Buenas!! Tengo un pequeño "problema" de rozaduras con mi flaca. Desde que he cambiado el cassette a un 11-28 (antes un 11-25), la roldana superior del desviador trasero (ultegra RD6600 pata corta) me toca con el piñón de 28. He estado buscando información por todos lados y tengo 3 posibles soluciones que no se si son correctas o no, a ver si me podeis echar un cable, porque no se por que opción decantarme!! Opción 1: Cambiar el desviador RD6600 pata corta por un RD6600 pata LARGA. Ventaja, supuestamente la roldana ya no tocará con el piñón de 28 Desventaja, comprar de segunda mano material "antiguo" que puede llegar a tener muchos km's. Opción 2: Cambiar el desviador RD6600 pata corta por un RD6700 tambien pata CORTA. Ventaja, supuestamente la roldana ya no tocará con el piñón de 28 (según he visto en fotos, parece ser que la pata corta del 6700 es más larga que la pata corta del 6600, por lo que debería aceptar el piñon de 28) Desventaja, material más reciente, por lo que más caro. Opción 3: Cambiar el desviador RD6600 pata corta por un RD6700 pata LARGA. Ventaja, la roldana seguro ya no tocará con el piñón Desventaja, material más reciente, por lo que más caro. (no entro en temas de los gramos de mas por la pata larga) ¿Cual creeis vosotros que es la mejor opción? A mi modo de ver, y por la info que he ido recopilando, la opción 2 (RD6700 con pata CORTA) debería de ser totalmente válida, si no sirve, pues a por la opción 3 (RD6700 con pata LARGA). ¿Qué os parece? Esta es mi configuración actual: * Platos compact 50-34 * Cassette 11-28 de 10v * Desviador trasero ultegra RD6600
Opción 4: el cambio trasero tiene un tornillo que actúa sobre la patilla, con el puedes separar mas la roldana de la corona
La opcion 4 no la puse porque el tornillo lo llevo ya al maximo y el cambio sigue tocando... pero gracias igualmente ;-)
Bueno, de entrada yo te puedo confirmar de primera mano que el cambio trasero 6700 corto o ss funciona perfectamente con 11-28. Lo tuve hasta hace poco con un grupo 6700 combinado con bielas Dura Ace 7900 52/39. Lo alternaba con un 12-25 sin necesidad de cambiar cadena. Sobre el cambio 6600 corto, decirte que técnicamente sólo admite hasta un 27 máximo de corona grande. Es posible que por eso te roce, o puede que el motivo sea que llevas la cadena un poco justa y habría que alargarla con uno o dos eslabones. Yo tuve también un grupo 6600 antes del 6700, pero sólo llegué a usarlo con 12-25, así que no puedo confirmarte si va bien con un 28 como con el 6700 que sí probé y usé mucho tiempo con esa combinación sin problemas, además de que técnicamente Shimano diga que acepta máximo ese 28. Sin embargo hay gente que dice llevar coronas 30T con un cambio 6700 corto, lo que me hace pensar que no debería ser excesivo un 28 para el 6600 si su máximo oficialmente es un 27. Yo probaría a alargar un poquito la cadena y ver qué tal queda antes de tomar la decisión de montar un 6600 pata larga o un 6700 corto como alternativa (o el 6700 gs o medio, que no es mala opción si no quieres limitarte y poder llevar el máximo desarrollo atrás si fuera necesario, aunque con un compact de 34 no creo que te llegue a hacer falta eso).
Yo tambien lo pensaba pero, creo que el "problema" es que cuando salio la version RD-6600 no se usaban los piñones de 28 por lo que la pata corta es muy corta (apenas 1cm de espacio libre entre roldanas). Si no lo he visto mal en las fotos que he encontrado por la red, la version RD-6700 pata corta tiene la pata mas larga (mas separacion entre roldanas) que la pata corta de la version RD-6600, por lo que con la RD-6700 ya deberia rodar sin problemas el piñon de 28. Alguien con un RD-6700 puede confirmar que la separacion entre roldanas es mayor? Cuanta distancia libre hay entre roldanas?
Probare a alargar a cadena antes de comprar nada, no habia caido en ello! Lo de los desarrollos, vivi en Andorra por lo que o subes puertos de montaña o sigues subiendo puertos de montaña jajajajaja asi que el 28 por mucha biela compac que lleve me va de perlas ;-) Si no funcionara pues tocaria cambiar desviador a la serie RD-6700