Rodamientos ¿si o no? ( bujes )

Tema en 'Mecánica' iniciado por FSG-BCN, 30 Dic 2013.

1. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.261
    pues eso me e comprado unas llantas de segunda mano ( las segundas ya , espero que sean las ultimas :) )
    las llantas llevan bujes QUANDO y aros zac2000 32 r .
    como la llanta delantera no sonaba fina , la desmonte y vi que : es de bolas y que faltaba una bola :( .
    como el sistema de conos y contra conos lo encuentro un tostón y lo único bueno que tiene es la facilidad de engrase , e pensado :
    darle faena a un familiar que es tornero :) eliminar los conos , A rectificar el interior de el buje ( si , toca desmontar la llanta entera y volverla a radiar , pero así practico :)B montar rodamientos y C hacer un eje nuevo .
    por partes :
    A por que la medida no es exacta y los rodamientos son de 30mm
    B por que creo que es mejor que el sistema de bolas
    C por que el sistema de tuercas y contra tuercas es una M y creo que es mucho mejor un sistema tipo moto ( casquillos o directamente eje con casquillos )
    ahora las preguntas :
    ¿alguno a hecho algo similar?
    ¿creéis que merece la pena? , o tendré que cambiar los rodamientos cada tres meses
    ¿le veis algún "pero" ?
    los rodamientos e visto que venden unos que trabajan sobre cuatro puntos de contacto
    (pag A-6 ) de : Catalogo General De Medidas español
    http://rodalinares.jimdo.com/descarga-de-catalogos/catalogos-de-rodamientos-en-español/
    dibujito de la idea para el eje ( que dan bastantes cosas por pulir pero mas o menos es la idea básica

leyenda :
    rojo , eje
    azul , rodamientos
    blanco , buje
    de momento las medias estarían así , de izquierda a derecha 9 / 10 / 14 / 10 / 9
    el eje es de 9 los rodamientos de 10 ( interior ) la parte central de el eje ( pendiente de rebajar ) de 14 , para hacer de "tope" a los rodamientos .
    otra opción es montar rodamientos 30/17 ( ext /int) y hacer 9/13/17/21/17/13/9 y de esta manera el eje llevaría los topes laterales integrados ( en los ejes normales las tuercas hacen de tope con la horquilla , como yo no necesito tuercas , o el eje hace de tope o tengo que montar casquillos espaciadores )
    pues eso que os parece la idea .....
    saludos

2. DoctorH

DoctorH Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    96
    Cuando dices 4 puntos de contacto ¿te refieres a 2 hileras de bolas con contacto angular para cada rodamiento?

Esos son bastante pesaditos.

3. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
  4. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.261
    no . me refiero a cuatro puntos de contacto en una sola hilera
    de momento los "elegidos" a falta de concretar mas cosas son estos
    edito :
    quedan descartados por el tema de medidas :(
    optare posiblemente por 30/17
    así que quedara una cosa así
    saludos

5. fp92e1

fp92e1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Yo despues de muchisimos problemas con rodamientos de bolas..compre unas mavic con rodamientos sellados y ahora de lujo y mucho mas fina y sin ruiditos

6. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.261
    pero que bujes tienes .... por que si son shimano :)
    y si no son shimano , que rodamientos monta ? normales o axiales
    saludos

7. fp92e1

fp92e1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Monta rodamientos sellados porque son bujes de mavic,son las crossride y me salieron por 200 hace 6 meses

8. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
  9. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.261
    esos bujes son bastante mas chulos que los míos y no los compre por hacer caso a mi hermano, que me dijo que radiar las llantas tiene que ser muy difícil etc etc
    los rodamientos de cuatro puntos los e desechado como idea, por esos mismo , por que el mas pequeño es demasiado grande :(
    las ganas de hacer "el tonto" son por que dentro de algún tiempo meteré discos y como según e leído al sacar la rueda se pierde el alineado e pensado que con un eje "liso" eso se tiene que solucionar
    saludos y gracias

10. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Yo nunca he tenido problemas de alineado al sacar una rueda. Si es cierto que algunos lo comentan. Ciertas marcas como avid son más propensas a roces con los discos. Con shimano no tendrás problemas.

11. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Si haces lo que quieres hacer, lo más importante de todo son 3 cosas, así a bote pronto:

- Usar rodamientos de calidad tipo SKF 2RS (sellados por dos caras).
    - Diseñar un guardapolvo o tapa con una tórica o algo similar que no frene mucho el giro y que tape completamente el rodamiento, aislándolo de exterior. Los retenes de los rodamientos no son muy estancos. Hay que hacer un guardapolvo de aluminio por ejemplo con una canal para una tórica alrededor que roce contra el buje y que aunque no sea estanco 100%, por lo menos ayude a mantener una capa de grasa protectora entre esa tapadera de alumino y el propio rodamiento. La tapa hay que mecanizarla de modo que apoye sólo en la pista interior del rodamiento y en la exterior no la toque para nada. Es decir, debe girar con la interior solidaria, es decir, no girar, porque la interior no gira porque va con el eje. PAra eso se hace la tapa con un pqeueño saliente por el interior. Así apoya en la pista interior.

- Hacer un espaciador interior postizo como las motos, se monta el rodamiento de un lado, se mete el postizo, se monta el rodamiento del otro lado y el postizo queda pillao entre las pistas interiores. El eje pasa a traves de las pistas interiores y del postizo, así por muchoq ue aprietes el eje no chafa las pistas contra pistas de un lado contra el otro, o bien como hacen algunos ahora, sin separador interior y jugando a apretar unas tuercas por fuera lo justo para que no vayan forzados (esto no me mola mucho, pero simplifica el tema). Si te pasas apretando, adiós rodamientos. Además habría que hacerlo con sistema contratuerca pa que permaneciera con la tensión igual siempre y no se moviera sola al girar el buje.

Y creo que eso es todo lo que puedo decir. Si tienes sitio suficiente para que el rodamiento en lugar de a rás del buje que quede embutido y así poder poner la tapa que te digo que te cierre el conjunto, será la crem de la crem y querré ver fotos.

Si el rodamiento queda expuesto, se oxidará y se joderá en dos días.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.261
    así sin mirar mucho e visto que tengo bastante variedad de retenes
    buscare algo en 30/17 ( diámetro buje /eje )
    saludos

13. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    No sé si tendrás sitio pa meter un retén, suelen ser gordos.

Aparte ten en cuenta que esto en una bici yo nunca veo este tipo de retenes como en motos y creo que es porque producen mucho rozamiento y al ir con tus piernas, se debe notar mucho, eso supongo, aunque no lo sé seguro porque en las mierdas bicis nunca hay retenes como en las motos, son otro tipo de retenes raros que cada uno inventa a su manera y no lo estandard, o eso creo, igual estoy equivocao y hay en algunas retenes estandard.

14. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.261
    hombre , sin mirar mucho ( que estos días ya se sabe ..... ) en la tabla de arriba tengo 30/17/7 de grosor 7mm y algo mas interesante 30/17,45/6 teniendo en cuenta que el eje en la zona de el rodamiento seria de 17 al montar un reten de 17,45 estoy eliminando cualquier fricción , de todas maneras dependiendo de el tipo de reten tampoco friccionan tanto .
    saludos y feliz año

15. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    El problema es que 7mm de grosor es mucho y no sé si tendrás sitio para meterlo, aunque se puede dejar que sobresalga a lo mejor 3mm como mucho en lugar de a rás...

16. speedy_one50

speedy_one50 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    481
    Yo ni me planteo cambiar shimano... conos forever! Mantenimientos rapidos y baratos, al igual que las reparaciones.. para mi, tecnologia muy superior a los rodamientos sellados.. los cuales me parecen carisimos y un sacadineros!

En cuanto pueda me paso a lo mejor de la gama de shimano, calidad/precio: XT !!! Conos con sus bolitas!

17. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.261
    eso de baratos ..... el tendero mas cercano me clava entre 0.40 y 0.50 por bola, contando que lleva nueve por lado = 9 leuros. y no marques las pistas que entonces ya .....
    saludos

18. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    Pues por ebay he comprado ya varias veces y venden 10 rodamientos por 8 dólares y pico, es decir que te sale a menos de euro...y en la bici duran lo mismo, comprobado. Lo de las bolitas, aparte de que ajustarlas es un peñazo, como pierdas alguna y no quieran hacerte el favor

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.261
    buscando buscando e encontrado una tienda en Barcelona, BNP rodamientos esta en el pasaje congost nº 10 L´Hospitalet
    las bolas de 6,35mm a 3.50 euros 50 und ( las vende sueltas también )
    http://www.bnpsa.com/IM-main-container.htm
    vaya tela con el tendero
    saludos

Compartir esta página