Rotura de un radio en marcha. ¿Qué hacer?

Tema en 'Material' iniciado por bsolsona, 13 Jul 2012.

1. bsolsona

bsolsona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    1. Tarragona 2. Càlig o Traiguera (Castellón)
    Strava:
    El otro día se me rompió un radio yendo en ruta. La anterior rotura de un radio que sufrí hace años fue en una rueda de 36 radios y pude llegar a casa sin problemas pero con mis ruedas actuales (son unas Mavic Aksium, pero parece ser que el modelo es lo de menos) el descentrado que se produce es tal que es imposible continuar en marcha y es difícil arrastrar rodando la bicicleta, por lo que casi has de colgar la bici al cuello (es una forma de hablar...) y buscarte la vida.

Afortunadamente estaba muy cerca de Valls y era hora de estar las tiendas abiertas y me acerqué a Ciclesport Marcos (mi agradecimiento por su celeridad y eficiencia por atender a un compañero que va en ruta, aunque no soy cliente suyo) donde en pocos minutos me solucionaron el problema y pude llegar a casa sin recurrir a otros medios: llamada a casa a que vengan a buscarte (precisamente ese día estaba "de Rodríguez" y mi mujer estaba a 200 km de casa), coger un taxi, hacer autostop, o ir con la bici a cuestas los 20 km que me faltaban hasta casa.

Si os ha pasado esta avería en marcha ¿qué hacéis?
    - Si es día laboral en horario comercial y estáis cerca de una tienda está claro (es lo que me pasó a mí, por suerte)
    - ¿En un domingo a 60 km de casa?
    - ¿Tenéis algún truco de ir por casa para solucionar el problema, aunque sea de forma provisional?
    - ¿Lleváis suficiente dinero encima para coger un taxi?
    - ¿Habéis encontrado alguna vez un alma caritativa que os recoja con su coche?
    - Por supuesto el móvil cargado y el recurso de que vengan a buscarte siempre habría de estar disponible, pero renunciar a salir si estás "de Rodríguez"...

2. Messiah666

Messiah666 El Dopado de macarrones

Me Gusta recibidos:
    380
    Eso no es muy comun actualmente es como so piensas que se te va ahacer una raja de 5cm la cubierta no puedes hacer nada no sales?

3. kakan

kakan Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas. Hay que haberse quedado tirado alguna vez para acordarse de llevar algo necesario jejeje.
    Yo tambien he roto radios el las ksyrium y es lo que comentas. Una vez incluso necesite' quitar las zapatas de freno para poder llegar a casa. La solucion pasa por llevar unos radios metidos en la tija del sillin y la llave de radios especifica ( recortada eso si ). Truco del almendruco jejejejeje.
    Prefiero llevar medio kg de herramientas en el bidon a quedarme tirado. Tiene dos ventajas : no quedarte tirado y entrenar con mas peso. Asi el dia de la marcha o la carrera pesaras 500 grs menos y " volaras " jejejeje.
    Para el caso de la raja truco Mc Gyver : Pones un carton doblado en dos dentro de la cubierta o buscas cinta americana ( siempre llevo un trozo con las herramientas ) para colocarla como el carton. Casi seguro que funciona para llegar a algun sitio para poder reparar en condiciones.

4. arrozduro

arrozduro caballo de acero

Me Gusta recibidos:
    67
    Pues precisamente hace dos semanas se me rompio uno de la rueda delantera y ayer uno de la trasera.

El de la delantera abri el puente de freno y pude volver a casa en bici. Pero ayer tuve que volver en tren, ya que me pillo a unos 2 km de un cercanias. No pude hacer nada por que la ruda al pasar por el punto del radio roto la rueda rozaba en la baina.
    Si me hubiese llegada a pillar mas lejos la unica solucion seria llamar a alguien para que viniera a buscarme.

5. kontrapedal

kontrapedal no pain no gain

Me Gusta recibidos:
    6
    hombre si llevas una llave de radios puedes destensar el del lado contrario para que al menos pueda girar con el freno abierto

6. Dani1984

Dani1984 ¡¡Grande Marco!!

Me Gusta recibidos:
    4
    enreda el radio en otro sin llegar a doblarlo, solo para que se quede "sujeto" (dos o tres vueltas) eso te dejará girar la rueda.

7. arrozduro

arrozduro caballo de acero

Me Gusta recibidos:
    67
    En mi caso no, ya que mis ruedas llevan la cabezilla de radio en el interior de la llanta.
    556348_420584697958200_646283541_n.jpg

8. Dani1984

Me Gusta recibidos:
    4
    El taxi me imagino que te dejará subir sin dinero, luego llegas a casa, vas a por la tarjeta de credito y sacas dinero para pagarle, te saldrá un pelin mas caro, pero saliste del apuro. (supongo que si llevas el dni encima se lo puedes dejar de fianza mientras espera el taxista en el portal).

Yo siempre llevo el dni encima por si tengo algun percance, poniendose en lo peor... por si acabo en alguna cuneta tirado para que avisen a mi familia.

9. Dani1984

Me Gusta recibidos:
    4
    son radios redondos??? los mios son planos y nunca tuve ningun problema con ellos, y en las ruedas anteriores tampoco, tenia unas ksyrium elite, y ahora unas de perfil del chino. Ambas con radios planos y ningun problema, eso si peso 70 kg, tampoco soy muy pesado.

10. Nopuedor

Nopuedor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del radio dentro de la tija lo he llevado yo años en una Colnago Master, lo malo es cuando se rompe en el lado de los piños.
    Lo mas rápido es aflojar la parte contraria un poco y el el caso de arrozduro desmontar la rueda ya que por la parte de la cámara si que puedes aflojarlo.
    En cuanto a lo del cartón para una hipotética raja (que a mi si que me pasó) cambia el cartón por un trozo de unos 8cm de la última cubierta que cambiaste quitándole la parte inferior, la que la sujeta en la llanta, con eso llegas perfectramente a casa sin problemas y lo digo por experiencia.

11. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Este problema es mas comun con las ruedas de menos radios, como han escrito. Con 32 radios, la carga se divide en 32 por lo que la perdida de uno, o hasta varios, no es catastrofica. En las ruedas prefabricadas actuales, con 16, 20 o 24 radios, la perdida de uno de ellos crea estos problemas significativos.

Ahora bien, para aportar a lo de solucionar el problema de la rajadura en la cubierta, aca lo que nosotros usamos es un billete de un dolar. El papel que usan para fabricar los dolares es increiblemente resistente. Asi que nosotros siempre llevamos un billete de un dolar en nuestro "kit" de herramientas. Lo doblamos unas cuatro veces y usamos eso para ponerlo entre la cubierta y la camara. Es SORPRENDENTEMENTE efectivo! Uno de nuestros companeros utilizo uno a mitad de temporada en una Michelin ProRace 3 y continuo usandolo por el resto de la temporada sin ningun inconveniente.

12. 1000km

1000km Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    528
    Muy interesante la idea de los radios dentro de la tija y la del dolar para las rajas.

No se si el papel del euro será igual de resistente, pero se podría probar si surge el imprevisto.

13. Beherit

Beherit Dios globero Probadores

Me Gusta recibidos:
    264
    El euro es mas caro que el dolar así que será menos resistente :unmonton

14. SergioBarakaldesa

SergioBarakaldesa Disfrutando del Monte

Me Gusta recibidos:
    33
    A mi me paso en la delantera y no pude seguir. Me toco andar un rato y luego el autobús no me dejo subir la bici, así que otro rato andando hasta el tren.
    Si me vuelve a pasar, cogeré un taxi.
    Lo del billete es una buena idea, pero será mejor un buen trozo de cuero, o un cartón que te encuentres.

15. kontrapedal

Me Gusta recibidos:
    6
    como siempre eso nos saldria en España mas caro, 5 Euros de mínima frente a un misero dolar :D :D

con la ****** que hay en las cunetas no tardaras en encontrar algún envoltorio de patatas fritas o similar que te pueda sacar del paso

la verdad esas ruedas tan racing no me convencen nada, sobretodo considerando que me gusta ir por carreteras en mal estado e incluso pistas forestales, lo veo poco practico para un uso no competitivo

16. kontrapedal

Me Gusta recibidos:
    6
    para el tema del radio del lado de los piñones, se me ha olvidado comentar que antes vendían unos radios que se podían guardar en un bolsillo, era un radio de cable de acero, por un lado tenia un trozo de acero con la parte de la rosca para la cabecilla y por el otro en lugar de tener cabecilla tenia un gancho para no tener que desmontar nada, he tenido un par de ellos pero nunca los llegue a usar, es mas no se ni donde andan

17. txecon

txecon Txetxu

Me Gusta recibidos:
    110
    a mua la unica rotura de radio que me sucedio fue bastante alejado de casa, como a unos 30 kms pero como no era demasiado me anime a volver a casa encima de la bici.
    la rueda en cuestion era de perfil alto y ya entonces tenia la prince. esto me sirvio para ver que en la mayoria de los cuadros modernos hay almenos alguna zona que se estrecha tanto que al final como tengas un percance como este estas ******.

el caso es que me puse en marcha y con el paso de los kms fue a mas hasta llegar a un punto en el que me rozaba con los tirantes, de hecho se ha quedado una marca. por suerte empezo a dar por... al llegar a un pueblecito con estacion de tren, asique....

de todas formas, es posible que no te dejen subir la bici al autobus? si hay mucha gente te esperas al siguiente pero se deberia de poder, no?

18. michi66

michi66 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo un radio de recambio dentro del manillar. Si lo tienes que montar lo estiras le das forma y listo.

19. mzp87

mzp87 Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Yo la primera vez que rompi un radio fue hace un mes muuy lejos de casa, estaba haciendo la ruta del Danubio con mi MMR y con un remolque que se enganchaba con un cierre especial al eje trasero, el problema venia que al balancearse tocaba en el cambio así que en una bajada muy empinada de adoquines se partió el enganche del cambio, se me metió el cambio en la rueda partiéndome dos radios... así que no me quedó otra que cortar el radio, sacar las pastillas del freno y cortar la cadena para dejarla lo más tensa que pude y seguir 40 kilómetros hasta un taller.

20. kalamazooberja

kalamazooberja Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    622
    Refloto el tema porque después de leer vuestros comentarios me he "acojonao".
    Yo siempre he usado ruedas convencionales de 32 radios. Si alguna vez se ha roto alguno no he tenido ningún problema en llegar a casa. Ahora desde hace un tiempo llevo una ruedas de perfil medio y 20/24 radios y la verdad es que no había pensado en este hipotético problema. Normalmente entre semana salgo solo y vivo en un pueblo que ni tren, ni taxis, ni nada y llamar para que me recojan no siempre sería posible. En esta situación es una temeridad llevar este tipo de ruedas? que opináis?

Compartir esta página