fulcrum Red Power XL con fondo de llanta y válvulas tuebeless
    Dos Schwalbe Racing Ralph 2.1 tubeless ready con líquido Doc Blue.
    Frenos Avid Elixir 5
    Transmisión completa SRAM X9, hasta los pulsadores. Bielas 22x36. Coronas 11 x 36.
    Pedales Shimano XT
    Sillín 4za stratos. No es peso pluma pero tampoco un ladrillo. Eso sí, ultra cómodo.
    Potencia 4za stratos aluminio. Creo que me va larga.
    Manillar XLC Flat Bar Full Carbon. Nada menos que 700 mm de ancho. El uso me dirá si lo recorto o no.
    Tija Thomsom ultraligera. Aún no la tengo puesta porque a mi tendero no le ha llegado todavía.
    Y pesa 11 kilos con los pedales. Yo creo que por 1.700 € está muy bien.
    La he comprado en Pilla Bikes de Ribadeo (Lugo). Su dueño y amigo (Nenón), me ha permitido tunearla a mi gusto antes de sacarla de la tienda. Se ha cambiado nada menos que horquilla, cubiertas, pedalier, manillar, tija y pedales. La original se iba a 12,3 kilos y 1.400 €. Impresionante adelgazamiento sin que se disparara el precio. Totalmente recomendable esta tienda. En breve estarán con su web propia. Por ahora solo están en Facebook.
    Ya iré poniendo comentarios cuando la estrene. Ayer me metí paliza en la bici de carretera y no estoy hoy para bici. Encima llueve. Por ahora van unas fotos.
    Ver el archivo adjunto 2810352 100_2005.JPG 100_2006.JPG 100_2007.JPG 100_2008.JPG 100_2009.JPG 100_2010.JPG Ver el archivo adjunto 2810360

Última edición: 19 Mar 2012
  2. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Qué preciosidad...

Estoy buscando también una 29er y me he enamorauuu, una pregunta, ¿cuanto mides de alto y de pierna??

Mi otra opción en una Orbea Alma que tiene geometría similar y midiendo 1,82 y 86 de pierna, veo la geometría de la L muy grande y la M un poco pequeña.

Muy muy guapa te ha quedado la Ridley con esa horquilla, leía tu comentario en el censo de haber encontrado el punto medio entre comodidad/eficiencia con una rígida y habiendo probado dobles, en mi caso estoy pensando pasar de una doble de 100mm y 26" a algo como esto, buscando también mayor simplicidad.. ¿te parece un acierto? Por aquí algunos me dicen que volver a una rígida es de locos.. jeje

3. oscar negredo

oscar negredo tirate al verde

Me Gusta recibidos:
    21
    pues te a quedado lamar de bonita.
    que la disfrutes.

4. cachopo man

cachopo man esto ya no es lo que era

Me Gusta recibidos:
    60
    Muy bonita, a ver si se empiezan a ver más

5. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    :unmonton

Ahora en serio : muy bonita, y muy buen peso!

6. sergio749

sergio749 KALAMAR

Me Gusta recibidos:
    79
    preciosa amigo, yo creia que ridley solo hacia flacas. es de las mas bonitas que he visto, para mi gusto un manillar plano y ya se queda de PM.

7. paquitohernandez

Me Gusta recibidos:
    38
    Mido 1,76 y 84 de entrepierna. Yo le he dado vueltas al tema de la talla. He leído las recomendaciones de Ridley en su web (muy parca esta gente con su material en internet. Venden peor que el resto pero hacen unas bicis buenísimas) y he hecho comparaciones con las medidas de la Orbea Alma 29 y las recomendaciones de Orbea. Tampoco he olvidado las recomendaciones de mi tendero, experto ciclista. Tenía dudas entre la talla S y la M. No quería pasarme de talla por nada del mundo. Al fin y al cabo quedarme corto no sería tan grave como pasarme, dado el tamaño de las ruedas.
    Dale un vistazo a este link: http://data.ridley-bikes.com/sizes/sizes2011-es.pdf La clave es la famosa medida llamada stand over (altura del punto medio del tubo horizontal). Yo creo que tu talla es la M sin duda alguna.

Yo no soy un rallyman nin un freerider ni nada parecido. Hago rutas, organizadas o no, y algún maratón (uno o ninguno al año). Me gusta subir ligero (odio las pérdidas de fuerza de pedalada que tiene las dobles), pero también bajar con el cuchillo en la boca. No le hago ascos a las trialeras. En fin, hago lo que hacemos la mayoría de los aficionados. Hacer todo esto con una rígida de 26 no es plato de mi gusto por incómoda y poco confiable, por eso tengo una doble. Al mismo tiempo me fastidia el peso extra, la complejidad y el vaivén de las dobles. Un día probé la Ridley incluso con horquilla rígida y vi que subiendo y en llano iba como un tiro. Lo pagaré bajando, pensé. Sin embargo me quedé alucinado con el aplomo y la seguridad que transmite la rueda de 29. Le da igual todo. Monta por encima de todo. Se lo traga todo. Y tú no ten enteras. Tracciona siempre. Solo bajando por sitios muy rotos acusé llevar la horquilla rígida. Luego calló en mis manos una Niner Air carbon con horquilla RS Reba. Aquí las mismas sensaciones subiendo y llaneando, pero bajando ya fue la repera. Me dije: Yo tengo que tener una 29 rígida. ¿Por qué no pondrían estas ruedas en la primera mountain bike?. Si lo hicieran no existirían las dobles. En fin, que la 29 rígida resulta más eficiente que las 26 en el 99% de las situaciones de una ruta. Y ¿qué es eso que dicen de que acelera peor?. Habrá que poner el desarrollo equivalente que la 26 y luego aceleras igualito. ¿Qué entre peor en los ángulos cerrados?. ¿Y a quién le importa?. A los que hacen enduro y otras diabluras. A mi me importa un pito. Pero por mucho que te escriba no será más que otra opinión más que te llega. Mi recomendación es que pruebes una 29 rígida. No te hará falta mucho tiempo para pensar como yo.

8. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Muchas gracias por la explicación Paquito, no sabes lo útil que me ha sido. Lo de 29er lo tengo bastante claro, la doble de 26" no la uso ni la mitad de la mitad de lo esperado (la carretera engancha) y seguramente la venda para irme a algo más sencillo.

Tan solo dos dudas:

- ¿La tija con entrepierna de 86/87 no estará muy sacada en talla M? Veo que la tuya ya está bastante fuera
    - La distancia entre ejes es de 1070mm (super corta y agrasiva), ¿notas la bici demasiado nerviosa o ratonera, o con sensación de falta de estabilidad, de irte por encima de la rueda delantera en bajadas pronunciadas? Mi doble actual es mucho (mucho) más larga entre ejes, pero super estable en bajadas.

GRACIAS, entro a este post a cada rato!! Me ha encantado la bici, jeje voy a ver que precio me hacen.

9. paquitohernandez

Me Gusta recibidos:
    38
    Desde que empecé con la carretera también empecé a mosquearme con mi doble. Nos parecemos en eso.
    Tienes que calcular cuanto saldrá la tija. Puede hacerse. Mide desde el eje de la biela hasta el sillín en tu doble. Luego le restas la longitud del tubo de sillín del cuadro de la ridley. Obtendrás lo que sobresaldrá la tija. Yo descarté la talla s tras hacer este cálculo. Mi tendero debe tener tus medidas. ¿Por qué no le das una llamada de mi parte?. El usa una como la mía. Te ayudará con la talla. E igual hasta te hace una buena oferta. Pillabikes. Teléfono 982129794. Pregunta por Manuel.
    La ridley tiene las ventajas de las 29ers, y gracias a su geometría supera sus desventajas típicas. Pero nada de nerviosa ni nada de eso que comentas. Prueba una y verás.

10. paquitohernandez

Me Gusta recibidos:
    38
    Bueno
    Tras haber cambiado las bielas 26-39 que me habían puesto por error, por las 22-36 y haber puesto la tija definitiva (una Thomsom) me lanzo a darle las primeras pedaladas. Aprieto tuercas, regulo esto y lo otro, pongo el aire correcto en ruedas y horquilla, lubrico cadena y adelante. El objetivo de la primera salida es ver si hay algún defecto de uso o algo que ajustar. Ni me "disfrazo" de ciclista. Un chándal basta. Eso sí, casco y zapatillas con calas.
    Primeras pedaladas y primera conclusión: El sillín es ideal. No molesta ni yendo sin badana.
    Busco un camino que tengo detrás de casa con porcentajes bestiales. Pongo plato pequeño y veo que me sobra desarrollo. Tranqui, que ya llegarán trialeras. La sensación es de avance total. Vivan las rígidas. Muevo el cambio. El X9 parece que va a descoyuntarse en cada cambio pero siempre lo hace bien. No falla ninguno por ahora. Bueno, viniendo de un XT habrá que acostumbrarse pero el caso es que no falle.
    Primera bajadita. Meto plato 36. Vaya!!, resulta que con esta bici sí que voy a usar los piñones pequeños. Bienvenido sea el no llevarlos de adorno. Corroboro lo que pensaba y buscaba. Mejor cambiar de piñón que andar cambiando de plato. Viva el 2x10, pero ojo con el tamaño de los platos. Un 26-39 puede ser mucho para la mayoría de los mortales.
    Busco un caminito que sube 10 metros, pero con una pendiente que hace que las ruedas delanteras se levanten. Meto el plato 22 y piñón 36 y venga molinillo. Dios, con este cacharro voy a subir hasta por las paredes. Pero paro pronto. La rueda delantera se pinza y tengo que echar pie a tierra. Primera contrariedad. Vuelvo a casa y tiro de llaves allen. Aflojo potencia y venga, los espaciadores para arriba y la potencia para abajo. Vuelvo a la carga y pienso que como falle esta vez ya estoy acortando el recorrido de la horquilla a 80 (sería una pena). Hala para arriba y esta vez sííííííííííí. Para arriba sin problema. Aunque aún se nota cierta tendencia al pinzamiento, es controlable. No hay problema, aún tengo un espaciador por debajo de la pontencia que puedo quitar.
    Satisfecho doy la vuelta. A ver como baja. Jooooooder, qué pasada!!!. Es como mi doble. Ni se inmuta la tía. Yuuuuppiiiiii.
    Llego al fondo y hay que hacer un giro de 180º. Culo atrás y ....... ha girado en un palmo. ¿Cómo que las 29 entran peor en los ángulos?. Esta por lo menos es agilísima.
    Vuelvo a casa y me pongo de pie para subir un repechito. Bloqueo horquilla y resulta que oscila lo suyo. Está claro que las recomendaciones de la marca hay que tomarlas con cautela. Además el bloqueo sigue adoleciendo de los males de Rock Shox. Para desbloquear tienes que dar un tironcito para arriba, si no, no desbloque. Un 0 para Rock Shox, pues este problema ya es viejo y manido y aún siguen igual. Mañana le resto presión en la cámara negativa a ver que tal, o si no directamente le meto más presión. No sé, aún no he podido probar lo que traga. De los frenos tampoco puedo decir nada. Mañana primera prueba a fondo.
    Las ruedas no ofrecen resistencia alguna. Entre los schwalve y los rodamentos sellados no me extraña. Flexión y resistencia los testearemos mañana.
    Os dejo foto con las modificaciones finales. Ahora habrá que cortar el tubo de la horquilla. Saludos
    100_2012.JPG

11. paquitohernandez

Me Gusta recibidos:
    38
    Hoy estreno en ruta:

Más de lo mismo pero con novedades. Pierdo el bidón (el portabidón de serie no da la talla), pincho, me doy cuenta de que la tija debería haber sido de 400 mm, y sobre todo la tubelización defectuosa de la rueda trasera me dija tirado. Bueno, al menos aprendo que para quitar la cubierta no hacen falta desmontables. La horquilla va bien y los frenos por ahora me han parecido suficientes aunque hay que experimentar más. Los neumáticos van de cine por rodadores y fiables en seco. Ya veremos en mojado. No sé, no sé. El cambio no falla aunque parece que se descompone con cada cambio. Shimano es mucho shimano. Los pedales XT, de cine.

Luego, todo igual que lo ya experimentado. Sube bien por ser rígida pero sube algo peor que una 26 rígida. Lo mismo en los giros cerrados. Nada importante en ambos casos. Luego llanea muy bien y bajando te da un aplomo importante, además de una cierta absorción que te hace olvidarte del amortiguador trasero.

En fin, que me quito de la complejidad y peso de las dobles por lo que subiré mejor, pero sin perder el ritmo en las bajadas gracias a sus ruedones.

Y la fotos de rigor
    Ver el archivo adjunto 2823642

12. Runding

Runding Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    224
    Buen análisis!

También estoy pensando en vender mi querida trek 8000 26 para poder adquirir una Orbea Alma 29 (o similar), visto que cada vez me motiva más hacer kilometradas... necesito un poco más de comodidad

13. paquitohernandez

Me Gusta recibidos:
    38
    Bautismo de fuego para la Ridley. Maratón de los tres picos de Viveiro, Lugo. 60 kilómetros. Más de 2.500 metros de desnivel acumulado. 4º de temperatura. Lluvia, aire y granizo. Barro, muuucho barro y rocas. Al final, más de 6 horas sobre la bici dan para sacar conclusiones. Son estas:

1. Subiendo, que fue casi todo el rato. La verdad es que una rígida marca las diferencias cuesta arriba. Lo agradecí un montón, aunque también es cierto que las ruedas hay que moverlas. Eso que dicen que una 26 se sube más fácil va a ser que es cierto, aunque a igualdad de pesos y biker, no sé yo cual sería la diferencia. Lo que sí está claro es que lastra mucho menos que una doble.
    2. Trialeras hacia arriba. Es increíble la tracción que ofrece una 29. Más que mi 26 doble. Sin ningún género de dudas. Naturalmente tienes que tener los neumáticos adecuados porque sinceramente, los Racing Ralph no son para el barro. Los Rocket Ron irían francamente mejor para este maratón.
    3. Trialeras hacia abajo. Igual que claramente es mejor subiendo la rígida, hay que decir que para bajar por sitios muy abruptos es mejor tener un amortiguador detrás. No hay discusión posible. Ahora bien, a igualdad de sistemas, llevar 29 pulgadas en lugar de 26 es una ventaja abismal. Es que da un aplomo abrumadoramente superior. Tanto que te llegas a olvidar de las desventajas de una rígida. Le metes la rueda delantera a casi todo y "palante". Eso con una 26, cuidadito.
    4. Mi potencia de 11 cm. me viene larga. Hay que quitarle 1 centímetro.
    5. Bajadas por pistas en buen estado. La conclusión es "BAAAAANNNZAIIIIIII". Velocidades suicidas. Da seguridad esta bici y sus donuts.
    6. Llaneando: Como ayuda la rueda grande a mantener la velocidad con muy poco esfuerzo.
    7. Neumáticos. Sinceramente creo que la anchura ideal es 2.1 porque más va a lastrar de lo lindo. Agarrar en subida agarran ya mucho en 2.1 así que para qué meter más. Quizá con suelos muy duros se agradezca más anchura, pero 2.1 es un buen compromiso. El tubeless ready sobre llanta convencional funcionó bien en la rueda delantera. En la trasera tuve que parar a dar aire una vez. Yo creo que está rajada por alguna parte. Es que se comió muchos cantazos.
    8. Frenos bien. Suficiente. Al estar todo mojado tampoco podías apretar mucho o te ibas al suelo, así que había que anticiparse un poquito. Ya les daremos tralla en otra ruta con día seco.
    9. La horquilla cumple. Sin ser un portento de absorción va tragando, y es muy ligera. Pero no importa, el ruedón delantero ya hace gran parte del trabajo.
    10. Comodidad: Mi espalda no sufrió más que con la doble, aunque también hay que decir que mi culo estuvo más tiempo sin tocar el sillín.
    11. Por cierto. La ganadora del maratón fue la otra Ridley 29 que había en la ruta. Algo tendrá, algo tendrá, ¿qué será, será?. Sí, ya lo sé. Un fulano que daba pedal que flipas. Ja.
    Y ahora unas fotillos de la prueba:
    Ver el archivo adjunto 2835762 IMG_8116.jpg IMG_8350.jpg

Última edición: 19 Mar 2012
  14. divo

divo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    El que gano se llama Manuel Carrelo, mil años corriendo a gran nivel en el btt y que lleva bastante tiempo provando una ridley como la tuya y visto los resultados, con muy buenas sensaciones.

15. paquitohernandez

Me Gusta recibidos:
    38
    Sí, ya sé. Me la vendió él. Lo conozco hace tiempo. Incluso fuimos y vinimos juntos en el coche. Su Ridley la tuve yo una semana de prueba y me gustó mucho, aunque con la horquilla rígida tenía que apretar los dientes en las bajadas para que no se me cayeran de la boca.
    Con eso de que ganó ya no puedo echarle la culpa a la bici de mi bajo rendimiento, ja, ja. Al menos terminé los 60 km y vivo.

16. paquitohernandez

Me Gusta recibidos:
    38
    Rutilla exploratoria frustrada por pinchazo en el flanco de la Shwalbe racing ralph trasera. Tiene que ser snake skin o directamente tubeless. La simple tubeless ready es muy blandita de flancos. Ya van dos pinchazos en nada. Bueno, hasta que no pinché volví a comprobar lo superiores que son las 29ers subiendo por trialeras imposibles. Me puedo quedar casi parado pensando qué voy a hacer, por donde meteré la rueda, equilibrando la bici, y luego dar la pedalada y seguir subiendo como si nada. Agarra un montón de atrás en todas las situaciones y permite subir ciertas cuestas de pie sin miedo a derrapar. Cada día más satisfecho y sin echar de menos el amortiguador trasero en ninguna circunstancia. Y dos fotillos. Algo es algo.
    Ver el archivo adjunto 2862547 Ver el archivo adjunto 2862550

Compartir esta página