Hola, Hablando con un conocido, ha salido el tema del cambio de la cadena y me ha explicado un funcionamiento que nunca había escuchado y me asalta la duda de su fiabilidad o si realmente tiene base, digamos, científica. Mi opinión era, y es, que la cadena entre los 1.500 kilómetros o máximo 2.000 kilómetros la cambio por una nueva, la vieja como mucho la guardo por ahí por si acaso uso algunos eslabones como posible repuesto por una urgencia o la tiro. Él me comentó que su cadena le dura unos 10.000kms haciendo el juego del cambio, o sea, va con dos cadenas y cada 2.000-3.000 kilómetros las va cambiando / rotando, según él, así le duran más y los piñones también.... ¿Esto tiene algún trasfondo mecánico coherente al que no llego o es el típico consejo del abuelo que seguimos porque nos lo han contado y nunca lo ponemos en duda? es que de esta forma, aunque vayas cambiando las cadenas, acabas metiéndolas muchísimos kilómetros Saludos
..yo tampocoa lo había escuchado nunca hasta que entré en este foro y varios entendidos en mecánica y en diferentes post lo explicaban. hoy mismo en este explican el porqué: http://www.foromtb.com/showthread.php?744975-Problema-en-cadena-pi%F1ones personalmente voy a probarlo (estoy por los 800 km y es el momento justo) por que tiene mucha lógica. salú.
Si haces la rotación con varias cadenas, no puedes aguantarlas 2.000 o 3.000 Km porque cuando cambies la primera es muy posible que te salte y sea demasiado tarde. Yo no las aguanto más de 1.000 Km. y mejor incluso menos aún. El razonamiento es muy lógico. Si aguantas con una cadena 4.000 Km es muy posible que al colocar una nueva salte. Pero ¿Qué pasaría si colocas otra que tenías por ahí con 3.500 Km.? Pues que la diferencia con la anterior sería tan pequeña que aguantaría perfectamente. La idea es no someter a la transmisión a cambios muy grandes con relación a la elongación de la cadena. Si tienes tres cadenas y las cambias cada 500-1000 Km, se van estirando las tres al mismo tiempo y aguantará más toda la transmisión.
Hola Un buen truco para minimizar el gasto en todos los componentes es usar varias cadenas. Me explico, te compras tres o cuatro cadenas, y cada vez que desmontas la cadena para limpiar, en vez de volver a ponerle la misma cadena, la comparas con el resto y le pones la menos gastada, es decir, la mas corta. De esta forma siempre que cambias de cadena no pones una completamente nueva que el desgaste de los dientes estirara al principio mas rapidamente, sino una solo muy poquito mas corta, que se adaptará bastante bien al estado de los dientes y que no tendra un estiramiento inicial para adaptarse a estos. Es un poco como ir desgastando las 3 cadenas al mismo tiempo que un solo juego de piñones/platos. De esta forma las tres cadenas duraran mas que si las vas apurando todas al limite, en cuyo caso la primera tardara bastante en estirar, la segunda algo menos, y la tercera estirara mas rapido porque seguro que de nueva ya no "engrana" tan bien con unos dientes que ya han pasado por dos cadenas ... De esta forma ademas puedes olvidarte de medir el estiramiento, e incluso apurar las cadenas mas alla del 1%. Siguelas utilizando hasta que una cadena te empiece a dar problemas, entones la retiras y sigues con el resto, y cuando ya todas te den problemas, pues es que habras hecho tantos kilometros como para gastar tus tres cadenas hasta su limite, y seguro que ya tambien piñones y plato. Con este sistema en el foro dicen que han llegado a hacer 15.000 Km
Genial, gracias por la aclaración, me parece que voy a probar ese sistema ahora que me toca cambiar la cadena.
Si lubricas adecuadamente las cadenas, y las cambias cuando ya han estirado el 0,75%, te va a durar todo lo mismo, pero con menos probabilidad de problemas. Si lubricas las cadenas adecuadamente, harás muchos kilómetros hasta llegar al 0,75%, dependiendo de la cadena, entre 2.000 km y 3.000 km por cadena. Y si las cambias cuando se estiren el 0,75%, tardarás muchas cadenas en desgastar platos y piñones del cassette. El resultado, es que los componentes de la transmisión te van a durar tanto o más que con este método que proponéis, pero siempre con una transmisión sin estirar, que funciona mejor (más fina) y que tiene menos probabilidad de problemas (apertura de eslabones en momentos de esfuerzo con cadena cruzada, por ejemplo). Vamos, que las chapucillas casi nunca compensan comparado con hacer bien las cosas. Claro, si lo comparamos con el método de no lubricar las cadenas, y cambiarlas cuando han estirado el 2%, o cuando a ojímetro parece que toca cambiarla, pues...
...una duda tonta. imagino que se puede hacer con cadenas de distinta marca? llevo una s. hg53, para 9v, montada de serie en mi bici y no me gusta el sistema de tener que utilizar bulones especiales y tal para empalmar y quiero pasarme a una sram o kmc (se admiten sugerencias).
A ver si explico mi opinión. Una cadena estira lo mismo cada x km. (solo varía esa x si son mas cuesta abajo que en subida) da lo mismo que esos km los hagas al contado, es decir la pones y hasta que estire lo que debe o a plazos, es decir alternándola. si tienes dos y la rotas cada 1000 km te durará mas tiempo, pero no mas km. ¿que quiere decir ésto? que si tienes una cadena y la cambias a los 3000, luego le pones otra, la cambias a los 3000 y le pones otra y se la cambias a los 3000 harás 9000 con tres cadenas exactamente igual que si compras las tres a la vez y las rotas. El estiramiento se produce cuando la cadena está en el aire entre el piñon y el plato por arriba, una vez engrana en el plato, pasa por abajo, vuelve al cambio y al principio del piñon, la cadena no tiene tensiones y no desgasta, hasta que vuelve a la zona en la que tira del piñón para mover rueda. El hecho de que ese estiramiento sea en el aire hace casi irrelevante que el piñon esté mas o menos nuevo para que la cadena dure mas km. Aunque esos huecos desgastados entre dientes favorezcan algo el estiramiento de cadena, creo que será en un factor mucho menor. Cosa que no sucede al revés, ya que una cadena estirada ensancha los huecos entre dientes mas rápidamente, dejándo los dientes puntiagudos. Es ahí donde puedes sacarle mas km al casette o a los platos al hacerle un desgaste mas homogéneo. De forma que si un casette normalmente te puede durar dos o tres cadenas, de esta forma lo mismo te dura 4 ó 6. sobre todo teniendo en cuenta que si tienes un casette desgastadillo con tres cadenas estiradas "al punto" de ese casette, todavía tienes muchos km sin que te salte y te de problemas. Si en ese momento guardas tus dos o tres cadenas y metes otras dos nuevas en una rotación, hasta que estés similarmente estiradas con las iniciales, luego el mismo cassette te servirá para terminar de estirarlas todas (las iniciales y las posteriores, sin saltos ni problemas y le sacarás una kilometrada gansa al casette. Aún así me parece demasiado jaleo. Pero tengo mas que dudas que solamente teniendo dos cadenas alternadas las saques 7 u 8000 km a cada una y mucho menos que le saques 20 ó 30.000 a un casette a menos que te montes esa parafernalia de cadenas y te hagas llamar "el del anís". Todo ésto es solo una opinión, pero tengo la impresión de que ese mayor tiempo entre desembolso en piezas, contribuye a crear una sensación multikilométrica del copón. No obstante, lo probaré. Justo ahora voy a cambiar casette-cadena, así que pediré dos cadenas y cuando las cambie por dos nuevas no las tiraré y las guardaré para que cuando las otras dos estén gastadas pruebo a meter las primeras a ver si saco mas km al casette. Es una opción que me gusta sobre todo por que limpio la cadena a menudo primero la meto en agua con fairy un rato que disuelva por dentro la grasa-polvo de esos caminos de dios; luego con cepillo de uñas y fairy, secadita de trapo y secador dejándola incluso tendida, junto a los gayumbos y posterior engrase, con lo que si quiero salir, es mejor tener otra lista. Solo por ese motivo ya me merece la pena tener dos cadenas. Además pienso que parte de ese estiramiento no es de los eslabones laterales, sino de desgaste de ejes-arillos transversales, y ese se evita mas con aceite limpio de polvo entre ejes y arillos que con aceite pasado y micro grumoso de polvo arenero, que será hasta abrasivo. Es probable que así tarde algo mas en estirar la cadena. Insisto, solo es una opinión. Como decía el gran Groucho... si no te gusta, tengo otra. Saludos Güilson.
XDDD. Si, es como el que tiene el coche y cuando toca lavarlo lo cambia. XDDD Eso si. Estoy bastante de acuerdo contigo. Saludos Gw
Buena pregunta!! Es de suponer que cadenas totalmente diferentes tienen estiramientos diferentes por las diferentes calidades de acero, así que creo que sería como rotar dos cadenas y cambiar una cada 1000 y otra cada 800, así que no se que resultaría de eso. supongo que un factor de desgaste intermedio. Según tengo entendido las cadenas XTR son mas ligeras pero estiran antes. Si metes una XTR y una XT supongo que conseguirás un desgaste intermedio entre lo que estiren las dos. Amos digo yo!!!
Hola LyN_Suiza Creo que no me he explicado bien. Con el método que he indicado, tambien hay que limpiar y engrasar en cada salida la cadena
Hola LyN_Suiza Creo que no me he explicado bien. Con el método que he indicado, tambien hay que limpiar y engrasar en cada salida la cadena
Si, si, te has explicado bien. Lo que vengo a decir, es que si limpias y lubricas bien la cadena, y la cambias cuando hay que cambiarla, el método propuesto no es tan revolucionario, sino que dará el mismo resultado que usar las cadenas el tiempo que toca.
...hilari no nos propone ningún "método revolucionario" más bién nos sugiere un "truco" que no sirve para prolongar la vida de las cadenas (como han indicado sabiamente), pero SI para prolongar la de los piñones y los platos que por cierto siempre serán más costosos de reponer ¿sí o sí? salú.
A ver chocolatero (disculpame las confianzas) lo que creo que quiere decir el cincuentón (discúlpame también) con el "si o si" es sobre el hecho de que piñones y platos son mucho mas costosos de reponer, no al hecho de que merezca la pena el trasiego de cadenas. De hecho creo que es este aspecto viene a estar de acuerdo tanto contigo, como conmigo, que venimos a decir lo mismo, tu de forma mas concisa y yo con un buen rollo ladrillero y que consiste en que es mas determinante en el desgaste un buen mantenimiento que ese trasiego de cadenas. Ahí creo que los tres estamos bastante de acuerdo, pero él resaltaba el hecho de que el ahorro, de producirse será en platos y piñones y no en cadenas en si mismas, cosa que yo ya dije y tu también te cito: Y si las cambias cuando se estiren el 0,75%, tardarás muchas cadenas en desgastar platos y piñones del cassette. Amos que venimos a decir todos lo mismo. De cualquier forma esto es subjetivo y opinable. Es casi imposible hacer una prueba objetiva pues los km siempre seran diferentes, salvo que siempre hagas la misma ruta. Incluso un equipo ciclista tendría problemas para hacer una prueba objetiva de desgaste de cadena en una carrera de tres semanas, pues aunque los corredores hacen los mismos km, tendrían que escogerse dos del mismo peso y de la misma forma de correr, ya que no desgastará igual uno que sube a molinillo, que uno que sube a pierna bilbaina. Hasta tendrían que comer lo mismo y tirarse los mismos pedos. Así que ésta discursión nunca podrá ser objetiva ni se deberían hacer afirmaciones de forma rotunda, pues nadie tiene forma de demostrar feacientemente una postura u otra. Solo disponemos de nuestras sensaciones para hacer afirmaciones y resulta que en ésto, venimos a estar de acuerdo.
no puedo estar mas deacuerdo con guilson, hay tantos factores para que la cadena se estire que no se puede sentar catedra con el cambio de cadena. la cadena se estira dependiendo de la fuerza a la que ha sido sometida, no? si haces mucha ruta de subida larga de montaña, zonas tecnicas dando pedalada fuerte para salir, pedalada bilbaina, etc, tardara menos en estirarse si haces carril bici, rutas por pistas forestales suaves y vas a molinillo como intento ir yo, pues la cadena apenas sufre fuerzas que la puedan estirar. asi que yo creo que cada cual valore, si merece tirar la cadena practicamente nueva.....sera consumismo?? ....si mi abuelo se entera que cambio cadena cada 3000km....nietooo estas tonto!!!!! jajajajaj yo me tire mas de 5 años con la misma cadena, piñones y platos xt, haciendo unos 6000km anuales y nunca se rompio la cadena pero tenia 3en1 para aburrir....saludos a todos
Hola No quiero entrar en discursión pero rotando 3 ó 4 cadenas cada 500 Km cambias toda la trasmisión a los 20.000 km o más Si no rotas cadenas, cambias toda la trasmisión alrededor de 4.500 Km _________________________________________________________________________ Por ejemplo: Según manual, hay que cambiarla cada 1.500 km X 10 cadenas = 15.000 Km Segun otros cada 5.000 km X 4 cadenas = 20.000 km 1º Supuesto ¿Ya durarán 10 cambios de cadena los piñones y los platos? 2º supuesto ¿Pondreis la 4 cadena nueva en un casset y plato con 15.000 Km? Algo de dinero ya se ahorra, no?