Rodear el Pico Espigüete (Palencia)

Tema en 'Castilla y León' iniciado por METZELER, 18 Oct 2010.

1. METZELER

METZELER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Hola..
    Este sábado tenía la intención de salir al norte de la Provincia de Palencia, concretamente saldría desde Barrio Campo con la idea de rodear el Espigüete por camino, con orientación de Este a Oeste. Es decir, sería empezar desde Barrio Campo, Cardaño de Abajo, rodear el pico, bajar a Valverde de la Sierra y regresar a Barrio Campo. El motivo principal de este texto es que tengo una duda en cuanto a una zona en la que creo que quizás no sea posible pasar. Esta zona es la que comprende entre las dos "X" que os señalado en la segunda foto con color rojo. ¿conocéis alguno el estado de esta zona? Únicamente es esa zona en concreto la que me crean dudas, puesto lo demás del recorrido está bastante definido en las fotos de satélite.
    Un saludo a todos.
    espi1.jpg

Última edición: 18 Oct 2010
  2. METZELER

METZELER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
  3. tenderenda

tenderenda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    Strava:
    Las cruces que marcas es más o menos a partir de Valverde de la Sierra no?, supongo que ya conocerás pero de Valverde de la sierra a Barniedo de la Reina tienes camino/pista, a partir de Barniedo o se tira por carretera hacia Portilla o existe una pista que se acaba y toca "empujabici" bastante rato para pasar a la pista del valle de Lechada.

Al final para realizar esa vuelta tienes que entrar en Cantabria no?

Saludos

4. bikercerverano

bikercerverano Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    188
    pues que yo sepa entre las X no hay camino.quiza algun senderillo de paso de animales.por lo que veo en el mapa que tengo algun sendero va a la cresta para subir al Espigüete.yo compre un mapa de la casa ADRADOS que se llama Cordillera Cantabrica"Macizo de Fuentes Carrionas"vale unos 5€ y lo tienen en muchas librerias

5. METZELER

METZELER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Creo que te estás yendo mucho hacia el Oeste. Simplemente es salir desde Cardaño de Abajo (Palencia) y antes de llegar a Cardaño de arriba, girar a la izquierda (de Este a Oeste) y bajar hasta Valverde de la Sierra (León). Es decir, es rodear el pico, a unos 1600 metros, de Este a Oeste por su cara Norte. No lo tengo todavía medido, pero esa vuelta quizás sean 15 km, nada más.

Última edición: 19 Oct 2010

6. METZELER

METZELER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    La duda que tengo es porque según he podido ver en fotos de satélite, no se aprecia camino ni senda el recorrido que comprende entre esas dos "X". He comprobado también en tres mapas topográficos digitales (TopoHispania, TopoEspaña V3 y TopoEspaña V4) y tampoco marca ningún paso entre las "X" de marras, aunque de estos mapas tampoco me fío mucho. También tengo en papel (no sé si de la misma casa que tú comentas) un mapa topográfico de la Montaña Palentina y en éste, sí que marca senda por ese paso. Concretamente la llama Senda de los Chozos. De ahí mis dudas. De todas maneras el sábado subiré y si toca "empujabici" o "mediavuelta", pues es lo que toca.
    Otra cuestión ¿conocéis si hay camino entre Cardaño de Abajo y Valverde de la Sierra por su parte Sur? Es decir, por la otra cara de las dos "X". Creo que sí, pero por asegurarme, ya que habría una distancia de unos 15 km y si no lo hubiese, por carretera creo que salen casi 50 km, porque te obliga a bajar hasta Velilla.

7. R4mmst3in

R4mmst3in MountainLiker

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que eso que comentas es la senda de Mazobres que es la via normal para ir a la ascension Norte del Espiguete. Esa senda lleva a la cascada de Mazobres y el Refugio del Monte y a partir de ahi para subir al Collado de Aras que yo recuerde es inciclable, vamos que incluso empujar la bici lo veo chungo.

8. medinense

medinense medinense member

Me Gusta recibidos:
    7
    yo he estudiado ésta ruta en alguna ocasión y nunca he conseguido (sobre el papel siempre) cerrarla. Asi que, si lo consigues, me encantaría leer tu crónica y si es posible, ver el track para poder realizarla.

Suerte en tu aventura.

9. tenderenda

tenderenda Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    Strava:
    cierto, nada más llegar a Valverde la intención es tirar a la derecha claramente rodeando el Espigüete, buff, ese tramo concretamente no lo conozco, pero conociendo los alrededores..., está complicado. Al final, en estos casos para salir de dudas lo mejor es ir a reconocerlo sobre el terreno, aunque toque "empujabici", siempre se descubre algún senderuco y al final merece la pena.

Pues suerte en el intento, ya contarás

10. METZELER

METZELER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Hola.
    Después de leer varias respuestas obtenidas a través del hilo "Palencia es buena tierra...", además de las de este hilo, creo que no va haber suerte en pasar con la bici a través de las dos "X". Así que tocará media vuelta, bajaré a Cardaño e intentaré ir por camino hasta Valverde de la Sierra, e intentaré rodear el Espigüete subiendo desde Valverde. Como seguramente que toque igualmente media vuelta, pues nada, vuelta a Cardaño y para casa. Espero que el tiempo respete, porque de todos modos a Cervera tengo que ir, así que si veo que el tiempo está amenazante, pues tocará vueltecilla por la zona de Cervera, Polentinos, Lebanza y Lores, para no alejarme mucho.
    Les contaré...

11. bikercerverano

Me Gusta recibidos:
    188
    En el Alto Campoo ya nevo algo.Tienes una ruta curiosa desde el Alto de la Varga(Carretera de Cervera a Cardaño)Virgen del Brezo,Camporredondo,Alto de la Varga.Salen unos 40km y tienes un par de subidas largas.Suerte

12. METZELER

METZELER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21

Este verano hice más o menos lo que apuntas. Salí de la Virgen del Brezo, pasando por el Alto de la Varga (el camino atravesaba una especie de gravera semi abandonada a medio camino), bajada a la Lastra y vuelta al Santuario por el refugio del Cristo. Camporredondo nos quedo muy cerca, pero no llegamos. No me acuerdo de los km, pero creo que andaron sobre los 40 y si no recuerdo mal, a una altura máxima de unos 1850 metros. Fue una ruta marcada previamente sobre un mapa topográfico.
    Parece ser que en Cervera dan como el 50 por ciento de probablidad de lluvia, así que el camino a seguir dependerá de cómo esté el cielo a primera hora de la mañana.

Por cierto, ¿no sabrás de si Lebanza a Lores hay camino?

Última edición: 21 Oct 2010
  13. bikercerverano

Me Gusta recibidos:
    188
    pues que yo sepa antes si.sale del mismo pueblo de Lebanza.eso si,ya no se como estara.hace años que no voy.el que esta bien es de Abadia de Lebanza,Polentinos,Arbejal.lo unico la bajada a la presa de Arbejal que es prieda muy suelta.

14. METZELER

METZELER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Ok, gracias, si al final no voy hacia el Espigüete, me moveré por esa zona.
    Respecto al camino de piedra suelta, es cierto, demasiada. La última vez que estuve por ese camino, me dije que no volvería por él y de momento no he vuelto. Siempre lo he hecho subiendo por las curvas de la presa de Arbejal y dándo la vuelta por el valle de Pineda, pasando por el chozo que hay en una curva a la izquierda (por cierto está de **** madre, bien cuidado y hasta comida y vino me llegué a encontrar) bajando por último a Santibañez de Resoba, pero entre la subida nada más pasar la presa y la bajada al río Carrión que es de piedra no suelta sino sueltísima, tardaré en volver. Dos veces ya me he ido al suelo.
    Ya veremos que pase el sábado.
    Un saludo.

15. METZELER

METZELER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Pues al final no se intentó el rodeo al Espigüete. Principalmente porque estaba más o menos claro que no se podía realizar, además de que la niebla que hubo desde Burgos a Aguilar, detrás de un camión casi todo el viaje, nos limitó mucho el tiempo. El día buenísmo, unos 14 grados con solito todo el tiempo y ni gota de viento.
    Al final tocó reconocimiento de la zona de Lebanza a Lores. Espectacular, son 9 km, la mitad de subida dura y la otra mitad de bajada, siendo ésta por una senda entre un bosque muy bonito. Si alguien quiere el track, que me lo pida, puesto que merece la pena. Es lo que está marcado en línea roja en la foto.
    Un saludo.
    Dibujo.JPG

16. bikercerverano

Me Gusta recibidos:
    188
    Me alegro que al final si que pudieras hacer algo.veo que decidiste lo de Lebanza.que tal los caminos?yo voy este fin de semana pero saldre con la de carretera,que dan agua y algo de nieve.

17. METZELER

METZELER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21

El camino está muy bien, dentro de lo que cabe. La subida es dura y con algún tramo de piedra un poco suelta, pero se puede hacer casi sin bajarse de la bici. Cruzas unos cuentos arroyuelos y hay alguna zona que tenía barro fresco de algún humedal y que estaba un poco roto, sobre todo por "pezuñadas de vacas". La bajada es muy muy bonita, por medio de un bosque muy oscuro. Es lo que se ve en el mapa entre los puntos 5 y 6. Para mi gusto, merece la pena. El entorno es espectacular.

Compartir esta página