para los que tengais la rockrider 8.2 reciente... el freno de disco de atras, me roza levemente en un punto del disco, no es un roze constante. Puede ser que este la rueda mal colocada, o el disco doblado, o la pastilla mal ajustada?? No tengo ni idea de estos mecanismo, lo veo complejo. Si me podeis dar algunas indicaciones para este freno, .... tocar algun tornillo., purgar..... ??
Hola es muy sencillo primero prueba a aflojar el cierre de la rueda trasera y mira que este bien colocada y que no sea por eso que te roza. Si no es por eso lo mas sencillo es que la pinza del freno este mal colocada y roce. Le das la vuelta a la bici y aflojas un poco los tornillos que sujetan la pinza , lo justo para poder moverla un poquito. La mueves hasta que veas que al girar la rueda no roza , entonces aprietas y ya esta, ya no te deberia rozar. Saludos
Yo creo que la pinza de freno esta mal colocada y deba alfojarla. Es que el tiene muchos tornillos , cual tengo que aflojar? te adjunto la foto de mi freno :
Entonces yo aflojo esos dos tornillos y como hago para ajustar la pinza? yo es que en una ventanita del mecanismo veo las pastillas, unas chapitas que es empujada por las pastillas y luego el disco. Entiendo entonces que meto un poco un destornillados para separar las chapita y las pastillas y en ese momento aprieto esos dos tornillos que hablamos antes??? es algo asi?
El centrado de las pastillas lo puedes hacer de varias formas: -La más sencilla que no siempre funciona: afloja los tornillos un poco de forma que la pinza se mueva libremente. Frena varias veces pulsando la maneta y, manteniendo la maneta presionada, aprieta los tornillos poco a poco y de forma alternada, uno y otro. Si no ha quedado bien, entre otras cosas porque el disco esté un poco descentrado, repite el proceso pero girando un poco la rueda para buscar otro punto del disco. -Otra parecida, pero colocando la bici en un soporte o dándole la vuelta en el suelo: Se trata de hacer el mismo proceso que antes, pero girando la rueda permanentemente y frenando ligeramente para no llegar a pararla del todo. Si es la rueda trasera, lógicamente puedes girarla dándole a los pedales. Esto tiene sentido cuando el disco está descentrado ligeramente. Con el primer proceso se ajusta en un solo punto del disco, pero con este otro se ajusta al valor medio de todo él. En este segundo método viene bien que alguien nos ayude. -Como tus frenos serán Avid Juicy, quita la chapita de arriba apalancando con un destornillador pequeño para ver bien la separación de las pastillas. Coloca la bici en el soporte para poder girar la rueda, y coloca una linterna o papel blanco al otro lado para ver claramente la separación de las pastillas. A plena luz del sol se hace también muy bien, aunque será mejor dar sombra a la pinza aunque sea con nuestro propio cuerpo. Ahora, con la rueda girando, mueve la pinza con la mano para dejar espacio a ambos lados del disco para que no rocen. Aprieta ligeramente ambos tornillos para que la pinza quede fija y acaba apretando de forma alternada. Ni que decir tiene que con estos dos métodos en que la rueda está en movimiento, hay que tener cuidado de no introducir la mano entre los radios. Con esto deberías haber conseguido que las pastillas no rocen. Pero pudiera ocurrir que no lo consigas por: -Alguno de los pistones no retrocede al soltar la maneta, con lo que el espacio libre entre pastillas se te reduce a la mitad. En este caso quita las pastillas y limpia con aceite fluido el pistón sacándolo un poco (suavemente para que no salga del todo) e introduciéndolo de nuevo con una llave fija de estrella (del 10 más o menos). Repite la operación varias veces hasta que el pistón retroceda al soltar la maneta. -Disco ligeramente descentrado: Lo comprobarás al girar la rueda y viendo que en algún punto roza con la pastilla. Localiza ese punto, e introduce una llave inglesa en ese punto para hacer palanca en el disco y centrarlo. Tienes que ir poco a poco para no pasarte probando de nuevo. Si ese punto está entre dos "radios" del disco, a veces es mejor apalancar un poco en cada uno de estos dos radios. Y otra cosa a tener en cuenta. Para centrar el disco gira la rueda para que el punto del disco donde tienes que apalancar esté lejos de las pastillas para que no te molesten. Por cierto, a veces pasa que una vez perfectamente ajustado el freno, quitamos la rueda y la volvemos a poner y vuelven a rozar las pastillas. Una buena precaución es hacer una marca al eje (buen sitio es en la tuerca que aprieta los rodamientos) y colocarlo nuevamente en la misma posición.
No sabia que fuera tan compliado. Bueno lo intentare esta tarde, probare con el primer punto, que creo que es mi caso, ya que roza en un punto del disco. Estoy pensando que alomejor tengo el disco doblado por una pequeña caida de esas absurdas por las calas,.... si es asi... ¿como se comprueba un disco doblado? porque a ojo lo veo dificil. es que me jode que me roce porque la bici es nueva.
Hola es mas sencillo de lo que parece, tu dale la vuelta a la bici y mira hacia las pastillas y veras cuando contactan con el disco. Afloja los tornillos esos y mueves un poco la pinza hasta que veas que no toca ninguna de las 2 pastillas. Le das vueltas a la rueda y si ves que roza solo del lado derecho por ejemplo pues intenta separar mas el disco de la pastilla de ese lado. Cuando no te roce, aprietas bien y ya esta. Saludos
ya probe MKchis gracias , lo de aflojar los dos tornillos, luego frenar con la maneta varias veces, luego dejar el freno apretado, y apretar los tornillos. Y ahora casi no me roza pero aun hay un punto que roza.Pero mejor que antes está. Probe antes de esto ir moviendo la pinza y moviendo la rueda a la vez hasta que no rozara pero no habia manera de encontrar el punto de la pinza donde no rozara. Lo llego a saber y me la compro sin freno de disco, total ami solo me gusta subir , bajando me cago.
Quizás sea este tema, el del rozamiento de las pastillas, el más preguntado en el foro. Pero es que nos preocupamos demasiado de un leve rozamiento de las pastillas cuando tiene menos importancia de lo que parece. Lo que pasa es que éste lo vemos muy palpable, pero nos olvidamos del rozamiento de los bujes, del sistema de la transmisión, de la rueda con el suelo y del mismo aire con nuestro cuerpo. Todo esto junto es muchísimo más destacable que el roce de las pastillas. Si te vale de ejemplo, no hace mucho hice un recorrido por campo en el que suelo hacer una media de 18 Km/h. Pinché al poco de salir con tan mala fortuna, que presioné ligeramente las manetas del freno. Me costó trabajo meter el disco y girando la rueda con la mano con fuerza, no llegaba a dar dos vueltas completas. Pero decidí seguir la ruta de momento a ver qué pasaba y al final la hice a una media de casi 17 Km/h. Así que imagina la importancia que tiene un ligero roce.
Esto es lo que necesitaba oir para dejar de preocuparme por el ligerisimo roce que ni tan siquiera me frena la rueda. Muchas gracias.
Para regular los frenos hay que tomarselo 1 poco con calma ya que a la primera nunca quedan bién. Hay que repetir la operación hasta que dejen de tocar porque ese es el kit de la cuestión. Pasos: 1º) Hay que soltar primero los tornillos de ajuste del bombin (como te indican arriba en la foto) para que tenga una pequeña holgura. 2º) Presionar el bombin fuerte y ver como se va desplazando. 3º) Apretamos lo suficiente para que al soltar no se vaya el bombin. 4º) Probamos como quedó (Si quedo bién, aunque es raro. Apretamos de nuevo el bombin con la maneta de freno y apretamos para dejar fijo el bombín, sino paso 5º 5º) Ver que zapata es la que roza, soltar un poco para poder mover el bombín y ajustar con ayuda de la mano y apretando el bombín siguiendo los anteriores pasos. Yo tardé unos 15-20 minutos en ajustarlos perfectamente y por cierto los ajusto con la bici dada la vuelta claro. Y mis frenos son unos Juicy Seven aunque también he regulado los XT de igual forma. Por cierto lo del roce de la pastilla a parte del ruido molesto hace que estas y el disco durén bastante menos, eso sí si no te importa cambiar las pastillas de entre 15 y 20 y los discos cada poco pués OK. Sino sabes llevalo a un taller al menos que no creo que te cobren ni 10 y si es nueva llevala a que te lo miren gratis si es que no pasó mucho tiempo de la fecha de compra. Suerte!
Edurr, es cierto eso que dices, pero cuando el roce es exagerado. Pero hay roces y roces. Yo soy de los que me gusta llevar el freno bien centrado, pero todos sabemos que un simple pinchazo que te hace quitar la rueda, acaba con un ligero roce que no merece la pena andar eliminando en pleno campo. De todas formas, si se quiere eliminar totalmente ese pequeño roce, quizás esto valga de ayuda: roce en freno de disco de la rockrider - Foro MTB . com
yo creo que es defecto de la ****** (con perdon) de frenos de avid. porque to tambien tengo loas avid que trae la RR y cuando freno fuerte y suelto tambien rozan las pastillas en el disco. He tenido que cambiarle el freno avid de atras por un shimano y ahora no me roza. Para mi que son esas arandelas que llevan separando el caliper que conmo no son planas al hacer el esfuerzo del f:globerorenado se mueven de sitio.
al principio roza un poco, al desgastarse algo las pastillas se deberia eliminar el roce, si solo te roza en un punto puede que tengas el disco doblado, llevalo a Decathlon y que te lo miren alli