Pues eso, por fin vamos a saber si las dobles suben mas lentas por el tema de contaminación del amortiguador trasero o solo es un mito o efecto placebo... lo dejo aquí en el foro porque hay muchísima gente que duda entre rígida o doble como yo y creo que esta bien compartir la información que tanto nos interesa a todos. Estoy harto de buscar información en internet y no sacar las cosas claras, unos te dicen que si, que las rígidas tiran mas, otros que no, etc... bueno pues vamos a saber si lastran mas o no las dobles, y en que tanto por ciento exactamente (que este es el dato que ayudara a decidir entre una y otra al final) Hasta esta tarde tenia una Cannondale F29 Carbon 3 del 2014 y acabo de ir a recoger en tienda la Scalpel 29er Carbon 2 2014. Y porque la Carbon 2 y no la 3 como la anterior? Pues muy sencillo, por el peso, se trata de igualar el peso de las 2 bicicletas, y como ya tienen la misma geometría, las diferencias entre una y otra quedan minimizadas a unos pocos 200gr de peso. Resumiendo; mismo peso, misma geometría, mismo biker, misma condición física... diferencia: un amortiguador fox trasero. Tengo varios strava registrados varias veces para sacar una media con la F29 Carbon 3 voy a intentar pulverizarlos con la scalpel en posición trail (propedal) con el mismo numero de intentos y tambien sacare la media de todos los tiempos para comparar. De todos modos esto solo servirá como referencia aproximada, ya que la condición física de cuando hice esa ruta a lo mejor no es la misma de ahora. Por eso también voy a realizar pruebas en tramos cortos y con las 2 bicicletas el mismo dia. Escalada, pista plana, y bajada por trialera. Siempre varias veces con cada bicicleta para poder realizar una media lo mas firme posible. Si alguien tiene alguna sugerencia estaré encantado de escucharla y probar lo que haga falta... seguiré informando. un saludo!!
Me parece la forma ideal, de comparar estos dos tipos de bicis. Ya tendremos tiempo de sacar conclusiones.
Suscrito a este hilo y a la espera de los resultados!! Me llama más la atención este tipo de pruebas a nivel usuario que las de las megarevistas, asi que ........ esperamos resultados!!!
Lo que pasa es que entre rigidas puede haber menos diferencias pero la doble puede contaminar mas o menos el pedaleo que otras dobles con otros sistemas de amortiguacion
A ver, os cuento... de mometo al pesarlas me he llevado el primer susto, pensava que pesaban lo mismo y la scalpel carbon 2 pesa 1kg más que la f29. He buscado información y la culpa la tienen los neumáticos mavic que pesan como rocas! 905 gr cada uno! Es cierto que son extremadamente resistentes, pero ahora no nos interesa para esta prueba. A demás, también falta tubelizar. Con eso ya le sacamos 300 gr más. Antes de empezar tengo que igualar los pesos. Mañana montaré los pneumàticos idénticos a la flash 29 y tubelizaré. Delante un racing Ralph y detras un maxxis crossmark . Y otro juego de pedales idénticos también. El coeficiente de resistencia a la rodadura serà el mismo en las 2 bicis ademas de los pesos. Tengo que ajustar las presiones de los amortiguadores a mi peso y regular toda la geometría. Manillar, manetas, sillin, etc... para que sea identica a la flash carbon 3 rigida. Un saludo Sigo informando...
Cierto, cada bicicleta doble es un mundo y mas si cambiamos de marcas. Es por eso que he elegido 2 con la misma geometría para ver hasta que punto influye el amortiguador trasero. También dependerá de que presión se lleva en el amortiguador trasero ya que a más presión contamina menos pero se trata de poner exactamente la presión que recomienda el fabricante y ver que pasa...
Estaré atento al tema. hace nada he cambiado mi ex rígida 29 por una doble 29 de otra marca, de momento tras varios kms me quedo con la 29 doble me estaré acomodando jaja! salu2
La verdad que una pasta si que he tenido que soltar, ademas piensa que no soy tendero ni nada, soy usuario como todos pero si quieres saber sin influencias de por medio y de primera mano, pues no hay otra.... Esta tarde he tubelizado, revisado toda la tornilleria , ajustado geometría, manetas, sillin, manillar. Tubelizando y cambiando neumaticos solo le he sacado 500gr .... me faltan 500gr más para dejarla al mismo peso que la flash... pero la voy a dejar así para la comparativa, pues el botellin de agua que lleva la scalpel es de tan solo medio litro (el de litro no cabe por espacio en el cuadro), y con la f29 salgo siempre con uno de un litro. O sea que el peso de puesta en circulación será el mismo ya que ni queriendo cabe mas agua el la scalpel.... Cuando pueda os subo fotos asi es mas bonito Seguiré informando...
medio kilo de diferencia hay entre una y otra? yo pensaba que habia mas diferencia de peso. por curiosidad que pesa cada una de ellas?
En pisteo y zonas limpias irás más rápido con la rígida y en zonas rotas que necesitas tracción y bajadas complicadas irás más rápido con la doble. Depende del recorrido y la distancia, en Maratones de larga distancia al ir más cómodo en la doble te provoca menos fatiga y acabas más entero ya depende del grado de dificultad del recorrido, si no tiene nada con una rígida ligerita vuelas. En medias Maratones siempre que no sea un recorrido muy técnico y duro llegarás antes con la rígida. Hay a parte otros factores, distintos estados de forma, como hayas planteado la carrera... etc. Yo tengo ambas empepinadas y me quedo con la doble de todas todas!!!!!