Romaría dos Milagres de Caión 2011

Tema en 'Galicia' iniciado por el_josema, 3 Sep 2011.

1. el_josema

el_josema Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola, mas alla de que sea agnostico y ateo, me gusta todo el tema de peregrinaje, sobre todo para llenarme los ojos de paisajes, mas alla de la busqueda espiritual, o encontrarse con uno mismo, por eso quiero mostrarles la noticia con la que me he encontrado hoy en elnoticierodearteixo.com

La nueva ruta comenzará a funcionar el próximo domingo 4 de septiembre con los peregrinos que se dirigen a la romería de la Virxe dos Milagres de Caión. El concello de Arteixo instalará puestos de avituallamiento y protección civil el próximo domingo 4 de septiembre, el 8 de septiembre y el 11 de septiembre. La nueva ruta estará señalizada...

El concello de Arteixo ha recuperado el camino tradicional, hasta ahora intransitable, que históricamente servía para que los peregrinos que realizaban la tradicional peregrinación a la romería de los Milagres de Caión alcanzasen su destino. La romería, que comienza el próximo domingo 4 de septiembre y tiene como día principal el 8 de septiembre, atrae a muchos peregrinos de toda la provincia de A Coruña, por lo que el concello de Arteixo instalará puestos de avituallamiento y señalizará la nueva ruta el próximo domingo 4 de septiembre, el día 8 de septiembre y el 11 de septiembre, tres de los días que tradicionalmente trransitan más peregrinos por el concello de Arteixo.

Hasta el momento el camino de peregrinación que atraviesa el concello de Arteixo discurría en gran parte por la carretera. Con la señalización y limpieza del nuevo trayecto se consigue que los peregrinos circulen con más seguridad por lugares de un mayor interés paisajístico. También queda asi establecido como nueva ruta de senderismo para el futuro.

El camino aparece documentado por primera vez en el Diccionario Xeográfico Estadístico Histórico de Madoz en el año 1845, y atraviesa zonas de interés o Porto da Bendición o Salseadoiro das Bestas, un lugar donde tradicionalmente se bañaba a los caballos enfermos y que también servía para que los curas del contorno tomasen sus baños, según indica la historiadora de Arteixo María Rozamontes. El Pazo das Covadas es uno de los monumentos cercanos al camino a la altura del puerto de Sorrizo. En la continuación del sendero, que finalmente acaba en la ermita de Caión ya en el concello de Laracha, se pueden disfrutar de varios miradores de espectaculares vistas al mar, fuentes y otros valores de interés paisajístico.

Supongo que lo hare mañana, asi que ya contare que tal, como son los avituallamientos :alloreto señalizacion y lugares bonitos.
    No me deja de parecer una ruta interesante, por mas que generalmente recorra esa zona y la del sisalde, siempre hay algun caminito inexplorado y unas buenas vistas, ademas de poder pasar por donde antes pasaban nuestros antepasados, sin las prisas de hoy en dia y viendo todo desde una ventanilla de coche, creo que de esta forma se apreciara mejor.
    P.D, perdon por la falta de tildes, tengo el teclado roto y si le doy al tilde me aparece dos veces as´´i, las demas faltas si son productos mios:wink:

Última edición: 3 Sep 2011
  2. Ajax2010

Ajax2010 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola El_Josema, hiciste al final el recorrido, quiero hacerlo un dia de estos, pero mis conocimientos de la zona son escasos, cuenta si pudiste hacerlo al final y que tal el recorrido y la experiencia.

Un saludo desde Coruña

3. el_josema

el_josema Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    mira, aqui lo tienes el trak del dia que lo hice: http://www.endomondo.com/workouts/21516726 mejor hazlo desde sabón, porque yo lo hice el dia que estaba señalizado, y pensaba que cruzaria algún monte en arteixo, (el de las antenas que separa valcobo de barrañan, por ej), y luego después del puerto de sorrizo, a 300mts mas o menos cuando se acaba la carretera en un cruce, giras a la izquierda, y a menos de 20 metros te metes para el monte, supongo que estara a la vista ese camino, ya que no volvi a ir.
    casi al final yo bajé a la playa de caión y luego subi hasta la iglesia, pero puedes cortar camino en una aldea llamada a xermaña, ahora no recuerdo si hay carteles que lo indiquen ahi.
    ahora la ruta tiene bastante asfalto, o carril bici de sabon a barrañan, solo el tramo de sorrizo va por monte, pero esta bien para una dar vuelta un dia de sol, o para seguir hasta baldaio...

4. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
  5. el_josema

el_josema Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    gracias jolin, que buena para hacerla en verano, de paso unas alforjas y tirar mas lejos...
    estube viendo tus rutas, en la de xalo -7 regos, veo que subes por a cela, esta algo indicado el camino por ahi? es que yo lo subo por mantiñán o si no por el otro lado, peiro creo que es, por un paseo en un rio lleno de molinos, que hay luego de una gasolinera, y luego tira para a hermida, y otra vez me meto en un paseo, no se decirte mejor por que por ahi fui dos veces, el tuyo creo que es unos metros mas adelante en cela, pero de aca sentado en el ordenador lo veo bien clarisimo, pero una vez alli, si no hay cartel sabe dios...
    el martes festivo me he cruzado con los del riazor, no se si estarias tú, en orro, que habia uno con el cambio doblado por una rama, yo volvia de mas o menos esa ruta, esta guapisima la bajada por los 7 regos

6. JOLIN

JOLIN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.285
    Si que estaba, subía el último porque el resto del personal me "machaca", jejeje, menos mal que están las ramas para parar a los máquinas.
    :machineg:
    Respecto al Xalo hay muchos caminos que suben allí por lo que se pueden alternar para no hacer siempre el mismo camino. Lo mejor para la bici de montaña y la orientación es el invento del GPS, con él no tienes pérdida (a no ser que se le acabe la batería o pilas) asique mi consejo ya que pronto vienen los reyes es que dejes caer la idea, a los demás o a ti mismo... y, cuando quieras o puedas salir con nosotros, no lo dudes que no hace falta GPS, nos puedes seguir en el foro de www.ccriazor.com :ymca

Un saludo.

Última edición: 5 Nov 2011

Compartir esta página