ROCE DEL CAMBIO CON LOS RADIOS

Tema en 'Mecánica' iniciado por kiki afx, 2 Jun 2015.

  1. kiki afx

    kiki afx Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    20
    Hola a todos. A ver si me podéis ayudar con un problema que tengo en la flaca. Cuando pongo el piñón mas grande, me roza en los radios de la rueda. Es un ultegra de 11 velocidades, un 11-28 de casette. Lo podré solucionar tocando el tornillo del tope? Me cambia bien y no se sale la cadena ni nada. La bici es nueva, llevo dos meses con ella. Nunca antes me había pasado esto con ninguna bici. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
     
  2. Nikopol

    Nikopol Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2006
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    ¿No tendrás la patilla de cambio doblada?
     
  3. kiki afx

    kiki afx Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    20
    Creo que no, la bici es nueva y yo no le he dado ningún golpe. Se ve claro cuando la patilla está doblada? Podría ser del tornillo L? Muchas gracias.
     
  4. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    Una que me tocaba a mí era por la patilla doblada, observa la alineación vertical del cambio con el piñón grande mirándolo agachado desde atrás. Si lo ves bien trata de sacar una foto lo más centrada posible con el plano del piñón grande a ver si vemos algo
     
  5. kiki afx

    kiki afx Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    20
    La bici la tengo en el pueblo, iré el fin de semana si no pasa nada. Le hago la foto y la subo a ver que opináis. Muchas gracias.
     

  6. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.162
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Pata del cuadro o patilla del cambio (o las dos) torcidas. Si fuese del tope del cambio, probablemente antes de rozar se te caería la cadena a los radios. Si sigues montando con ese problema corres el riesgo de que en cualquier momento se te meta el cambio en los radios y partas un puñado de radios, cambio, dobles cadena... Y tú vayas al suelo. Un saludo.
     
  7. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    O terminar de bajar unas escaleras con un "clonk clonck clok", el cambio partido, la cadena bloqueada y la cara de idiota que se te queda mientras todo el mundo te mira en la plaza más concurrida del pueblo, como me pasó a mí, jajajajaja.
     
  8. kiki afx

    kiki afx Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ok. Lo miraré todo lo que me decís. Y si fuera de la patilla del cambio, podré ponerla bien con la mano haciendo un poco de fuerza o ponerla nueva?. Muchas gracias. Un saludo.
     
  9. Nikopol

    Nikopol Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2006
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Mejor nueva, que es barata y te evita muchos males.

    Saludos
     
  10. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.162
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    La pata del cambio, la que sujeta las roldanas, se puede llevar a su sitio con la mano. Además, que el importador de Shimano para España no trae piezas de repuesto así que la tendrías que pedir al extranjero y demás... Pero vamos, que no necesitarás cambiarla.

    Si es la patilla del cuadro, lo suyo es cambiarla porque para quedarla bien se necesita una herramienta que ni siquiera tienen en todas las tiendas. Además, esa pieza es relativamente "débil" para que actúe como fusible en caso de avería y no dañes el cuadro permanentemente, y al ser de aluminio, doblarla y desdoblarla no es lo mejor. Si aún así te animas a hacerlo en casa (por intentarlo no pasa nada y probablemente el desvío será muy pequeño) lo mejor es usar una allen metida en el tornillo que sujeta el cambio al cuadro. Así te aseguras de actuar directamente sobre la pieza doblada sin dañar otras, no causas desperfectos estéticos y tienes más palanca.

    Espero que te sea de ayuda. Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. sasamasen

    sasamasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    133
    Pero, ¿el roce/ruido te lo ha hecho constantemente?

    ¿Y la rueda está bien posicionada en su sitio?
     
  12. kiki afx

    kiki afx Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    20
    El ruido es un clan, clan, claramente de los radios y es cuando pongo el piñón mas grande. La rueda está en su sitio que yo sepa, tampoco tiene mucho margen de movimiento no? O si puede ser? Un saludo.
     
  13. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    375
    E
    Hola a to2. Si el ruido no es continuo, es un clan, clan x cada giro de la rueda, descarta la patilla doblada. Con casi tida certeza. ( esto es son ver la) el problema biene de un solo radio, girala con la mano en el sentido de la marca con la mano, la rueda levantada hasta que te lo haga, si no lo localizas as lo mismo girals despacion con los pedales, puede estar cogida la cadena x el eslabon de empalme
     
  14. kiki afx

    kiki afx Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    20
    Puede ser eso que me dices, porque parece que sea solo en un radio! Como se arregla, tensando el radio no creo no? La cadena parece que está bien, aunque si llevo eslabón de empalme. Gracias por tu ayuda. Un saludo.
     
  15. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Tanto la patilla del cambio, como la puntera del cuadro se pueden enderezar. No hace falta ninguna herramienta, con una llave inglesa se puede hacer, pero hay que ver que parte esta doblada.
     
  16. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    375
    Hola a to2. Localiza el radio. A continuasion lo sigues hasta la llanta. Ahora cuenta en el sentido que quieras ( derecha o izquds) comenzando x ese hasta el 4 radio, obeserva los dos si los cruces están exactamente igual. Cueando se " monta" un radio *cruce* al contrario ese ruido que comentas es el que suele hacer
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    375
    Si no
    tienes mucha idea, no se te ocurra intentar enderezar la patilla, en el supuesto que sea de esto, fotos
     
  18. kiki afx

    kiki afx Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    20
    Muchas gracias, miraré lo que me dices el finde y os comento. Un saludo.
     
  19. kiki afx

    kiki afx Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    20
    Hola compañeros. He estado mirando la bici este finde, y el cambio está perfecto, no está doblada la patilla ni nada, y los radios también estan bien. Con la bici con las ruedas para arriba no roza en ningún momento nada, solo es cuando estoy subido en ella con el piñón grande y cuando hago fuerza como para subir una rampa.

    Será la cadena que roce en algún radio? Puede ser? Y si fuera será la cadena doblada?

    Es que solo me lo hace montado en la bici y no puedo ver de lo que es, solo se que es en los radios, no sé si en uno o alguno más. Gracias por vuestra ayuda. Un saludo a todos.
     
  20. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    Se me ocurre poner unas pegatinas de papel autoadhesivo o similar en los radios para identificar el punto del roce, que quedaría marcado en el papel. Luego, sabiendo qué radio (s) y a qué altura (distancia al eje), tendríamos más pistas para cazar el origen el problema.

    Idea tonta: a ver si vas a tener la rueda floja y al darle caña se desplaza...
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 9 Jun 2015

Compartir esta página