Ayer tuve que finalizar mi jornada pedaleadora antes de lo deseado. Tras pasar por un tramo un poco rizado y acometer un pequeño cortado, al volver a aposentar mis posaderas noté la puntera del sillín muy elevada y una postura un tanto retrasada. La recepción fue suave. Ingenuamente pensé que, aunque hacía tiempo que no me ocurría, habría sido causado por haberse aflojado el tornillo de la piña o nuez. Ya me tocó quitar el lacado del interior de la nuez para que agarrase más el sistema de piña cilíndrico y cambiar el tornillo por su pésima calidad: aún usando una buena llave allen, nunca quedaba bien apretado y terminó por redondearse la cabeza (no aguantaría los 16 Nm que marca el fabricante ni harto a garbanzos). Pero la realidad fue mucho más cruda: la tija se había rajado a la altura del cierre. La tija de sillín es (era) una Hylix de carbono que me compré por capricho (estética, relación peso-precio y mayor absorción de esta fibra), aunque no sin cierto temor pues nunca había utilizado carbono en un componente tan crítico. Uno podría pensar que me la he cargado por estrangulamiento tras haberme pasado con el par de apriete (5/6Nm), por no haber respetado el límite de altura (faltaba 1cm) o por ser el dueño un poco paquidermo (en torno a los 83-85 kg disfrazado) o bruto (sólo de vez en cuando frecuento trialeras). Según considero y como he comentado con algún compañero tras el infortunio, mi peso en el límite admitido, algún pequeño apriete de emergencia y no usar una grasa específica para piezas de carbono que evitan que resbalen pueden estar en la causa de la rotura. En cuanto pueda, intentaré colgar unas fotos del estropicio. Con este post sólo he querido compartir mi experiencia: no pretendo decir que sea un mal producto ni crear polémica. Entiendo que es un componente utilizado por muchos foreros y con buen resultado. Y dicho todo esto, y como supondréis, estoy en búsqueda de una nueva tija, y aunque en su momento la KCNC fue opción a la Hylix, su ligereza y el peso máximo recomendado me echan para atrás tras lo sucedido, siendo ahora Thomson una de las opciones más solidas. Por ello, se agradecen recomendaciones de tijas de 27.2 y 400mm fiables, que no sean excesivamente pesadas (ni ligeras) y que no superen los 70 aprox. en aluminio, por favor.
Yo estoy en el mismo caso que tu...acabo de partir una fsa, replica eso si, y ya no me la juego...tengo pedida una kcnc. Peso 83kg, pero he leido opiniones de mucha gente mas pesada que no tienen problemas, asique probare la kcnc. Por cierto en igual medida a la que necesitas 27.2x400 por 66. Thomson es fiabillidad 100% pero mas pesada claro.
Si es replica no es una FSA sino una tija chinorra ¿no?, es decir una falsificación como las que corren sobre todo de ritchey y otras marcas.
Por cierto ¿hay muchos componentes hylix rotos? yo he visto alguno pero no muchos como en otras marcas.
Claro que no es indiscrecion...en Rcz: http://www.rczbikeshop.com/espagnol/btt/perifericos/tijas-de-sillin.html Envio gratis a partir de 30, lo unico que acabo de ver que no tienen ahora mismo de 27.2, ayer habia tanto en negra como roja...pero suelen tardar poco en reponer stock. Saludos
Gracias por la rápida respuesta. ¿Sabes cuánto suelen tardar los pedidos en RCZ? Hasta ahora, donde más barata la había encontrado era en HispanoRacing por 76.56e: http://hispanoracing.com/catalogo/articulo/tija-sillin-kcnc-ti-pro-negro
Al final he realizado el pedidio en RCZ. Me he decidido por una Woodman, de estética similar a la KCNC, 190.5g de catálogo y muy buen precio 29,99€. http://www.rczbikeshop.com/espagnol/woodman-2013seatpost-sl-plus-27-2x400-black.html