buenas queria comentaros que mi vecino se compro una bicicleta de segunda mano,y llevamos tres salidas que se le rompem un radio por dia ,sin hacer nada raro solamente rodando,queria saber si a alguien le ha pasado .Por cierto el buje es shimano,GRACIAS.
Y los que se le han roto los ha sustituido el o lo ha llevado a un taller? Porque tiene toda la pinta de que la rueda esta mal radiada, o los radios estan demasiado tensos, o algo por el estilo
En el lado del cassette los radios están mas tensos, por eso sería más normal que la rotura sea en este lado, aparte que se puede dañar con alguna salida de la cadena. Prueba dando ligeros golpes a los radios con algo metálico y los del lado del cassette deben sonar más agudos que los del otro lado. Si no es así ya tienes por donde investigar. También puedes probar aflojándolos todos un cuarto de vuelta por ejemplo, pero claro, antes había que ver si están muy tensos. Compara el sonido con los de la rueda delantera.
Tiene toda la pinta de estar muy tensados,buen consejo el del compañero,de flojar un poco todos y ver los resultados.
Si la bicicleta es de segunda mano los radios pueden estar deteriorados, las cabecillas se desgastan y se rompen, o os cambias todos, o prueba a aflojarlos un poco
Siento contradecir, pero si una rueda rompe radios, suele ser porque están flojos. Y si encima ricardoruiz confirma que solo rompe los del lado donde no van los piñones...¿lleva freno de disco? Lleva la rueda a un taller a que te la revisen.
Es que antes de aflojar los radios 1/4 de vuelta he comentado que compruebes con un destornillador dando golpecitos a los radios. El sonido más o menos agudo te dará una pista sobre todo si lo comparas con otras ruedas. De todas formas, fíjate en que los radios de un lado siempre estarán más tensos que lo del otro por el tema del aparaguado.
Cuando se parten radios de una cara de la llanta para mi es que hay una descompensacion en el apriete de cada cara lo mejor es que se centre la rueda y qe le quites media vuelta a cada radio empezando desde la valvula y terminando en la valvula y si se vuelve a romper otro cambia todos los radios o en su defecto cambia la rueda seguro que te sale mas barato un saludo compañeros de fatigas
Aparte de que se rompan radios o no, cuánto pesa tu amigo? Pero lo más común es que esos radios o ya estaban muy trillados o quizás con tensión incorrecta. Aquí tienes una tabla de la tensión correcta a aplicar según diámetro (grosor) de los distintos radios que suele haber en el mercado.
A ver... en la rueda trasera, hay descompensacion en el apriete de cada cara, mas que nada por el aparaguado de la rueda, ya que el aro queda centrado respecto a los extremos del eje, pero no respecto a las alas del buje. De hecho, los radios del lado izquierdo son mas largos que los del derecho. Aflojar todos los radios le va a causar mas problemas. Vuelvo a decir que si esa rueda rompe radios, lo hace porque estan flojos (sí, ya se que el sentido común dice lo contrario...) http://www.bikeforums.net/archive/index.php/t-383558.html http://www.icelord.net/bike/thebicyclewheel.pdf http://www.bikexprt.com/bicycle/pitcheqn.htm http://www.myra-simon.com/bike/wheels.html
Puede ser porque estén muy flojos o muy apretados o por otras causas como que estén tocados por salidas de cadena, material defectuoso... Qué pasaría si a una rueda que esté bien empiezas a apretar todos los radios media vuelta? y si sigues con otra media? pues que llega un momento en que tienen tanta tensión que en algún momento empiezan a saltar radios y/o cabecillas. Pero para ver si están muy flojos o muy apretados, hay que tener la rueda delante y la diferencia es tan abismal que salta a la vista.
El aparaguado creo que no lo hacen los radios sino las alas del buje y los agujeros de la llanta que tienen un diseño diferente para cada lado ,la longitud suele ser la misma aunque hay ruedas que en cada cara tienen una cantidad diferente de radios por ejemplo las fulcrum racing 7 de carretera , Segun mi experiencia propia es que si los radios estan muy tensos parten . es mas facil partir un radio tensado que un radio suelto te lo aseguro pero creo que deveria decirnos que tipo de rueda es si es tradicional o es algo mas tipo spinergie o slr . pero dado el problema estoy seguro al 100x100 de que es una rueda tradicional
La verdad es que es coimplicado saber por que petan los radios, ya que hay muchas más cosas a tener en cuenta a parte de la tensión, pero bueno... suponiendo que ese fuera el factor principal, yo creo que rompen por las dos cosas, tanto si estan sueltos como si están hiper-tensos. Si están sueltos creo que lo que ocurre es lo siguiente: los radios que trabajan son siempre los de la mitad superior de la rueda, y trabajan a tracción, con lo cual, si tienen muy poca pretensión, el radio que se encuentre en el centro de la parte superior, va a estar aguantando casi todo el peso el solito (y romperá..), mientras que si están todos relativamente tensos, se reparte la carga entre todos los radios de la mitad superior de la rueda. Si los radios están tan tensos que están duros como piedras: también petan, porque en reposo sin ninguna carga ya están al límite de lo que pueden aguantar, y puede bastar con subirte en la bici para que mueran............ Conclusión: ni muy tensos ni muy sueltos, lo justo (menuda novedad eh..jajaj)
Según y como. En la rueda delantera, rodando recto, sin frenar, prácticamente todo el trabajo se lo llevan los de arriba. Pasa igual con la rueda trasera si vamos solo con la inercia sin dar pedales. En cuanto pedaleemos, frenemos o tomemos una curva, la cosa cambia, ya que tanto frenando como pedalenado se ejercen fuerzas que se reparten, más o menos, sobre los radios que se oponen a esa fuerza, la mitad de cada cara de la rueda, tensándose. Al tomar una curva, las fuerzas laterales tienden a tensar también los radios de abajo.
Pues sigo sin verlo muy claro. El peso del conjunto bici-piloto descansa sobre los ejes de las ruedas y de ahí a los bujes. Los radios de arriba tiran de la llanta hacia abajo y ésta tiende a ovalarse, por lo que el resto de radios tienen que frenar esa fuerza para mantener la circunsferencia. Unicamente descansarían en el momento en que el radio se coloque perpendicular hacia abajo.
Vale...obviamente al frenar y acelarar y en curvas, todos los radios trabajan, pero siempre se llevan la peor parte los de arriba porque a parte de aguantar estos sobreesfuerzos (los cuales si están repartidos por igual entre todos los radios) siempre tienen que aguantar el peso persona+bici+fenar/acelerar/curva. Para hacerlo más simple, pensar en los radios como si fueran cuerdas, o alambres, porque básicamente son eso, si le aplicas compresión no aguantan nada, se doblan como un churro, pero a tracción aguantan bastante, por eso los que hacen más trabajo son los de arriba, son sobre los que "cuelga" el buje, por así decirlo....supongo que el resto de radios también trabajaran algo para mantener redonda la rueda, pero muy poco, porque para que empiece a ovalarse una llanta, y empiecen a tensarse lo radios laterales o inferiores, tienene que haber bastante carga ya tirando de los centrales de arriba, no? En fin...digo yo qu es así, tampoco he hecho ningún experimento en un laboratorio para calcular concretamente los esfuerzos de los radios en las llantas jaja, pero bueno, estoy tan aburrido y asqueado en casa con el hombro recién operado sin poder pillar la bici ni hacer na de na, que hasta me he hecho un esquemita y unos cálculos rápidos que me hacen pensar que la cosa va asi............