rotura del cambio o desajuste de buje?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Zarcero, 18 Mar 2009.

1. Zarcero

Zarcero Globero con mono

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos,

hoy mi padre se ha caido con la bici y afortunadamente a el no le ha pasado nada ( ha debido caer a peso muerto asi que la leche no ha sido muy grande), pero la bicicleta si ha sufrido un poquillo

Es una Rockrider 8.1 quye hasta dia de hoy iba finisima, pero al caerse le a dado un golpe a lo que sujeta el cambio (x-7) el caso que la 4ª digamos que la "escupe" y sube y baja a 3ª constantemente, he pensado que seria del cambio pero me he dado cuenta de que el disco ahora roza.

¿es culpa de la rueda? o ¿esque se ha estropeado el cambio y el freno? ¿ o las tres cosas?

Saludos y gracias de antemano

2. pipet

pipet Re-enganchado al foro

Me Gusta recibidos:
    2
    haber
    Por partes, un cambio cuando recibe un golpe se suele desajustar, pero cabe la posibilidad de que se halla movido la rueda. Sacala y la vuelves a meter, si persiste el roce del disco, puedes aflojar los tornillos que sujetan la pinza sin llegar a soltarlos, despues aprietas la maneta y sin soltarla apretas los tornillos.

Ahora vamos al cambio, si dices que habrá sido a peso muerto no creo que se haya descentrado el buje, intenta corregir el fallo con la roca que hay en el mando derecho, si no puedes; Puedes soltar el tornillo allen que lleva el desviador y estirar uno dos milimetros el cable. con esto creo que se podria solucionar.

Saludos y contesta si te ha servido ;) :chinchin

Última edición: 18 Mar 2009
  3. Zarcero

Zarcero Globero con mono

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias pipet,

hoy solamente he aflojado la rueda y la he vuelto a apretar, el roce persistia y el fallo del cambio tambien,( aunque el cambio no parece que este muy dañado solo esta marcada la pieza que sujeta, si eso ya subire alguna foto) el fin de semana te contesto que me pondre a hacerlo con mas tiempo y ya te dire lo que sea.

Saludos

4. pipet

Me Gusta recibidos:
    2
    ok

pues ya nos contaras que tal ;)

Saludos

5. iluzminado

iluzminado Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mira a ver si se ha doblado la patilla (pieza de aluminio entre el cambio trasero y el cuadro)

Para comprobarlo, mirando la bici desde atras el cambio debe de estar paralelo con la rueda.

A mi una vez seme cayo estando apoyyada en la pared y de me doblo la patilla , pero la solte y con on martillo de nailon la volvi a su sitio.

Lo del disco puede ser la pinza como ha dicho alguien o si el roce es intermitente, el disco

Si es esto ultimo y el roze es ligero yo lo arreglo doblando el disco con la mano justo en la zona donde roza y me suele funcionar.

ya daras noticias.

6. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    yo también creo que es la patilla

7. Zarcero

Zarcero Globero con mono

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a los dos por las respuestas

Si el roce del disco es intermitente, pero lo curioso es que se ha caido al otro lado del disco por lo que me hago cruces de como se ha podido doblar :S si eso ya lo sacare y lo pondre encima de un cristal o algo a ver si esta plano del todo.

Y lo del cambio , seguramente si que sea de la patilla porque lo que es el cabio parece que va bastante entero, a ver si maañana puedo subir una foto.

Y lo del disco el sabado me pondre a ello, ya os dire en que ha quedado la cosa.

Saludos

8. josepmv

josepmv Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, casi siempre las cosas son mas sencillas de lo que parecen. Es bastante probable que solamente se te haya movido ligeramente la rueda (roze del disco) y por otro lado el golpe haya afectado ligeramente a la posición del cambio trasero. Por lo que:

-Centrado de pinza trasera: lo que te dice PIPET y que se explica en varios post, aflojando tornillos que la sujetan, se aprieta maneta de freno y se vuelven a apretar. Si sigue el ruido, repite los pasos otra vez más como mínimo ya que seguramente el disco está un pelin doblado y centrando la pinza en otro punto del disco se puede solucionar. Antes de desmontar nada, intenta con esto, se tarda un minuto.

-Cambio trasero, supongo que has probado a centrarlo? mirando el cambio desde atrás, si giras con la mano la rosca que hay donde entra el cable al cambio lo desplazarás a izquierda o derecha: girando el tornillo para la izquierda, en la mayoria de cambios, este se va para la izquierda y al inrevés, para la derecha se mueve el cambio para la derecha. Con solo 1/4 a 3/4 de vuelta para el lado adecuado se te debería corregir el problema. El x-7 no lo conozco, por lo que si no tiene el tornillo donde te digo, donde sí lo habrá seguro es en la maneta de cambio, el cual, hace lo mismo (tensar o destensar el cable).

Ya contarás. Suerte!

9. Zarcero

Zarcero Globero con mono

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a ti tambien josepmv,

aun no lo he centrado ni le he hecho nada, ya probare a hacer lo del cambio tambien.

Saludos

10. Zarcero

Zarcero Globero con mono

Me Gusta recibidos:
    1
    Ya estamos aqui de vuelta, hoy le he echado un vistazo rapido ( basicamente sacar la rueda comprobar disco y cambio, le he echo unas fotos, no se si se apreciara algo pero bueno, tampoco he mirado mucho ( hay que aprovechar los viernes para salir a globear un poco jejje :globero)cuando he vuelto me ha dicho mi padre que tambien roza el desviador (esto creo que no tiene que ver con la caida y ha desdoblado un poco la patilla del cambio, ahora el problema ya no esta en la 4ª si no en una mas baja creo que es la 6 o la 7 . :cursing. que hay que hacer? desdoblarlo mas? Mañana me pondre mas en serio hare lo del freno que he conseguido que al menos roce menos y mas uniforme.

Aqui os dejo las fotos y perdon por el ladrillo

Saludos

Adjuntos:

11. Zarcero

Zarcero Globero con mono

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno ya me he metido en harina, y el he hecho lo del disco y no me ha dado resultado... ( que por cierto vaya ****** de tornillos lleva). y en cambio cuando lo doblo siempre me escupe una marcha, puede ser que vaya la rueda descentrada? es decir que haya que desplazarla un poco hacia la derecha o la izquierda? por que el dico solo ropza de un lado :S

No se si acabara en el taller del decarton ... ¿que tal servicio tienen?

Saludos

12. iluzminado

iluzminado Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Para cosas de casa bien, a mi me cambiaron un buje normal por uno sellado shimano y ademas de ponerlo mas corto (no me entraba el Plato pequeño con el nuevo eje) me jodieron la rosca del cuadro Aunque tampoco le puedo echar la culpa al 100% porque la bici era una de estas chinas del "carrefull" y no se si ya llevaria la rosca tocada.

Hablando de otro tema yo veo la patilla ligeramente desviada hacia la izquierda, llévala no obstante al decarton, que para ajustes suelen ser finos, ademas si no queda bien, luego no te cobran nada si les vuelves a dar el foyon por la misma avería

13. Zarcero

Zarcero Globero con mono

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias por las respuestas, ya la he desdoblado y era de la patilla y lo del disco solo era la rueda que iba descentrada, no obstante igual la llevo a que me ajusten el cambio bien del todo porque aunque cambia bien no va igual que antes.

Pues lo dicho gracias y saludos.

14. pipet

Me Gusta recibidos:
    2
    haber intenta centrar el cambio y lo del disco, y fijate en ola patilla(o donde se sujeta) por si esta doblada

Saludos

15. Zarcero

Zarcero Globero con mono

Me Gusta recibidos:
    1
    El cambio va centrado ya y cambiar de marchas cambia perono con la misma suavidad que antes , asi que ahora la llevare al decathlon a ver si lo dejan mas "fino" que ahora parece una toptrotter xD

Saludos

16. Zarcero

Zarcero Globero con mono

Me Gusta recibidos:
    1
    Al final visita al Decathlon ya que estaba les he dicho que me hagan la "revision completa" 25 €ureles y les he preguntado lo que habian echo y me han dicho que tensar la sirga:taz:taz:taz... que la patilla la habia dejado bien... ya vuelve a ir como antes asi que era lo ultimo que me quedba por tocar.

Saludos

Compartir esta página