Rodillo con bici de carbono

Tema en 'Material' iniciado por Carbono14, 26 Ene 2012.

1. Carbono14

Carbono14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos,
    ¿Que hay de cierto en eso de que los cuadros de carbono NO deben usarse en rodillos fijos?
    ¿Es malo hasta el punto de tener que cambiar a un rodillo de rulos?

Gracias

2. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064
    Hola.

La duda que planteas (otras veces aparecida en el foro) la he tenido yo, hasta el punto de vender el que tenía por miedo a dañar el cuadro.

¿Qué hay de cierto en ello? Pues realmente no lo se, pero los que sólo tenemos una bici, y ésta es de carbono, no lo queremos comprobar (por lo menos en mi caso).

Vamos a partir de la base de que las vainas flexan, tanto en carretera como sobre el rodillo, pero sobre éste parece que es un movimiento más forzado. El anclaje al eje posterior es rígido, no permite diferentes flexiones que sí se dan en la carretera. Toda esta flexión recae en las vainas, tirantes y, sobretodo, en el eje pedalier (que es donde aplicamos la fuerza, y más si pedaleamos de pie).

Por otra parte se supone que los rodillos se han diseñado con la vista puesta en los cuadros de carbono (en ninguna parte indican que no se deba usar con estos cuadros) al ser éstos hoy en día la mayoría.

Todo lo anterior está muy bien, y seguro que alguien lo podrá rebatir, pero la decisión última es la nuestra, y la mía es que no me arriesgo a fisurar el cuadro por usarlo en el rodillo. Por lo tanto lo he vendido, y los días que llueva descanso.

Un saludo.

3. febogaslot

febogaslot Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La duda tambien la tengo yo, yo por si acaso no la pongo en el rodillo, para eso tengo una de aluminio y una rueda especifica para el rodillo, sin embargo los pro los he visto calentar (en las cronos) en el rodillo y son de los fijos. En la CRE de Sevilla en la Vuelta 2010 al lado del bus tenian los 9 rodillos en paralelo y unas ruedas especificas para el mismo, y despues de calentar pusieron la lenticular y a correr.

4. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064
    Sí, es cierto que los profesionales lo usan, pero la diferencia con nosotros (o conmigo) es que a ellos no les duele que se rompa la bici jaja.

Lo ideal es hacer lo que comentas: otra bici específica para el rodillo.

5. Monito Yoyo

Monito Yoyo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    He aqui la respuesta, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Como una imagen vale mas que mil palabras, solo hay que fijarse lo que bascula este rodillo fijo basculante cuando uno se pone de pie o incluso pedaleando sentado e imaginarse lo que un cuadro se retuerce cuando el rodillo no bascula y el eje trasero permanece inmóvil y paralelo sobre el plano horizontal...

[video=youtube_share;GQz_u0Vc8Os]http://youtu.be/GQz_u0Vc8Os[/video]

Un Saludo.

6. steveharris

steveharris Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    686
    Mi opinión es que un cuadro de carbono,cuando en fábrica lo ponen al potro de tortura para ver lo que aguanta hasta que se rompa,ese cuadro sufre mucho más que si lo pones al rodillo,creo yo eh?,además que haciendo rodillo un par de veces a la semana no creo que pase nada.

Además creo que sufrirá más en el rodillo un cuadro de aluminio que uno de carbono,es mi opinión,a lo mejor estoy equivocado.

7. Upham

Upham Club Pinarello

Me Gusta recibidos:
    10
    Yo en el rodillo tengo una BH de aluminio, bajo ningún concepto se me ocurre poner la Pinarello en él....... suelo hacer tandas de media hora a un ritmo no muy fuerte y la bici torsiona bastante por la zona del pedalier, así que el desgaste debe ser considerable.

8. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    dos preguntas:
    1) como pensais que se consiguen cuadros de carbono de diferentes rigideces y pesos? pues a parte de los procesos de fabricacion, analizando los esfuerzos que sufre la bici y poniendo a las fibras a trabajar en esa direccion de trabajo, y no poniendo en otras direcciones que en principio son menores. Si tu pones el cuadro a trabajar en una direccion no prevista o demasiado en esa direccion, el cuadro ahi no es tan rigido. Es lo mismo un cuadro de carbono de entrada y uno tope de gama? el peso no es el mismo.. asi que yo creo que la duda no es la misma con una onix que con una cervelo r3. De hecho ya fisuran algunos cuadros, por errores de diseño, imaginaros si fisuraran en el rodillo (que es un trabajo/esfuerzo no del todo previsto).

2) merece la pena el riesgo? si te quedas sin bici porque se te rompe en el rodillo es un coñazo.. pero y si has debilitado el cuadro en el rodillo y se te parte en una bajada? pues el piñazo no te lo cubre la garantia. El carbono, la gracia que tiene, es que puede estar fisurado pro dentro y todavia no haberse visto por fuera, no como el aluminio que si esta fisurado se ve desde primera hora.

3) merece la pena el coste? si la marca responde.. la perdida es poca, pero si no responde (igual que a veces no responden en condiciones normales, si saben que ha sido usado en el rodillo una excusa perfecta para no hacerte ni **** caso).

Por eso yo creo que meter la primera bici en el rodillo es mas lujo que tener 2 bicis, ya no porque unas rompan y otras no, si no porque si se te rompe tu unica bici... te jode una temporada sin salir, y si sabes que tu bici puede debilitarse mas de la cuenta, pues no se si merece la pena.

9. Carbono14

Carbono14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hasta el último mensaje de ker_kong pensaba que si rompo el cuadro pues Specialized me dará otro. Garantía de por vida es eso, no? Por supuesto, negando que se haya utilizado en rodillo.
    Ahora bien, lo del ostiazo bajando porque el cuadro estaba perjudicado del rodillo me ha dado que pensar así que, a por uno de rulos que parece que no perjudican tanto.
    Gracias a todos

10. angeldelamata

angeldelamata Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues yo uso Cannondale supersix + bkool.... No se me ocurre levantarme y esprintar pero vaya, que usarlo, lo uso...

11. Txirrin

Txirrin Espartano Jinba Ittai

Me Gusta recibidos:
    184
    Strava:
    Y no sería fácil que los rodillos traigan una especie de elastómero para poner debajo de la caja de pedalier y que algunas partes de las barras del rodillo que sujetan el cierre también lo lleven?
    De esa manera absorvería algo de vibraciones y flexibilidad...

12. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    hombre, hay rodillos que basculan, hay rodillos de rulos...

en el caso del forero con el bkool.... pues la gracia mayor de este tipo de rodillos es precisamente exprimirte, y hacer entrenos duros, esprints y tal.. si no, yo al menos, con el rodillo de rulos y los desarrollos me exprimo lo suficiente.

yo creo que debemos ser conscientes que no tiene que pasar nada de normal, pero que puede pasar, y que si pasa algo... pues lo mismo nos quedamos sin cuadro (en el mejor de los casos) una temporada y nos quedamos sin bici. En el caso de la marca no responder, vamos a tener que comprar una nueva bici, y en el caso peor nos llevamos un piñazo de ordago y encima una bici nueva (que la marca quizas nos cambiaria el cuadro, pero dudo que nos pagase el resto de las cosas que pudieran sufrir en un accidente).

ahora dicho esto... la mayoria de las veces no tiene que pasar nada, y no va a pasar nada... pero cuanto mejor es la bici, yo creo, que hay mas posibilidades de que en el rodillo sufra. Por lo que he dicho, porque el carbono esta fabricado a posta para que sea ligero y rigido en la transmision de la fuerza del ciclista a las ruedas y para los absorver los esfuerzos propios del uso "normal". Para todo lo demas, será rigido (quizas mas que otro material) pero desde luego no ha sido tenido en cuenta.

En los potros de tortura que meten los cuadros, estoy convencido que les meten esfuerzos BRUTALES pero solo donde ellos creen que es importante, y no creo que si quiera miren otro tipo de esfuerzos (salvo por seguridad de que no se les mate nadie usando sus bicis).

13. steveharris

steveharris Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    686
    Y yo me pregunto,si tan malos son los rodillos para los cuadros de carbono,porque las mismas marcas de bicicletas no ponen un aviso de que es perjudicial usar sus cuadros de carbono en un rodillo??.

14. canovasf1

canovasf1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    por qué compraís bicis de carbono si no confiaís en ellos? por qué lo tienen todos?

15. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    buenas,

no se trata de confiar... se trata de saber para que son mejores y saber sus limitaciones. Yo no tengo cuadro de carbono, si no de aluminio, pero de aluminio ligero (mi bici pesa en ultegra menos que muchos carbonos) y obviamente aplica lo mismo: procesos de fabricacion que aligeran en unos sitios y refuerzan en otros. Y ademas... tengo un rodillo de rulos, por la bici y porque es mas divertido (hombre el bkool ya es mas entretenido con la realidad virtual y demas).

Lo de que lo usan todos, en general en el consumo la gente esta acostumbrada a decir "esto es mejor que esto otro", y no siempre es asi, primero porque los materiales se comportan de una forma distinta, con algunas cualidades mejores pero probablemente en algunas sean peores. Luego no todos los cuadros estan fabricados igual (las geometrias y sobre todo los procesos de fabricación influyen casi tanto como la calidad de la materia prima) y por tanto no se puede decir verdades absolutas.. ni que los cuadros se rompen en el rodillo ni que no rompen. Y lo que yo digo, que ante la duda... que cada uno actue en consecuencia, pero esto no es cuestion de CONFIAR ni en el material ni en la marca.. si no confiar en las posibilidades que tienes y que tengas suerte de que no te toque a ti.

16. Monito Yoyo

Monito Yoyo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    Ufffffff

Que sensación del gran tema de Maiden (Deja Vú) me ha dado.... :mrgreen:

Un Saludo.

17. Armentano

Armentano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Yo creo que esta mas que comprovado que los rodillos dañan los cuadros de carbono y "no carbono" almenos los rodillos fijos. En el mismo foro podeis ver el caso de algun compañero que la ha reventado en el rodillo y la marca se lava las manos. Y en experiencia propia mi primo tiene una que guarda junto a la mia y no es que se haya partido sino que esta totalmente descentrada . Cuando la metes en el rodillo claramente puedes ver como se retuerce, me da "yuyu" hasta la de aluminio. Que los profesionales lo realicen no es mas que tienen material de sobra.

18. Globerales

Globerales Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Cuando todos usábamos bicis de aluminio pensábamos exactamente igual: "yo para eso me busco una de acero". Lo cierto es que no pasa nada, alguien se lo preguntó una vez a Eduardo Chozas en el Eurosport y le dijo que todavía es más dificil romper el cuadro de carbono, que incluso uno de aluminio o de acero.

19. juaninm3

juaninm3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    la respuesta es facil, vas a hacer series en el rodillo? te pones de pie y haces fuerza como subiendo el tourmalet o lo usas solo para no estar parado los dias que llueve? si lo usas como complemento los dias que llueve y con cabeza no pasa nada, ahora si lo que quieres es entrenarte a fondo en el... es responsabilidad tuya claro esta...

Compartir esta página