Rock Shox XC32 TK muelle a tope de recorrido

Tema en 'Mecánica' iniciado por A machete, 25 Ago 2014.

1. A machete

A machete Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Le he hecho el mantenimiento a mi horquilla, limpieza aceite y demas..

Pero cuando la he vuelto a montar, ademas de salirse un poco la grasa que le he puesto en el guardapolvos, y un poco del aceite que le he puesto, ahora me hace un ruido metalico fuerte cuando se ESTIRA a tope la horquilla. Cuando despues de hacer el rebote vuelve a su recorrido maximo y choca con el tope...

Le he puesto todas las piezas, no me ha sobrado ninguna, el muelle hay poca cosa que modificar...pero no se que puede ser...

¿Alguna idea?

Gracias

2. Barrichelen

Barrichelen barrimbulancia

Me Gusta recibidos:
    98
    Solo has desmontado las botellas? o tambien has desmontado muelle, vastagos etc etc?

3. A machete

A machete Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    He desmontado todo. Al menos un desmontaje cuasi- total, no he cambiado retenes etc. Solo limpieza y engrase y vuelta a montar....
    Y ya te digo, en que hora....

4. Barrichelen

Barrichelen barrimbulancia

Me Gusta recibidos:
    98
    repasalo bien, porque si no te hasobrado ninguna pieza, algo has montado mal.

5. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Te pongo un despiece de la mía cosecha propia, que es la anterior a la tuya. Es una DART2 de 28mm. La XC32 esa pienso que es casi idéntica.

Pongo foto que hice y ahora te cuento el percal:

Y esta otra de cerca:

Ahi ves el muelle (los de la derecha no los mires que son los de la moto para comparar el pepino con el juguete) principal y otro muelle más pequeño en el vástago.

El pequeño es el tope de extensión, para que cuando la levantes de golpe con las manos tirando del manillar por ejemplo, no golpee pieza con pieza y amortigue el golpe ese muelle.

A ese muelle si no le echas grasa, al levantarla hace ruido. Normalmente, aún con grasa hace algo de ruido, como un clin metálico. No suele ser muy fuerte dicho ruido.

No sé si la tuya es igual. Algunas en vez de ese contramuelle, llevan una gomita deformable.

En el caso de mi DART2, el fabricante decía que la botella de muelle no llevaba aceite, pero yo le eché igual.

Ahora va tan suave, que se oye el clin al extenderla cuando ese muelle toca abajo de la barra. Antes se oía menos, pero claro, iba dura como una piedra..., normal...

6. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Ahí te pongo, donde hace tope el extremo de ese muelle. Hace tope por dentro en la barra al extender y entonces hacer el típico "clin" al tocar el muelle con el final de la botella por dentro.

La goma negra de la derecha del todo no tiene que ver con eso, esa goma es lo contrario, el tope de compresión, y va dentro de la botella blanca al fondo, y es la propia barra la que la golpea cuando se hunde a tope. No tiene nada que ver, no te líes con la goma de la foto. Mira sólo el muelle del circulo rojo y donde va en la barra.

Graba un vídeo que se oiga bien si quieres a ver que ruido hace, igual no es pa tanto.

2566a7aee5d52f0bb19b8069b2d57d4b.jpg

7. A machete

A machete Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A la tarde me pongo y os grabo un video.
    Gracias por toda la info.

Lo desmontare y verde que sale. La pena es que aun no he encargado un kit de piezas.

Lo dicho. Muchas gracias.

8. A machete

A machete Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La he desmontado... Pero no he visto nada raro...
    He seguido vuestros despieces...pero desde luego mi rockshox xc32 tk...se desmonta menos que las vuestras. El amortiguador de aceite no soy capaz despiezarlo mas.... es una pieza única creo.
    En fin... Gracias por las ayudas.

Pero para el próximo problema... al servicio técnico.. Porque entre el tiempo y lo que se enguarra todo..no se si merece la pena...

Lo dicho..muchas gracias!!

9. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    ****, pon fotos y el video, que pronto os dais por vencidos.

Una rock shox es un **** juguete. Si ves una de moto, entonces sí que alucinas en colores la de piezas que lleva.

Lo del aceite no lo tines que tocar como yo hice. Yo lo hcie así en esa foto porque soy un **** curioso y tengo que una vez desguazado, seguir desguazando hasta el final a ver que **** hay dentro y como funciona, nada más, aparte de limpiar por dentro y dejarlo como sif uera nuevo, pero en tu caso eso no es necesario que lo hagas.

Pero si deberias tener la parte del muelle fuera. Igual necseitas alicates de grupillas. EN la mía no lleva, pero en otras puedes llevar para los topes o algo en las barras.

Quiero foto de loq ue has hecho.

10. A machete

A machete Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    IMG_20140826_210519.jpg

El problema creo que fue que al roscar el tapón del muelle, lo que haces es también girar la pretensión del muelle y creo que lo tenia al máximo..por lo que cada vez que absorbía un golpe se estiraba al máximo y ese era el clack que yo oía.

La pretensión antes de hacerle el mantenimiento estaría hacia la 80% del recorrido, después de limpiar creo que la tenia al 100%, por lo que chocaba. Pero no me di cuenta de ese detalle, hasta despues de empezar a montarla de nuevo.

En la foto la pretensión esta al mínimo.

Si me hubiera dado cuenta no habría desmontado la horquilla lo cual si no tienes un garaje o algo así, en la cocina se pringa todo,....o yo que no soy muy manitas.....en fin....de todo se aprende...

IMG_20140826_211325.jpg

Solo tuve un problema con el montaje y no lo pude solucionar, y es la "tuerca" o cierre del damper, que y me lo encontré suelto y no fui capaz de apretarlo, no tengo fotos, pero del manual de Rock-shox se puede ver, mas menos.....

Es lo que cierra una pieza negra por interior de las botellas superiores, en la parte inferior y lo "ancla " abajo del todo, pero no funciona muy bien el sistema....

Captura.JPG

No pude sacar fotos, la próxima vez....

Estoy por quitarle el muelle a esta horquilla y meterle un sistema de aire por 70€ desde USA, lo encontré en Ebay, no se si merecera la pena...

Lo siguiente que tengo que comprar sera todo el sistema de arandelas plásticas, y guardapolvos,...los kits que he encontrado son todos de importación...no los tienen, ni chainreaction....

¿Sabéis de alguna tienda española con buenos precios?

De todas manera gracias por el apoyo, y el interés, un saludo...prometo que la proxima vez hare un reportaje completo de fotos...

11. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Jejje, por lo menos has encontrado la solución insistiendote..., aunque no pensé que sería de eso. De todos modos espero hayas echao grasa en la parte del muelle que rebota al extender, el que te dije.

Lo del otro lado del damper, en la mía es una pieza de plástico que lleva tóricas y hace el sello del aceite que va dentro de la barra, por donde desliza el vástago del pistón. En la mía es una pieza plástica que va simplemente a presión. Otras llevan una grupilla ahí que se pone con alicates especiales y entra en una ranura.

No sé que lleve un tornillo ahí, sin una foto o algo del manual, ni **** idea. En el mío va a presión como te digo, lleva unas aletas que entran a presión con un anillo exterior. Por dentro se mete y que asomen las aletas por debajo y luego se le mete un anillo de plástico a presión, creo recordar, que impide que se mueva.

12. A machete

A machete Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es. Lo has descrito muy bien. La pieza plástica con aletas que va contra el sello del aceite. Va a presión, pero no hubo manera de ponerlo....por lo que el sello del fondo puede deslizar. Malamente pero lo haría.....
    Cuando abrí la horquilla estaba caído, suelto...
    No se que importancia tendrá..
    Tendré que mirar algún repuesto o comprarme una horquilla.... Pero la mía no es tapered....por lo que otro problema...en fin

Por de pronto este finde salgo a hacer km...que algo es algo.

13. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Pero tiene las aletas rotas???, no tenía una pieza redonda que entra a presión en las aletas y sujeta todo el conjunto?? No entiendo proque se sale para adentro de la barra sóla.

Si dices que va a presión, empujala por el otro lado con una barra de algo fuerte hasta que encastre.

No quedó bien porque no pudiste meterlo hasta el fondo (con una barra de hierro por dentro de la barra empujando) o porque aún metiéndolo no engancha bien y se suelta a nada que haces??, no te entiendo bien.

Compartir esta página