Hola; me estoy preparando para correr una maratón, llevo un año corriendo y me encuentra que en lugar de bajar mi ritmo cardíaco lo he subido. al principio me encontraba que con trote hacia 130-140 pulsaciones y ahora hago entre 150 y 160, no se que debo hacer ni porque me ha pasado esto. ¿puede ser una muestra de sobreentrenamiento? ¿debo dejar de correr un tiempo? o debo correr mas despacio y bajar pulsaciones? Me parece todo, bastante raro. Gracias
Pues lo normal es que ante esas dudas, vayas a un cardiologo, porque con estas cosas no se juega, y no creo que sea un tema como para que te den una "receta" en un foro.
Si solo das esos datos no parece sobreentrenamiento,tambien me gustaria saber si ahora yendo mas alto de pulso haces mas distancia en menos o igual tiempo de ejercicio,eso es lo que de verdad te dirá si vas peor o mejor,el tema de que vallas ahora mas alto de pulso es que muscularmente ya te has adaptado al ejercicio y puedes aumentar el ritmo,tal vez al principio de empezar a correr y mas si se tiene buen fondo es dificil subir el ritmo puesto que las rodillas,articulaciones,musculos especificos de correr estan desacostumbrados,lo bueno sería que te controlaras los tiempos y distancias,yo una medida que hacia para saber mi ritmo era correr los dias suaves el mismo tiempo a la misma frecuancia cardiaca 70% FCM y si poco a poco la distancia recorrida iba aumentando es que estaba progresando,lo ideal no es correr cada dia mas metros esforzandote mas,lo ideal es correr cada dia mas metros esforzandote igual.Sobre si tienes que correr mas despacio o deprisa eso lo diría tu plan de entreno,sino tienes plan mal vas,no hace falta que dejes de correr,pero si te recomendaria que corrieras mas dias suave que fuerte,por ejem: 2 dias fuerte y 4 suaves a la semana y sobretodo controlarte tiempos,distancias y pulso,yo no he corrido maratones pero medias si, varias en 1h 18min a 3min 40 seg el km,el 10 mil en pista lo hacia a 3min 8 seg el km,no es mucho pero estube 2 años corriendo en serio.
molinilloexpres, eres un máquina, esos tiempos estan muy bien, te lo hes tenido que currar mucho, los consejos que has dado a jodi34 me parecen muy acertados, el entrenamiento tiene que ser prograsivo.
En mi modesta opinión antes de nada y sobre todo por quitarte tonterías de la cabeza es ir a un cardiólogo. Una vez que te diga que eres un máquina y está todo estupendo sin lugar a dudas sigue corriendo hay veces que esa dif de se debe a problemas cotidianos, días de trabajo más jodidos o incluso que el ritmo de carrera que llevas es más alto y lo que ocurre es que efectivamente estás mejorando.
Casí mejor una prueba de esfuerzo donde en un centro medianamente normalillo te hacen electro-cardio y hasta ecocardio,así ademas con el medico deportivo y la prueba sale mas completa,pero en principio eso no es para preocuparse,es normal.
+1,esos tiempos los hice entrenando durante año y medio todos los dias,no tengo talento pero si dedicación,lastima que tuve que dejarlo pronto sino hubiera mejorado mucho mas esos tiempos,con dedicación y sacrificio todo el mundo puede hacer esos tiempos,hay gente mucho mas rapida.
Por eso te dije que tuviste que currartelo mucho porque ese tiempo no se hace sin machacarte bien de sesiones, yo salgo esporadicamente y ni por asomo me acerco a esos tiempos y eso que bici si que hago avitualmente y creo que algo faborece.