Hola a todos, me voy a cambiar la bici y tenia pensado ponerle un rotor rs4x o los platos q-rings para aliviar mis maltrechas rodillas. La verdad es que no se por que sistema decidirme ni las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Haber si alguien me puede ayudar.
Hola, yo he llevado los dos, aunque no tengo problemas de rodillas. Te voy a poner mi experiencia personal, con los 2 tipos de transmisión: 1-Rotor: Primero te diría los contras, medio kilo más de peso, tendrás que hacer un mantenimiento un poco más cuidadoso y llevar un poco de cuidado en los lavados, (no máquinas de presión), quizá el precio también sea un hándicap. Ahora los pros: cierto es que no tengo las rodillas mal, pero tengo 45 tacos y eso se nota, cuando acababa las rutas me sentía más descansado que cuando no lo llevaba. En sitios de subidas técnicas no tiene competencia, el que tengas siempre la biela en posición de ataque, te da un plus en esos sitios que vas muy atascado. Otra cosa cierta es que a mí (y repito es experiencia personal y por tanto a otros puede no haberle pasado), me dio la impresión de que mientras lo llevaba iba perdiendo cadencia de pedaleo y sobre todo la técnica de pedalear haciendo fuerza con el pie retrasado. No sé si me he explicado bien, como el rotor siempre tiene la biela en punto de ataque me acostumbré sólo a hacer fuerza hacia abajo con el pie adelantado y no hacia arriba con el atrasado, era como si no llevara automáticos. 2-Después me pasé a q-rings: Los pros son que no metes más peso, son fáciles de mantener, (como otros cualquiera), se nota bastante la ayuda que te ofrece en las pendientes, no pierdes cadencia, son más baratos. Contras: no tienen ese puntito que tenía el rotos de tener siempre fuerza de ataque. En resumen y por mi experincia, yo en estos momentos llevo qring y he abandonado el rotor, los llevo más cómodos y veo que no he perdido nada y quizá gano algo de cadencia y técnica de pedaleo. Por otro lado te digo que como yo no lo hice por el tema de las rodillas... desde luego si tu único problema son las rodillas creo que en ese tema ganaría el rotor, se de gente que los médicos le prohibieron la bici y gracias al rotor ha vuelto a ella. Si este caso tan extremo no es el tuyo yo optaría por qring. saludos
Lo primero gracias por la respuesta. Veras yo de momento nunca he usado pedales automaticos, (tenia pensado ya que cambio la bici ponerselos tambien). Las rodillas no es que las tenga destrozadas pero si que sufren bastante. Hice el camino de Santiago (Montserrat- Finisterra) y durante el recorrido la verdad es que al terminar la jornada me dolian a rabiar. Ahora tengo algunas molestias despues de algunas rutas (+50km) y por eso quiero intentar solucionar esos problemas y por lo que he ido leyendo esta solucion es de las mejores que hay. Lo del precio no hay tanta diferencia( si realmente vale la pena), el rotor esta sobre los 380 y los 3 platos de q-ring sobre los 230. Lo que mas me frena para le rotor es el mantenimiento y para los q-rings la eficacia para las rodillas.