Rotura del Ultratorque

Tema en 'Material' iniciado por FrankSP, 15 Mar 2008.

1. FrankSP

FrankSP Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hoy me he podido ir al suelo ... menos mal que ha sido subiendo e iba sentado .. si no ... se me ha partido el tornillo que une mis dos bielas ultratorque, el modelo chorus concretamente ...

Os pongo unas fotos ...

Adjuntos:

2. DARKO

DARKO Tatuando bestias

Me Gusta recibidos:
    0
    ufff vaya yuyu que me da verlo, puffff no me mola nada lo que veo.

3. PAKITOOO

PAKITOOO kekeaaaaaaa

Me Gusta recibidos:
    1
    sustoooo

4. PAJARO LOCO

PAJARO LOCO Como un Cencerro

Me Gusta recibidos:
    10
    Strava:
    .:comor3

5. thornado

thornado Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Como me duelen mis..................:crybaby :crybaby :crybaby

6. zape11

zape11 Sufridor del asfalto

Me Gusta recibidos:
    11
    Como empuja el personal..

7. sergiopadilla

sergiopadilla Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    8
    Esta claro que todo el material da problemas, sea por lo que sea, defecto de fabricacion, roturas debidas al uso, etc etc......

No esta exenta ninguna marca, ni ningun material.

Un abrazo y que lo soluciones pronto.

8. FrankSP

FrankSP Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ya esta solucionado y mañana podre salir ... ahora he puesto un tornillo de acero de biela, que es el mismo paso y medida ... esperemos que dure y no me de por pensarlo mucho ...

9. el malone

el malone Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    140
    mas bien campagnolo ultra torpe, eso es una putada , en cuadradillo se tenian que haber quedado

10. mantekao

mantekao continuara...............

Me Gusta recibidos:
    0
    valla susto y que daño.

11. MARCUS AURELIUS

MARCUS AURELIUS 185 ppm

Me Gusta recibidos:
    2
  12. mannyquel

mannyquel Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Todo material tiene lo que se suele llamar "fatiga".
    En el caso del sistema UltraTorque estamos hablando de un tornillo que mantiene unidos los sectores dentados de cada biela.
    El único trabajo de ese tornillo es soportar la presión de apriete suficiente para que los dentados se mantengan unidos y engranados unos con otros.
    Eso si es un trabajo "duro".El de los dientes,claro.
    Toda esta "parrafada" viene a cuento de que por experiencia propia he comprobado que a muchos talleres les resbala la indicación del fabricante de usar llaves dinamométricas para el apriete de ciertos componentes.
    Sustituyen la dinamométrica por el "ojímetro" y ahí la cagan haciendo correr un gran riesgo a muchos ciclistas.
    No quiero decir que todo el mundo sea así,pero partiendo de la base que te lo haya instalado un mecánico de bicis,deberías asegurarte de que trabaja con llave dinamométrica para los aprietes de componentes delicados.
    ES MUY POSIBLE QUE LA ROTURA ESTE CAUSADA POR UN EXCESO DE APRIETE.
    Está claro que también está el factor de que el material (tornillo) estuviera defectuoso,pero estoy cansado de ver gente que se las dá de sobrado en temas tan básicos pero tan importantes para nuestra seguridad.

Ese sí que es un auténtico tópico ciclista:Yo la dinamométrica la tengo en el brazo.Sé cuando parar de apretar...

Por suerte no te ha pasado nada,pero es este un tema para reflexionar.
    Saludos a todos.

13. El Bule

El Bule REDRUM

Me Gusta recibidos:
    10
    Lo 1º decir que me alegro que no te pasase nada, eso es lo importante, lo 2º que voy a decir se que es hacer leña del árbol caído........ shimano power!!!! ;)
    Lo dicho que me alegro sinceramente de que no te haya pasado nada

14. theatlon

theatlon Chicho

Me Gusta recibidos:
    12
    menos mal que fué subiendo....ufff que miedo...

15. WUESLOT

WUESLOT Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3
    Completamente de acuerdo.

Saludos. Eugenio

16. rumbero74

rumbero74 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    234
    Jaime eres un crack!!!! Eso es una explicacion como dios manda.

17. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    pues si con el cuadardillo iba de PM han tenio que inventar un eje partio por la mitad, manda webos, qué pasa..? hay que ser experto en apretología con to las chorradas que están sacando :scratch

Mecawen tó :evil:

He dicho.

18. FrankSP

FrankSP Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    El tornillo estaba apretado con dinamometrica a 42nm, que es lo que marca en la cabeza del mismo. Aun asi esta claro que la fatiga del material, o simplemente un material con algun leve defecto puede ser la causa de la rotura, ya que el tornillo se ha roto despues de al menos 5000kms de uso ... vamos que no se instalo ayer ...

De todas formas, lo que me extraña es que no existan mas casos, ya que una vez visto el tornillo roto realmente tiene que soportar mucho esfuerzo y no tiene tanto material, a simple vista, como para hacerlo ...

Mañana le enviaremos el tornillo a los de campy a ver que dicen. Se inventaran un rollo de que raro es y ale ... pero espero que internamente si hagan algo ...

19. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Discrepo contigo, mannyquel. Ese tornillo tiene mas trabajo que soportar. Que nadie dude que, si ese tornillo se ha roto, es por un mal diseño del sistema. Los tornillos no tienen tantos "defectos de fabricacion". Esa es la cantinela de siempre para diseños incorrectos. El tornillo se rompe porque sufre fatiga continua, y si se rompe porque tenia un defecto de fabricacion real (muy raro), el diseño esta mal hecho, no se puede diseñar un componente rozando los limites de los materiales, mas aun cuando un fallo puede ser nefasto (te podias haber despatarrado en la carretera... y si te vas a un lado y viene un coche detras?).

En mi opinion, Campagnolo no hizo los deberes a tiempo y ha tenido que diseñar un sistema inferior rodeando las patentes de Shimano, Race Fade, FSA, Sram... Un eje partido por el medio esta llamando a dar problemas. Cada vez que das una pedalada y te quedas con la biela derecha abajo, estas haciendo una palanca que intenta flexar el eje de pedalier. Como tiene dos partes conectadas, la flexion del eje se contierte en tension en el tornillo, una y otra vez. Eso sin tener en cuenta que la conexion intermedia es una gran fuente de desalineamiento y flexion indeseada, que cascara rodamientos que da gusto.

Es mi opinion. En bielas, ahora mismo las XT M-760 tienen el mejor sistema de anclaje. Y pedaliers, a ver si el BB30 sale adelante, es otro gran paso adelante (si hasta Specialized, que compite directamente con Cannondale -los creadores del BB30- se ha subido al carro... algo de consenso parece haber)

20. MARCUS AURELIUS

MARCUS AURELIUS 185 ppm

Me Gusta recibidos:
    2
    Vamos a ver, el sistema Hirt no tiene nada que envidiar a otros sistemas de anclaje de bielas y eje. Este sistema lo emplean en la caja de cambios de muchas motocicletas de gran cilindrada y marcas reconocidas.
    El fallo en este caso proviene del material con que se ha fabricado el tornillo en cuestión. El tornillo no sopora par torsional alguno, ya que para eso está el dentado de los semiejes, lo único que ha ocurrido es que la partida del material con que está fabricado el tornillo (acero-niquel, cromo-vanadio, o vete tú a saber qué) en su estructura no ha cristalizado bien la aleación y se ha producido una fisura con sus consecuencias (afortunadamente ninguna) y ha cedido por su parte menos homogénea.
    No intentemos divagar con sistema sobradamente probados, la ingenieria y la física están ahí, lo que ocurre es que no hay certeza total (%) de que la materia prima y el sistema de fabricación sean totalmente eficaces, siempre se tiene que contar con la estadística de que en alguna parte y en algún momento algo tiene que fallar.
    Así que no es problema de diseño o que no funcione, simplemente te ha tocado la china.

Compartir esta página