Perdonad la insolencia; pero tengo dorsal para las dos carreras y tengo que anular uno de ellos. El año pasado estuve de espectador obligado en el Challenge de Vitoria y me encantó el ambiente, la ciudad y el circuito de carrera a pie por el centro histórico. Me quedé con las ganas... Antes de Vitoria, en julio me inscribí (dentro de los 48" que duraron las inscripciones) en Roth, por aquello de torear en las grandes plazas. Todo el mundo que hace esto parece que estuviera obligado a participar en ciertas carreras (postulado de flipatleta aunténtico): Lanzarote, Roth, Francfurt, etc.. Pero lo cierto es que, al margen de glamoures, de grandes franquiciados, de la grandilocuencia de las imágenes de ciertas pruebas, me parece que Roth es un caos en cuanto a logística. Me ha sido imposible encontrar un hotel a menos de 30 km, los boxes separados, transbordos de vuelos, y si además vas con familia, esto te añade un extra de estrés que ya sabéis de qué hablo. Luego apareció Vitoria (sin franquiciado) y todo el mundo que conozco se ha inscrito para este IM. Pregunto: ¿alguien que haya estado en los dos se atrevería a compararlos?, objetivamente, fuera del componente "marketiniano" ¿tanta diferencia hay entre ambas carreras, cuando al final, de lo que se trata es de sufrir como un perro? Y los circuitos de bici, ¿son intercambiables en cuanto a dureza? Pues eso, uno que no se ha ido de puente y aquí está frente al teclado divagando, que es más barato..
No te puedo decir nada de Roth porque no he estado pero de Vitoria te puedo decir que este año he estado en el Challenge y para 2014 repito.
Como tu dices hay Im que hay que hacer una vez en la vida: Lanzarote , Roth,.... Vitoria esta muy bien (lo hice el año pasado), pero creo que es mucho más facil conseguir plaza otro año para Vitoria que para Roth, yo no me lo pensaría.
En Roth puedes acampar cerca de la salida y tambien alquilan casas particulares donde te tratan de maravilla, si has pillado inscripción a Roth yo no lo dudaría, es un triatlón que merece la pena hacer una vez en la vida. Eso sí, es un IM que convien ir con gente por el hecho de alquilar un coche (salvo que te quieras pegar la kilometrada hasta allí) Ambos comparten el inconveniente de que T1 y T2 están en lugares diferentes con lo que es importante tener quien te acerque ahí. El circuito de Vitoria no lo conozco bien, pero son bastante entretenidos, con tramos de rodar acoplado, repechos para ponerse de pies, tramos donde el viento te puede dejar hecho polvo. La carrera a pata, me gusta más la de Roth, porque en parte es tierra, la de Vitoria tiene algún tramo pestosillo aunque lo bueno que tiene es que tiene MUCHOS tramos de sombra. En Roth tambien puedes pillar alguna ganga en el mercado que ponen, que es muy grande.
Pues yo he tenido la suerte de estar en las dos carreras. Vitoria hace dos años...simplemente genial. Roth el año pasado ESPECTACULAR. Teniendo en cuenta que Vitoria lo tienes al lado y seguro que otros años tendrás más posibilidades de poder inscribirte sin problemas de plazas yo me iba para Roth ya que no se si eres consciente de la suerte que has tenido de pillar inscripción. Lo de la logística vas un poco equivocado. Si hay algún sitio donde te ponen facilidades absolutamente para todo ese es Roth. Pienso que si no tienes hotel y vas con famili puedes optar por vuelo hasta Nurember y de alli a roth son 30 km, coche alquilado o uno de los muchos trenes locales que conectan ambas ciudades. Tienes zonas de acampada al lado de la salida, puedes plantarte con una autocaravana en el mismo Roth (como hice yo el año pasado) a diez minutos andando de la meta. Tienes buses lanzadera cada media hora a la zona de salida. Tienes interpretes de habla español que te aclaran las dudas. En carrera tienes voluntarios/as que te miman, te ponen hasta crema solar mientras haces las transiciones, tienes avituallamientos en la maratón con todo lo que se te ocurra, agua, geles, frutas, frutos secos, cerveza, esponjas de agua, barritas...cada 2,5km !!!!!! de carrera
Tienes la zona de recogida de dorsales, meta...que parece una mini feria con chiringuitos para comer, perritos calientes, cerveza por doquier, tienes guardería para niños. Tienes miles de personas animándote a todas horas. Tienes en bici un servicio mecánico en carrera por si te pasa algo (van en moto...) y muchas, muchas ,muchas cosas más... si quieres sigo poniendo cosas...
Las dos son carreras muy bonitas, pero creo que teniendo dorsal para Roth yo no dudaria en irme a Alemania.
Carajo! Ya me habéis hecho la picha un lío. Gracias por las respuestas, creo que tengo que hacerme a la idea de tirar para Alemania. Buf!
Yo no he estado en Roth, pero según cuenta la leyenda... Roth dejó de ser franquicia IM porque quería ser el Hawaii de Europa en cuanto a IM, es tan importante como carrera que decidió separarse de la franquicia para crearse la suya propia (Challenge) y quien ha participado habla maravillas de esta prueba donde los espectadores arropan en todo momento al triatleta como si fueran corredores del tour. En cuanto a organización... yo este año he hecho Calella y si se parece (por ser de la misma franquicia) tienes asegurada una gran acogida, Vitoria no lo conozco, si no pasa nada iré este año, me han hablado muy bien de la organización, pero mi situación es distinta, dependo mucho de la familia y del trabajo, y la posibilidad de darme de baja a 15 días devolviendome la pasta me tira mucho, otro año quizás con las cosas más claras pueda tirarme a Roth. Saludos
Yo he hecho los dos. Hice primero Roth y me arrepiento de que fuera mi primer IM porque sólo fui consciente de lo que fue cuando hice otro IM (Vitoria). Vitoria es increíble pero Roth es de otro mundo. SIN DUDA Roth.
Yo he hecho Roth 2012 y Vitoria 2013. Creo que con ninguno de los 2 te vas a equivocar, los circuitos son muy parecidos, la natación de Roth es muy agradecida, la de Vitoria es muy bonita, la bici de Roth no es tan plana como la gente cree, pero el ambiente en la bici es espectacular, cada pueblo que cruzas es una fiesta, en Vitoria los pueblos parecen los mismos que Roth, igual de bonitos, pero sin nada de gente, en ambas bicis pille viento, la carrera a pie, son muy planas, Roth a una vuelta, muy entretenida pero se te hace larga, Vitoria, ambiente espectacular. Yo en tu lugar haria el que te cuadre como mejor plan de vacaciones, si vas con un grupo de amigos y no te importa gastarte 2.000 euros, a Roth de cabeza, el ambiente es brutal, la feria del triatleta es tan grande como una feria de IFEMA, si te la haces entera te puede llevar mas de 2 horas, Roth es el disneylandia del triatlon, y muy buena organización, caos ninguno, pero ten en cuenta que con 5.000 participantes, hay tanta gente que hay momentos que pueden ser agobiantes (a la pasta party mejor no ir,...). A Vitoria si vas, seguro que vas con mas amigos o conocidos, todo es mas comodo, te quitas de aviones, alquiler de coche, transporte de bici y no tienes que ir tantos dias, te puede salir por 700 euros, aparcas el coche y te olvidas, vas andando a todos sitios y como organización tambien muy buena.