Rotura cadena.......ayuda -consejos

Tema en 'Mecánica' iniciado por gglezglez, 19 Jul 2012.

1. gglezglez

gglezglez Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, antes de nada, decir que no tengo mucha idea de mecanica de bici y tampoco soy un manitas

Se me rota la cadena con unos 1.000 Km, bice nueva, posiblemente por forzar a muy baja velocidad en una fuerte subida, cambiando de golpe por error de plato pequño a grande, y volviendo a bajarlo y a eso añadirle que posiblemente la cadena estaba bastante reseca

La bici, una Radon que la verdad va de lujo, es de 30 velocidades

Lleve la cadena a una tienda y me dijo el mecanico que la cadena estaba algo estirada, pero en uso, me dio un cierre rapido puesto en la cadena sin estirar y me dijo que al montarlo lo sotase,montase cadena y me ayudase de pedal dando un tiron para que el cierre rapido quedase bien puesto

Solicite algun eslabon para cambiar por si me sucedia otra vez y me dio otro eslabon rapido

Cuando me dijo que la cadena estaba estirada, pregunte por una nueva y me dijo que si la cambiaba , tenia que cambiar platos y piñones...............las cadenas de 10 velocidades son mas estrechas, van muy ajustadas y una cadena nueva en plato y piñones usados pude dar problemas

He estado leyendo post referentes a problemas cadenas yme gustaria haceros altunas consultas

1.- ¿Cada vez que se cambia la cadena, se cambia Catalina y piñones? sino pueden existir problemas, en los cambios de 10 velocdades todo va más ajustado
    2.- He leido que las cadenas de 10 velocidades tienen un sentido de montaje, ni me dijo nada el de la tienda donde pregunte, ni se como la he montado, mañana vere por lo leido si tiene letras a la vista viendo la cadena montada por el lado de plato y piñones es como estaría bien ¿esto es así?
    3.- El eslabon rapido que me dejo medio puesto el de la tienda, creo que un SRAN, al montar yo la cadena, lo volvía a colocar sin ver nada más, ya que se cayo. Tambien he leido que los eslabone rapidos o algunos al menos, tiene senntido de rodadura ¿es así?

Vaya tocho que os he soltado

Gracias de antemano

2. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    1- Muy fuertes tienes que tener las piernas para estirarte la cadena en 1000 Km de forma que tengas que cambiar platos y cassette.
    Lo que yo te aconsejo, ahora que estás a tiempo, es cambiarla por una nueva y hacer una rotación de cadenas. Con eso puedes conseguir que te dure toda la transmisión muchos Km.
    Para que te hagas una idea, yo cambié la anterior a los 10.000 Km. y por aburrimiento, no porque saltara la cadena. Y con esta llevo 7.500 Km. el cassette sin problemas.
    Para esto llevo cuatro cadenas al mismo tiempo y las voy cambiando alrededor de los 700 Km. Los primeros cuatro cambios las cadenas estaban nuevos y al quinto cambio coloqué las cuatro engarzadas en un destornillador fino para que entre por el agujero del eslabón y escogí la cadena más corta de las cuatro y así sucesivamente. Con esto nunca te encontrarás con el salto tan grande que hay entre una cadena estirada y la nueva que vayas a poner. Entonces es cuando vienen los saltos.

2- Efectivamente, Shimano hace sus cadena de 10V con sentido de marcha.

3. IsiBtt

IsiBtt Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    la cadena hay que cambiarla cada 1000 o 1500 kilometros precisamente para evitar tener que cambiar cada vez platos o piñones, si es la primera cadena dudo que tengas que cambiar nada de eso solo cadena, ahora si ya has cambiado varias veces la cadena si que es posible que te toque cambiar como minimo plato mediano y piñonera, pero si es la primera y con 1000 kilometros, seguro que no.

4. tesorer

tesorer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    Desde luego, las tiendas o se la cojen con papel de fumar o quieren que gastemos a lo tonto... No reparan o solucionan, son cambiadores de piezas.
    Evidentemente que si lo cambias todo va a ir perfecta la transmisión, pero si cada 1000km hay que hacer eso, apaga y vamonos. Haz caso a los compañeros anteriores y ves cambiando la cadena cada "X" km, hasta que un día pues saltará y significará que tendrás que cambiar el cassette de piñones y el plato más utilizado, probablemente el mediado.

Si. La cadena Shimano hg-x de 10v para dynasys 10v tiene sentido de giro. Fijate bien. Las letras hacia fuera.

Lo del eslabón me dejas fuera de juego. No creo que tenga sentido de giro, a no ser que sea Shimano, que en ese caso sería lógico porque la cadena Shimano de 10v lo tiene, pero no me hagas mucho caso que hablo por suposición...

5. gglezglez

gglezglez Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, evidentemente os hare caso y lo primero comprare una cadena al menos para intercambiar, alguna en particular que me aconsejeis?? y donde comprarla si es por internet

Aun no he visto como ha quedado montada la cadena, espero que de casualidad la haya montado con las letras hacia fuera, ahora bien si la he colocado mal, como hago para desmontar, tengo que utilizar un troncha cadenas, soltar el eslabón rapido ¿como, con alguna heramienta?

Gracias nuevamente

6. felinos

felinos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,ademas de felicitar a los compañeros por las respuestas que te dieron(estoy de acuerdo con ellos) tengo que recordarte el necesario mantenimiento de tu bici para un bbuen funcionamiento(limpieza y engrase periodico) yo suelo hacer lo siguiente:cambio la 1º cadena sobre los 1000 km y la siguiente la cambio igual pero si como me pasó saltan los piñones la aguanto todo lo que puedo 3000-4000 km pues sé que en el siguiente cambio tengo que poner cadena y piñones nuevos,esto seguro que me pasa por no ser tan cuidadoso pero enfin es lo que hay(mi opinion sobre las transmisiones es que estan obsoletas) saludos.

7. felinos

felinos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba aparte de mantenimiento,tenemos que procurar no llevar la cadena demasiado cruzada y procurar no hacer fuerza mientras cambiamos pues es el EMBRAGE de nuestras bicis,saludos.

Compartir esta página