Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID

    [​IMG]


    El objetivo de esta ruta es desde Serranillos del Valle llegar hasta una localización madrileña del film de 1964 "Por un puñado de dólares" de Sergio Leone, primera de la Trilogía de Dólar o del Hombre sin Nombre ( de Clint Eastwood), en una zona arenosa del río Alberche a su paso por el municipio de Aldea del Fresno, donde se rodó la célebre secuencia de la masacre de los soldados mexicanos en el Río Grande a manos de Ramón Rojo (Gian María Volonté). También se utilizó para diferentes planos la rambla que desemboca en la ribera izquierda del río.

    En el siguiente vídeo podéis ver la escena en cuestión:




    Esta película asentó las bases del spaghetti wéstern como subgénero cinematográfico y lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. La música de Ennio Morricone recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani.
    Akira Kurosawa acusó y denunció a Sergio Leone por haberse basado en su filme Yojimbo (1961), por lo que la película tuvo problemas legales.


    Leer más »
     
    • Útil Útil x 2
  2. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    “ ... POR YR MUY DE PRIESSA Y AHORRAR DOS LEGUAS DE CAMINO, DESDE MADRID AUIA PASSADO POR LA BARCA DE AZECA, Y QUE AQUELLA NOCHE DORMIA EN ORGAZ... CON ORDEN DE QUE SE FUESSE A SEUILLA, DONDE LE ESPERAUA...”. MIGUEL DE CERVANTES EN SU OBRA LA ILUSTRE FREGONA

    [​IMG]
    Toca pedalear por el antiguo Camino a Andalucía, un antiguo camino a Sevilla o Cádiz. Para acercarnos a unos bonitos parajes a orillas del Tajo. Por Aceca pasa el Camino de herradura que llaman de la Plata que va por Getafe, Parla, Torrejón de la Calzada, Yeles, Pantoja, Cobeja, Villaseca, Aceca, Almonacid, Villaminaya, Yébenes, etc. Nuestro destino la vieja Estación de FFCC de ALGODOR, en el extremo más al SurOeste de la Comunidad de Madrid.


    [​IMG]




    [​IMG]


    Para las comunicaciones con Andalucía se regían por las combinaciones entre los puntos de cruce del Tajo (Toledo, ACECA, Alhóndiga, Oreja). En tiempos de Cervantes tampoco es obligado el paso por Toledo: frecuentemente se cruza por Aceca o por Alhóndiga. Falta mucho también para la apertura de Despeñaperros. Las principales rutas a Sevilla son la que involucra el Valle de Alcudia y la de Extremadura.

    [​IMG]
    Concretamente vamos a seguir el que señalaba de MADRID PARA CADIZ, enlazando con el itinerario en un punto entre Torrejoncillo, que vendría a ser TORREÓN DE LA CALZADA y Hieles que vendría ser la actual YELES, dado que nosotros venimos de CUBAS DE LA SAGRA, haciendo un bypass entre CAMINO DE TOLEDO A SEGOVIA con este que iría a ANDALUCÍA.
    [​IMG]



    Leer más »
     
    • Útil Útil x 2
  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID


    [​IMG]Una de las escenas más esperadas por los fans de “JUEGO DE TRONOS” fue en la sexta temporada, un flashback que mostraba lo acaecido en la Torre de la Alegría durante la rebelión de Robert Baratheon, que a más de uno nos dejo con la boca abierta. Una escena rodada en España, más concretamente en el Castillo de Zafra en la vecina provincia de Guadalajara, que tiene como escenario una torre donde murió Lyanna Stark, la hermana de Ned Stark, que había sido “raptada” por el príncipe heredero de la Casa Targaryen. Fue en el torneo de Harrenhal, que Rhaegar Targaryen nombró a Lyanna Reina del Amor y la Belleza, rechazando así a su esposa Elia Martell, allí presente. Un año después, nuestra Lyanna, que estaba prometida con Robert Baratheon, fue “secuestra” supuestamente por el príncipe Rhaegar, hecho que desembocó en una guerra. Sin ánimo de hacer spoiler, como de muchos es conocido, el príncipe Targeryen murió en El Tridente, teniendo a su amada Lyanna en sus últimos momentos de vida. Después del saqueo de Desembarco del Rey, donde es asesinado el Rey Loco, Aerys II, a manos de Jaime Lannister, Ned Stark se dirigió hacia la TORRE DE LA ALEGRÍA en Dorne con algunos camaradas, entre los que se encontraba Howland Reed para rescatar a su hermana. Tras un combate brutal con la Guardia Real entre los que se encontraba Sir Arthur Dayne “La Espada del Amanecer” dueño de la espada Albor que muere en unas circunstancias un tanto dudosas pues era el mejor caballero de los Siete Reinos y se solía decir “…Sir Arthur Dayne, podría haber matado a cinco de vosotros con su mano izquierda mientras se la meneaba con la derecha” y como diría el jefe de la casa Stark “El mejor caballero que vi alguna vez, me hubiera matado sino fuera por Howland Reed”, los únicos supervivientes fueron Howland y Ned, encontrando este último a su hermana moribunda, “en un lecho de sangre y rosas”. La joven sólo acierta a decirle dos palabras a su hermano antes de morir “PROMÉTEMELO, NED”.


    Leer más »
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID

    "No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla”, escribe Azorín en 1912. “Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos (…) Las auras marinas no llegan hasta estos poblados pardos”

    [​IMG]

    Permitirme traer a Castilla ese mar que tanta melancolía le causaba Azorín, a través de este viaje velocipédico. Una navegación cicloturista por la campiña segoviana y ese mar de pinares, poniendo en valor un proyecto que pudo convertir Segovia en "Puerto de Mar", que luego paso a ser Camino de Hierro durante 100 años, para posteriormente tener una segunda vida como Vía Verde de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, reconvertida a Camino Natural por un programa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España en los últimos años. Con un pasado lejano, quizás mucho más interesante que muchos desconocen, y que a lo largo de esta ruta vamos a ir descubriendo, conociendo y poniéndolo en valor. Un viaje que nos hará retroceder 6.000 años atrás, descubriendo restos megalíticos que muestran mitos heroizantes. Cruzando territorios de Arévacos y Vacceos con sus características esculturas zoomórficas, fronteras que puso la antigua Roma que nos conducirán hasta el confín más meridional de la "Galicia" del emperador Teodosio, sin olvidar a aquellos Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, conocidos por todos como Templarios.

    [​IMG]
    LEER MÁS >
     
    • Útil Útil x 1
  5. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    19 años después, a por la esquiva foto del CASTILLO DE CANALES
    https://rodadasperdidas.blogspot.com/2022/07/19-anos-despues-por-la-esquiva-foto-del.html
    [​IMG]

    En un mundo en el que vivimos donde parece que cualquier región del planeta ya esta fotografiada, no una sola vez, sino cientos, existen lugares esquivos, que se perderán como lágrimas en la lluvia, sin un registro visual, bien sea pictográfico o fotográfico. Lugares maltratados por el hombre y por el tiempo que desaparecerán o ya han desaparecido, por la desidia de las autoridades y propietarios. Este es el caso del lugar donde os invito que os acerquéis, no solo por el mero placer de pedalear en vuestra bicicleta, sino por sentirse parte de una historia que nos remonta a un tiempo muy lejano.

    [​IMG]
    LEER MÁS>
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  6. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Un gran trabajo Gonzalo, muchísimas gracias por tu esfuerzo, Es altamente gratificante pasearse (como un viajero en el tiempo) entre las líneas cronológicas de tu relato :), cuanta historia olvidada hay por los parajes que hemos recorrido en nuestras rutas ciclistas, siempre he creído que damos demasiada importancia a los datos que nos proporciona el Garmin, miramos velocidades, cadencia, pulsaciones... Y simplemente sí en vez de mirar tantos datos nos relajamos un poco, y fuéramos capaces de vez en cuando, de observar (que no ver) por donde transitamos, cuan agradables y plenas serían las rutas que realizamos :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Entrando por las calzadas del SEXMO DE CASARRUBIOS como dos elefantes en una cacharrería

    [​IMG]

    "... porque la ciudad de Segovia, por haber ganado toda la Tierra que tiene de esta parte de los puertos, que llaman alijares, con la sangre de sus naturales y con gran costa suya, trabajos y peligros..."

    De poco sirvió que se produjera un maltrato de niños en la ciudad de Segovia, para que no se olvidaran de la sustracción de pueblas como el pueblo de Serranillos de la Comunidad de Villa y Tierra segoviana en 1480, llevándose a cabo de la siguiente manera: "Levantó el pueblo horribles voces, abofeteando a los niños para que conservasen la memoria de esta reclamación, repitiendo lo mismo en las otras plazas y cadalsos."

    [​IMG]
    LEER MÁS...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  8. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Que barbaridad Gonzalo, gracias por ilustrarnos con tus crónicas históricas de las rutas y caminos que realizáis, como te dije hace años es un placer leer y disfrutar de tus escritos, da gusto ver que tus post revitalizan e insuflan aire nuevo ante la mediocridad general del foro :(, un saludo Gonzalo :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    SIN NOTICIAS DE LA VENTA DEL GALLO de GRIÑÓN

    [​IMG]

    No sabemos cuando empezó a funcionar este establecimiento, mansio romana, alberguería, mesón o venta que había en la maiorem carreram qua itur de Magerido ad Toletum, la medieval carrera mayor de Madrid a Toledo. Tampoco cuando desapareció y fue derribada, quedando en la actualidad un descampado al pie de la Calzada Real a Segovia. Solo, gracias a los militares geógrafos que levantaron en 1860 las Hojas Kilométricas del termino de Griñón y el termino de Las Reyertas, que dejaron plasmado en estas hojas este establecimiento que nombran como VENTA DEL GALLO. Hay quien dice que antes de la Guerra Civil del 36 todavía estaba en pie. El caso es que en la actualidad no hay nada.

    [​IMG]
    Con algo menos de 40 metros de fachada que mira al CAMINO ANTIGUO DE MADRID A TOLEDO. Con algo así de 30 metros de fondo. Y una superficie de unos 997 metros cuadrados, de los cuales 500 metros cuadrados serían de patio, más o menos, pudiendo apreciar un pozo en el exterior marcado con una pequeña mancha azul.
    [​IMG]

    LEER MÁS...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Gracias Gonzalo, que lastima que la venta del Gallo no haya perdurado hasta nuestros días, a mi familia en el pueblo nos dicen los venteros, bastantes décadas atrás regentábamos una venta en un cruce de caminos en la vega del Tajuña, en el empalme de la carretera que iba hacía Pezuela de las Torres y la que iba a Loranca de Tajuña :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 23 Nov 2022
  11. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Muchas gracias por tus comentarios JoLu,

    Creo que conozco esa VENTA o VENTORRO, todavía sigue en pie, menudo puertako desde ese lugar hasta Pezuela de las Torres, rampas del 8% y 9%, puntualmente del 10%, pero por el otro lado tiene que ser peor, subiendo la Cuesta de Escariche.

    [​IMG]

    La imagen anterior corresponde a las primeras Planimetrías del lugar, de 1875. No obstante las correcciones en rojo, pueden haberse hecho a mediados del siglo XX, dado que figura como VENTORRO DEL COJO, tan y como aparece en el IGN 1:50.000 de 1948, que se repetirá hasta el de 1971 que vuelve a marcarse como VENTA DEL COJO. La primera vez que aparece cartografiado este lugar es en el mapa del IGN 1:50.000 de 1919 donde aparece como Venta del Cojo. Lamentablemente no hay HOJAS KILOMETRICAS del siglo XIX que nos den más detalle, lo cierto es que en las ALTIMETRIAS de 1875 aparece el Puente de Hierro en cuyo acceso esta y estaba ubicada la Venta, por lo que por lo menos tiene la misma antiguedad que el puente. Es posible que después de la GCE el establecimiento estuviera desvencijado con respecto a décadas anteriores y por eso se la llamo Ventorro. Pero tu mejor que nadie sabrás más que nadie la antiguedad que pueda tener este establecimiento.

    Bien merece la pena iniciar una ruta desde este punto, y recorrer los caminos que llegan a Pastrana y Recopolis.

    Un abrazo amigo,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    El ventorro del cojo :), tengo 57 años y aún recuerdo las historias que nos contaba mi padre cuando pasábamos por él :), muchísimas gracias por revelarme datos que yo desconocía, desgraciadamente cada vez quedan menos personas que nos puedan contar parte de su historia. Yo tendría unos pocos años y cuando íbamos al pueblo siempre había alguien que me decía: "Tú eres de los venteros", y yo iba con el cuento a mis padres, que me ha dicho una señora que yo soy de los venteros jajajajajaja. En el pueblo no se conocían por los apellidos, sino por los motes, los patachula, los del cerrillo, los miserere, jajajaja, que tiempos aquellos :), todavía cuando voy en ruta y me llega el aroma a leña en chimenea me vienen recuerdos de mis años mozos, y me transporta a aquellos días de invierno en el pueblo, en el que conque poquito éramos felices :), un fuerte abrazo Gonzalo :)
    P.D: Donde dije Loeches era Loranca de Tajuña :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 23 Nov 2022
  13. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    A POR 200 DÍAS MENOS DE PURGATORIO

    [​IMG]

    Nuevamente nos acercamos al valle que forma el arroyo de VALLEHERMOSO en La Sagra toledana. Esta vez iremos al encuentro de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que a los que la visitan concede 200 días de indulgencia, lo que viene a ser lo mismo, 200 días menos de pasar en el Purgatorio, por nuestro pecados pasados y futuros, que aunque somos buenas personas, siempre no viene de más tenerlos a nuestro haber.

    [​IMG]
    [​IMG]
    LEER MÁS...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    La llamada del MONTE DE MAGÁN
    [​IMG]

    [​IMG]

    En La Sagra Toledana, aun tiro de piedra de la provincia de Madrid, hay unos MONTES o MONTE esquilmado por la explotación minera desde siglos que es mal conocido como Monte Asland (por la cementera del cerro contiguo, no confundir), pero su verdadero nombre es MONTES DE MAGÁN, nombrado en la Edad Media como MONTIS DE MAGAM, Mugam para los árabes. En la actualidad solo vemos una ínfima parte de lo fue, parece una ballena varada en estos campos toledanos, esquilmada y arrancada de su superficie esa greda, esa "tierra de batanes" que se utilizaba para batanar los paños castellanos, tan apreciada para desengrasar, limpiar manchas de grasa, lavarse el pelo "tierra saponaria", e incluso agradable al paladar. Greda que era exportada al oriente próximo durante el dominio islámico de la comarca. Señalar que durante la repoblación castellana destacaron tres productos en el reino, que son: LA GREDA (la de Magán), EL MERCURIO (bermellón de las minas de Almadén) y LA SAL (como las de las Salinas Espartinas). Indicar, que aunque esta materia se extraía también en lugares cercanos como Illescas ,Olias e incluso Griñón, la de este monte era especial, tenia DENOMINACIÓN DE ORIGEN, conociéndola con el nombre genérico de "GREDA DE MAGAN", de un color blanco azulada. El transporte de ésta dio lugar al nombre de "Los Grederos", grupo locales de arrieros.

    [​IMG]
    No es la primera vez, ni será la última que nos acercamos a esta elevación. Esta vez, en una fría mañana de los últimos días del otoño, salimos sin rumbo fijo, buscando caminos que no estuvieran embarrados por las lluvias de los últimos días. Así que, conforme íbamos avanzado, recibimos la llamada de este MONTE, que iba apareciendo su silueta por el horizonte, como si fuera un canto se sirena, del que el marino no puede zafarse a sus encantos, sucumbimos a remontar desde la llanura toledana a lo más cerca del cielo que se puede encontrar en estos contornos, que en la actualidad es utilizado por parapentistas para saltar desde sus alturas y sentirse pájaros, aunque para mí lo más cercano a volar es ir en bicicleta.

    vuelo de un dron sobre los Montes de Magán

    LEER MÁS...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  15. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    En algún lugar de Europa 1944. Eso lo que me encontré después de varios días lloviendo, después de transitar por caminos embarradísimos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    RECREACIÓN HISTORICA llevada a cabo en la localidad madrileña de Arroyomolinos.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    A la Ermita de SAN NORBERTO de Milla

    [​IMG]

    Recién inaugurado el invierno y con los caminos maltratados por las copiosas lluvias de los últimos días, nos dirigimos en pos de los restos de una vieja ermita en las proximidades del río Perales, de la que no hay noticias históricas y cuyas dataciones modernas dejan mucho que desear como iréis viendo a continuación. Con este artículo intentaremos poner en valor este lugar para generaciones futuras. Como dice Andrés Campos en su artículo del diario EL PAÍS "Del río Perales podría decirse lo mismo que Cela sentenció sobre La Alcarria, que es un hermoso lugar al que a la gente no le da la gana de ir..."

    LEER MÁS...
     
  18. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Feliz Año Nuevo Gonzalo, (a costa de que me digas que tío más repetitivo) es un lujo leer tus post, me fascina tu faceta de investigador, demostrar que la ermita de San Norberto de Milla es mucho mas antigua de lo que atestiguan algunos organismos oficiales me ha encantado :), gracias por llenar de conocimiento este hilo, solo por post como el tuyo merece la pena echar un vistazo al foro :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    GRACIAS José Luis nuevamente por tu palabras. Desearte a tí , a tu familia y al resto de los miembros de este foro FELIZ AÑO 2023. Que podamos tener salud para disfrutar de nuestra bicicleta y que aunque el camino este enfangado podamos continuar hacia la luz. Las personas que hemos participado en alguna Ruta de RODADAS PERDIDAS no somos los más rápidos, ni tenemos las mejores marcas, ni mucho menos los mejores cuerpos, y sin duda ni montamos la mejores bicis, pero disfrutamos esta actividad con mucha pasión.

    [​IMG]
     
  20. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Que pasada de ruta que realizamos ese día ;), son de las que recuerdas por muchos años que pasen, un placer compartir ruta contigo, además de hacer ejercicio descubres lugares que desconocías, y por ende teniendo un cicerone como tú nos iluminas con las explicaciones de cada recodo del camino, miel sobre hojuelas :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página