Ante todo saludos a todos, porque soy nuevo por aquí. Querría plantear una duda que tengo hace tiempo sobre este tema. No se trata de un problema técnico por el típico roce con el desviador, que es una cuestión de ajuste que imagino ya se ha respondido por aquí mil veces. Tengo una bici de carretera y otra MTB, ambas de gama baja, con cuadro de aluminio y grupo shimano muy básico (sora y altus). Concretamente con la flaca he notado que en ocasiones, al desajustarse el desviador delantero por perder tensión el cable, empieza a rozar teniendo colocado el plato grande, y lógicamente comienza a notarse en la combinación más extrema con piñón pequeño. Lo preocupante es que ocurre solamente al ponerse de pie y en la mitad del ciclo del pedaleo. Es decir, solamente cuando la fuerza hacia abajo cae en el pedal en el que está situado el plato. Esto hace pensar que se produce un balanceo del plato que hace que se aproxime al desviador en ese momento, y no durante la vuelta completa sobre el eje. ¿Es normal? ¿Ocurre siempre? ¿Solamente con cuadros y/o grupos de gama baja?
Si sólo te pasa pedaleando con fuerza de pie y no por ejemplo sentado llaneando y en descensos llevando plato grande-corona pequeña, efectivamente ese roce es por flexiones en el pedalier, tanto del cuadro como del conjunto plato/bielas. No debe haber ningún roce en esa combinación tal y como va posicionada la cadena. Todo pedalier y caja de pedalier de un cuadro tiene unas ciertas tolerancias o flexiones que tienden a ser mayores cuanto más bajas son las gamas del material, pues no están pensados para rigideces altas que deban responder a usos más extremos o intensivos, sino que están pensados para un usuario de nivel medio-bajo y un uso más tranquilo, no tan competitivo. De todas formas, es posible que lo puedas paliar reajustando un poco el desviador, porque puede que el tope externo lo tengas demasiado ajustado y haya poco espacio entre la cadena y el desviador en esa posición. Sacando un poco el desviador hacia afuera unos milímetros podría ser suficiente para que no tengas roces en las circunstancias que comentas. Pero has de ir probando muy poco a poco para que no te pases y cuando subas plato se te pueda salir la cadena por fuera por llevar el desviador demasiado externo sobre el plato grande.
Coincido con Guillermo. 1. Pedalier que flexa demasiado, calidad del material. 2. Descartar holgura de bielas o fisura en pedalier. Quitando el punto 2 con un ajuste fino deberías solucionarlo.
Gracias a ambos, de hecho he conseguido que no roce como decís, simplemente ajustando hasta salvar esa "oscilación". Preguntaba porque me preocupa que pudiera ser un defecto que conllevase cierto peligro de deformación o rotura. Si es habitual en esa gama de materiales, no hay más que decir, sumo otro argumento para aspirar a algo más.