Rotura de cadena con SOLO 10 kms.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Fortyeight, 8 Ene 2012.

1. Fortyeight

Fortyeight Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

No sé si os ha pasado a alguno pero.... os cuento la historia :

Compré una mondraker foxy (ya colgaré unas fotillos), nueva, que como sabeis a nivel de transmisión viene montada entre sram y shimano : Manetas de cambio, platos-bielas y cambio Sram (x7) y desviador, cadena (¿¿??) y casette Shimano (slx).

Pues bien, este pasado finde estrenando la bici y cuando no llevaba rodados ni 10 kms. la cadena..... se partió. En un principio pensé que fué culpa mia por pardillo ya que me equivoqué a la hora de subir al plato grande (iba en la segunda corona pequeña) y bajé al plato pequeño, tensé demasiado la cadena y.. crassss. Pero creo que ese no fué el causante del destrozo.

Tengo un amigo mecánico, al que una vez comentado el tema, me demostró que una cadena nueva no tiene porqué romper por un cambio erróneo (lo hicimos en vivo y en directo una vez hechos los cambios pertinentes a mi bici en su taller. Forzamos a lo bestia el cambio y no pasó nada, solo rascaba el desviador, eso sí).

Al parecer la mezcla shimano-sram no siempre dá sus frutos y en este caso bielas-platos Sram con desviador Shimano...... parece que ha sido el causante (a parte de una cadena que debía de ser de porcelana) del destrozo (imaginaros la cara de gil... que tenía, sin saber qué hacer. Estuve a punto de mandar a tomar saco a la bici, de verdad.....).:cry:

Pusimos platos-bielas y cadena slx y hoy, despues de 30 duros kms por la dehesa de san sebastian de los reyes (para mí muuuuy durillos, jejeje) parece que todo está en su sitio y va como la seda.

Es verdad que este matrimonio sram - shimano es tan mal avenido????.

2. majr70

majr70 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Pues creo que ese no ha sido el problema, me refiero a mezclar marcas en la transmision. Un compañero de salida tiene una cube montada con el cambio trasero x-0, manetas x-9, cassete el rojo de sram, cadena sram y el desviador y las bielas xt y todo de casa y la bici tiene ya 4700km y solo le ha cambiado la cadena por desgaste y va como la seda.

3. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.179
    puede ser por lo qe dice el compañero pero tambien por qe estubiese mal remachada de serie.

4. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    100% seguro que no tiene nada que ver el cambio de marca. Me imagino que el mecánico no te habrá cobrado el cambio de transmisión. Lo que debería haber hecho es ponerte una cadena nueva que para eso estaba en garantía. Seguo que fue un defecto de fabricación o más seguro una mala colocación como dice el colega Scott

5. Tullido

Tullido Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    112
    Te fijastes si la cadena llevaba un eslabón rápido? Muchas veces las cadenas con este tipo de eslabones que no vienen bien cerrados se rompen, en realidad no se rompen, simplemente es que el eslabón se abre.

También puede ser mala suerte y el que montó la cadena, ya sea el fabricante o el tendero, por lo que sea dejara mal montada la cadena.

Con el tema de compatibilidades no me preocuparía, lo único que hay que llevar de la misma marca es el cambio trasero y la maneta derecha de cambio, todo lo demás lo puede mezclar como quieras.

6. Orbetero

Orbetero Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Si le has cambiado platos, bielas y cadena a un bici nueva porque te lo ha dicho el tendero. MAL TENDERO TIENES.
    simple y llanamente puede ser un defecto de fabricacion.

Saludos

7. mabainca

mabainca Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    defecto de fabricación o mal montaje..lo importante es que no te lesionaras de gravedad que la situación no es la mejor de todas..

8. Horkoser

Horkoser Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Como dicen los compañeros nada tiene que ver. Solo puede ser una cuestión de mala suerte o fallo en el montaje o fabricación.
    En mi caso monto, platos/bielas FSA, cadena KMC, cambio/desviador shimano XT/SLX y cassette sunrace y sin problemas de compatiblidad.
    Saludos.

9. Fortyeight

Fortyeight Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Si lleva eslabón rápido (es cadena Sram...).
    Por lo que leo en vuestras opiniones tembién creo que fué un problema de montaje de la cadena o bulón defectuoso o eslabón o......

Pero ya es tarde :-x

---------- Mensaje añadido a las 19:15 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:13 ----------

Sí amigo, el tendero me cambió el conjunto plato-pedalier por un slx.....
    Sé que no lo hizo de mala fé, es pro-shimano a muerte y tiró por la calle del medio. Me ha decepcionado bastante......

---------- Mensaje añadido a las 19:16 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:15 ----------

Gracias compañero, tuve suerte y me pilló en llano intentando coger velocidad (de ahí que me equivocara de plato y en vez de subir al grande bajé al pequeño).

10. Fortyeight

Fortyeight Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Visto lo visto creo que me han vendido la moto, por pardillo, por confiar en una persona que creía 'amigo' y por gilip.....

170 pavos de un precioso slx, eso sí en una bici recien estrenada........... en fin............ ahora me tocará vender el sram x7 que me ha quedado con menos de 10 kms.

11. kasky

kasky Member Membrillo Probadores

Me Gusta recibidos:
    369
    Las cadenas se suelen romper por que se enganchan con el desviador delantero.
    Si en pleno acto del cambio dudas en una pedalada , la cadena se "chupa" y se destensa en la parte alta del giro.
    Esto hace que se quede pillada entre el desviador y el plato grande .
    Si tienes suerte de no llevarla muy cruzada puede que se suelte y ni te des cuenta , de lo contrario es como si le metieras un cuchillo entre el espacio de los eslabones y lo que hace es abrirla en canal.

12. XpReSS

XpReSS Dead Or Alive

Me Gusta recibidos:
    121
    pues es raro por que hace bien poco me encontré en la cuneta a un chico con una mondraker doble no sabría decir modelo muy bonita recién estrenada en blanca y le pregunte necesitas ayuda ? pinchaste? y me dice ... peor rompió la cadena y la bici era nueva la estrenaba ese día que tuviese creo que me dijo 10 o 15 kilómetros, puede ser casualidad pero al leer este post me sonó familiar, el chico no llevaba herramienta pues la acababa de estrenar y salio como a probarla, con el troncha mio la reparamos. ya digo que al leer dije anda como me suena... me dijo que alomejor fué al hacer el cambio.

13. atana_36

atana_36 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    46
    Ja ja ja ... eso es mala pero que muy mala suerte, lo siento pero creo que te han timado un poco. Una bici nueva puede romper la cadena, todo es posible, pero se cambia la cadena y punto. Yo creo que he tenido mucha suerte, monto en bici desde hace ya unos cuantos añitos.... Este año he realizado 4500 kms y sin ningún problema. El año pasado me hice el camino de santiago y pensé que si rompía la cadena.... mi peso, otros 12 kilos de las alforjas, caminos malos.... y nada. Debe ser que he tenido suerte pero nunca nunca he roto una cadena, aunque supongo que la romperé..... Hay que tener en cuenta que hay marchas imcompatibles y que hay que mantener la cadena recta.... Un compi de rutas lleva al menos 3 cadenas rotas en un par de años, pero siempre le digo que lleva la cadena muy cruzada...
    Ayer mismo en la tienda de bicis, uno de ellos que compite y siempre utiliza cadena XTR, la puso el día antes de una competición y en esta la rompió 3 veces... y eso compitiendo....
    A veces creo que tambien es suerte...
    Por cierto en esta tienda son tambien pro-Shimano a muerte, los pedales Crank Brothers por ejemplo, no los quieren ver ni en pintura... Eso si dice que Shimano es más pesado pero más fiable....
    Espero haber ayudado, un saludo

14. Fortyeight

Fortyeight Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Sería una factor. Vaya pues si que es coincidencia pero, como bien dicen los compis, creo que es cuestión de mala suerte. Un mal cambio, una cadena demasiado cruzada, un mal montaje, se alian los astros y... zas. Espero que al amigo no le hayan cambiado también los platos como a mí, jejejeje. que con un pardillo, sobra.

---------- Mensaje añadido a las 20:05 ---------- El anterior mensaje fue a las 20:03 ----------

Me dice este tendero que hay una diferencia importante entre la curvatura y espaciado de los dientes (paso de rueda) de un plato shimano a un plato sram (milimétrica pero la hay, según él) y que eso a la larga irá 'mordiendo' los eslabones de la cadena y esta me durará poco...... de ahí que me recomendara cambiar los platos a lo cual accedí .........

Hay algún sitio (para demostrarle a este tio que se equivoca) donde pueda, con datos técnicos de las transmisiones, ver el paso de rueda de ambas marcas en su platos, piñones, etc....??
    Algún sitio, post, enlace, lo que sea, donde vengan las compatibilidades o in-compatibilidades ????.

Y para terminar, qué haríais vosotros en mi caso?. Pediríais el reintegro del dinero, un tanto por ciento, ...... no sé ya digo que no creo que obrara de mala fé, que le cegó el marquismo y que no atendió a razones por muchos comentarios que yo le haya hecho llegar (ya sabeis, en los foros se dicen muchas cosas, la gente habla sin saber, bla,bla,bla).

Gracias por toda vuestra ayuda.
    Un saludo de un pardillo.

15. XpReSS

XpReSS Dead Or Alive

Me Gusta recibidos:
    121
    pues no tengo ni idea como quedó el tema por que al chico no le conocía solo me lo encontré y pare al verle el gesto que llevaba como de "y ahora que hago" si me fijé que la bici era bien chula por cierto.... los astros a veces juegan malas pasadas...

16. forestfander

forestfander Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    un compañero el otro dia ropio la cadena y la habia puesto nueva ese dia , fue al final de la ruta unos 50 km, la cadena era shimano xt ,

17. Fortyeight

Fortyeight Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Está claro que en todos lo sitios cuecen habas (y mira que estoy hasta los cojo... de este refrán......).

Cuanto más pasa el tiempo más me voy calentando con este asunto (está la cosa como para perder 170 pavos por la cara), no?. :sad:

18. Confidence

Confidence Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Cadena defectuosa. A mi me dejo tirado una 1091R de 50 pavos con nada de Km. y no rompió por el eslabón de empalme sino por algún pasador defectuoso. Estas cosas pasan a veces (pocas afortunadamente para nuestra salud y bolsillo), pero pasan.

19. manredu

manredu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo con cadenas sram fue una ruina, rompia cada 300 o 400 km ahora llevo una XT y perfecta....

En la transimision atras llevo todo sram y alante todo shimano y sin problemas

20. Javiurdan

Javiurdan Señor del Plomo

Me Gusta recibidos:
    28
    La marca KMC, que yo sepa, en lo que se refiere a transmisiones, solo fabrica cadenas y se supone que son compatibles con todas las marcas.
    En mi caso llevo, toda la transmision shimano entre XT y XTR, y hace dos meses cambie el desviador de los platos y necesite abrir la cadena, luego con el trocha la volvi a cerrar,
    parecia que lo habia dejado bien (cadena XTR) pues salí a dar una vuelta, y sobre los 30 km se rompio, quiero suponer que fue por el eslabón que coloque yo, siempre llevo un eslabón rapido de sram, lo puse y hasta hoy.
    Todo este rollo para decir que pudo ser fallo de montaje.

Un saludo.

Compartir esta página