Rotondas peligrosas: tráfico

Tema en 'General' iniciado por papaya, 14 Jun 2013.

1. papaya

papaya Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    91
    Hay una duda q me asalta cuando voy a entrar en una rotonda con tráfico y no sé que hacer si quiero girar a la izquierda. Vosotros señalizais la maniobra, os poneis en medio del carril para que os vean??? la verdad es que me da yuyu entrar en las rotondas, sobre todo cuando tengo q parar en decimas de segundo con las calas puestas, ya me he caido un par de veces. Saludos.

2. oboist

oboist Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Strava:
    Yo voy siempre por el carril de la derecha, ya que en caso de accidente no tienes culpa de nada y a la vez voy señalando con la mano izquierada que voy a seguir girando.

3. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    Yo intento actuar como un coche. Me voy al centro del carril (nada de apurar por el arcén), y si voy a girar la izquierda haciendo 270º en la misma, me paso al carril izquierdo si puedo, señalizando con el brazo lo que voy a hacer.

Si hay atasco de coches a la entrada si que progreso hacia delante, preferentemente a la izquierda de los coches para que me vean.

4. rumarfer28

rumarfer28 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    Yo lo que nunca hago es ir completamente a la derecha, voy por el carril de la derecha pero por el centro del carril un poco más hacia la izquierda (casi sin dejar espacio para que me adelanten en plena rotonda), además voy mirando de reojo y señalizo si alguien se acerca. En las rotondas siempre hay que vigilar que nadie te hace el "hachazo".

5. Triskel1969

Triskel1969 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    178
    Pues vas mal. Has de actuar como si fueras un coche.

A esto habria que añadir que si vas a hacer un giro a 270 grados, basicamente, girar a la izquierda, siempre se ha de ir por el carril interior y cuando puedas incorporarte al carril de salida derecho. Y si no puedes, a dar una vuelta a la rotonda...

Bien facil que es.. Que dificil es que la gente lo aprenda... :machineg:

Y por cierto... En los giros a la izquierda SIEMPRE se pone los intermitentes, ****!!! :sableluz

Última edición: 14 Jun 2013

6. oboist

oboist Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Strava:
    Pues hará cosa de un mes, un guardia urbano de BCN nos paró en la plaza de Glories para decirnos que las bicis las rotondas mejor siempre por el carril de la derecha, que lo habíamos hecho bien pero, que lo tubiéramos en cuenta siempre.

La foto que pones está muy bien y la conodía, pero en autoescuelas no enseñan así, al menos a mi y a mis amigos. Nos dijeron siempre por el carril de la derecha así os ahorráis todo tipo de problemas. De echo tiene su lógica pq para abandonar la rotonda en el dibujo se ve claramente como antes de salir tienes que estar ya en el carril de mas afuera. No quiero decir que cuando voy en coche soy de los que hago toda la rotonda por fuera ni mucho menos.

Es el eterno debate de las rotondas, la cosa es ir con cuidado , milo ojos y estar muy atento a lo que hacen los otros.

7. viescas

viescas Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Si vas por el carril de la derecha , siempre llevas la razon (nunca invades otros carriles) y es mas seguro.
    Los rapidillos que van en coche son los que recortan y crean peligro. Lo del croquis esta muy bien para alijerar el trafico, pero no estamos nosotros para hacer virguerias, que somos los mas debiles. Siempre por el carril derecho y dentro de este , por el medio (evitamos tentaciones
    de conductores que piensan en meter coche y ciclista por el mismo carril )

8. IRIS08

IRIS08 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Las rotondas con varios carriles funcionan como cualquier otra vía con varios carriles para cada sentido, y a no ser que la señalización indique lo contrario, se debe circular por el carril de más a la derecha, el cual también vale para posicionarse al salir de la rotonda, dejando los carriles interiores para adelantar. No hay que señalizar la maniobra de entrada a la plaza, ni mientras se permanece en ella, a no ser que se vaya a hacer un cambio de carril dentro o el vehículo se disponga a salir de la misma, pues la vía por sí misma desemboca el tráfico en ella para distribuirlo asi que indicarle al resto de vehículos que nuestro vehículo se va a incorporar o que está circulando dentro con el intermitente izquierdo, además de redundar en algo que los demás conductores ya saben, nos imposibilita para señalizar cualquier cambio de carril hacia el interior.

Yo lo que hago con la bici es circular por el centro del carril de más a la derecha, si la señalización no me obliga a hacer otra cosa, igual que con el coche, pero con una pequeña diferencia, siempre voy pendiente de los demás vehículos, de las maniobras que puedan hacer, como ciclista me siento tan vulnerable que eso me desprovee de toda preferencia física aunque no legal, pues en un siniestro aun teniendo toda la razón del mundo, como ciclista siempre saldré perdiendo.

Última edición: 16 Jun 2013
  9. odaessu

odaessu Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo siempre voy por el carril de la derecha, y voy señalando con el brazo izquierdo que voy a seguir girando

10. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    No, no va mal, otra cosa es que para colaborar en la fluidez del trafico si uno no va a coger la primera salida se meta en uno de los carriles de mas a la izquierda, pero no hay ninguna norma que te impida hacerte la rotonda entera por el carril derecho.

Ya han dicho la clava, una rotonda es exactamente igual que una calle de dos carriles, el que va por su carril siempre tiene preferencia sobre el que se quiere incorporar a él. Ah, NO SE PUEDE SALIR DE UNA ROTONDA DIRECTAMENTE DESDE EL CARRIL DE DENTRO.

11. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    La norma es facil, y si que existe. Si vas por el carril derecho y te encuentras una rotonda tienes dos opciones:

Si vas a la derecha o de frente, carril externo, el de mas a la derecha, con preferencia sobre los que circulan dentro.

Si tienes mas salidas a las anteriormente citadas, carril interior, y seugun circular intentar colocarte en el carril mas de fuera para salir. Si no puedes, vuelta a la rotonda.

Esa es la normativa, y la forma de circular por las rotondas con coche.

Yo me he encontrado con policias que unos me dicen que carril derecho, y otros que carril interno... Asi que yo prefiero dar mas vueltas para evitar las rotondas (tanto en coche como en bici), y si las hago que sea en dias donde no hay mucha afluencia de trafico.

:(

12. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    Si eres tan amable indícame donde está la norma que indique eso. Mas que nada porque lo que dices va en contra de la lógica, nunca he visto ninguna norma que obligue a abandonar el carril derecho en vías de dos o mas carriles. Todo lo mas recomendaciones de que si es posible lo hagas para facilitar las incorporaciones.

13. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    En contra de la logica?

Si tu vas en una via de dos carriles y vas a girar a la izquierda te vas a poner en el carril de la derecha? Yo al menos no, para eso me pongo en el carril de la izquierda.

14. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    ¿A girar a la izquierda? Entonces tú en las curvas a la izquierda de la autopista... ¿Te metes en el carril izquierdo?

15. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    Estamos hablando de una rotonda, que no es nada mas que un cruce sin semaforos....

Vuelvo a repetir, en un cruce donde quieres tirar a la izquierda, te pones en el carril derecho?

16. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162

No, una rotonda no es un cruce sin semáforos, es como una vía de dos o mas carriles pero circular, por ello el carril indicado para circular es el derecho y los de dentro se pueden utilizar para adelantar o facilitar las incorporaciones.

Y tú no se para que querras tirar a la izquierda, yo en las rotondas siempre quiero tirar a la derecha que es donde están las salidas, eso no tiene que ver con que el giro de la rotonda sea a la izquierda. En las curvas a izquierdas de la autopista no me meto en el carril izquierdo para darlas por mucho que quiera "tirar a la izquierda".

Última edición: 17 Jun 2013
  17. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    Pues vale. La perra gorda pa ti.

Pon tu imaginacion a funcionar. ¿Cuantos cruces en los que habia semáforo se han convertido en glorietas (y en Gijon tienes muchos....) ?

Incluso, ¿cuantas glorietas tienen semaforos antes, e incluso dentro de la glorieta?.

Por cierto.. Cuantas turboglorietas hay por España?

18. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    Vamos a ver, que no se trata de la perra gorda para mi o para ti. Se trata de que comenzaste diciendo que lo que afirmabas lo decía la normativa, luego ya vimos que no.

Que las rotondas sustituyen a cruces no tiene que ver para que su funcionamiento sea el mismo, ni que tengan o no semáforos. Si es una cuestión de sentido común, en una rotonda no tienes que tirar a la izquierda para nada porque las salidas siempre están a la derecha.

Piensalo friamente... ¿A ti parece lógico que hubiera una norma que te obligara a meterte por el carril de dentro para tomar la segunda salida de una rotonda? Cuenta que lo mas probable es que si esta rotonda tiene bastante movimiento puede que tengas que dar una segunda vuelta a la rotonda, y como tenga mucho tráfico igual se te acaba la gasolina antes de que puedas salir de ella :mrgreen:

19. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    En una rotonda con 4 salidas tiras a la izquierda, lo quieras o no, aunque para salir tengas que salir por el carril derecho... No?

Ademas, para que hacer rotondas con infinitos carriles si solo "se debe utilizar el de la derecha" segun tu?

Que desperdicio, no crees?

En fin, paso de discutir, no nos vamos a poner de acuerdo. Tu a lo tuyo y yo a lo mio, que mas de 25 años de carnet sin ninguna multa algo dira...

Nos vemos en la carretera.. o en el monte.

20. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    162
    Si, es tontería seguir porque no lees, eso aparte de confundir tener que girar a la izquierda con que las salidas estén a la derecha. Los carriles de dentro de la rotonda son para adelantar o para facilitar las incorporaciones en caso de que sea posible. Exactamente igual que los carriles de mas de la izquierda en las autopistas son útiles aunque normalmente haya que ir por el carril derecho.

P.d. Yo tampoco tengo ninguna multa, aunque tampoco veo que tiene eso que ver.

Compartir esta página