Rotura en llanta por frenar fuerte con disco?

Tema en 'Mecánica' iniciado por 4lberto, 2 May 2010.

1. 4lberto

4lberto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    Hola a todos,

Hace unos meses pasé de unos v-brale LX a unos discos mecánicos Avid BB7, que por cierto son tremendos en cuanto a potencia...

Ayer volvía de dar una vuelta y noté que la rueda trasera estaba descentrada. Cuando cogí la llave para radios para ajustarla me di cuenta de que la llanta estaba rota por la cabeza de un radio, y estoy plentamente convencido de que no he dado ningún llantazo ni nada (de hecho la llanta no tiene ningún golpe).

Mi hipótesis es que desde que tengo los discos abuso demasiado del freno (es adictiva la potencia que tienen) y he dado bastante frenazos en seco con el peso apoyado en el sillín y sobre terreno abrasivo asfalto o acera... asi que el buje tira demasiado de los radios y ha arrancado uno...

¿a álguien le ha pasado lo mismo? ¿es por frenar haciendo el cabra con los discos?

Las llantas son unas Crossride del 2008 y estba increiblemente contento con ellas, no se habían descentrado nunga y ruedan de maravilla. La putada que me da a mí que sólo las venden en parejas y no puedo volver a comprar.

¿alguna recomendación de llanta que vendan la trasera sola?

Un saludo!

Adjuntos:

2. shaggy.gpd

shaggy.gpd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    Si la rotura es solo en ese radio, es debido a que estaba mucho mas tensado que el resto; el que las centró se lució, desde luego.

3. 4lberto

Me Gusta recibidos:
    291
    sí, solo en ese radio, una pena... no sé quien las centraría, pero njo las toqué desde que las compré con su cajita y todo... si esto de tener pocos radios ya sabía yo que no era un buen invento

4. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Las Mavic Crossride tiene fama de ser muy resistentes.
    ¿ de que diámetro llevas los discos ?
    Y en Mavic se puede pedir el aro solo perfectamente después hace falta un buen mecánico que te lo monte.

5. per_una_coopa

per_una_coopa Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Es completamente impossible que se rompa 1 solo radio por frenar, en caso de que se rompieran radios por frenar, lo mas possible es que se rompieran todos... si mas no, la mayoria.

6. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    Rarísimo que sea de los discos, oye...y más si es solo un radio, lo achacaria a un exceso de tensión en ese punto. Por muy fuerte que frenes, la tensión se reparte por todas las cabezas de radio.

Suerte con la reparación.

7. 91foxy

91foxy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Son las mismas llantas que usabas con V que las que usas ahora con los discos?
    Porque una de las pegas de los V's es que van degradando la pared de la llanta, debilitandola con el uso. Ese canal negro que lleva la llanta es la señal de que esta en las ultimas (si la señal esta al mismo nivel que la superficie de frenado, que no es tu caso). Igual de haber sido usada mucho con V's se ha quedado la pobre llanta anorexica.
    Tambien podria influir llevar excesiva presion en los neumaticos, ya que amortigua menos la rueda y sufren mas llanta-radios-buje, mas si eres biker pesado.
    Tocara cambiar llanta o rueda completa.
    Un saludo!!

8. 4lberto

Me Gusta recibidos:
    291
    gracias por las respuestas.

Si, antes las llevaba con los V, pero tampoco estaban muy tocadas.

No sé si será por frenar con disco, pero seguro que algo tiene que ver porque es evidente que la fuerza de frenado desde el buje hasta la llanta va por los radios, y al menos se sufre más que si llevas los V que frenan directamente la llanta. Seguramente ese radio, por las razones que sean estaba más tenso. Como digo las compré en la tienda nuevas y las puse y no las volví a tocar. Unas llantas fantásicas, no se habían descentrado ni nada nunca, pero bueno... imagino que mis 82 kilos y alguna frenada al límite con todo el peso detrás hayan fatigado en exceso el material.

Me parece que me voy a pillar unas de 32 radios clásicos para tener más radiado, aunque sea más fea y pese algo más.

salu2

9. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Buena idea, pero no sé porque dices que pesan más.
    Se puede montar una rueda ligera y duradera con 32 radios y si tienes en cuenta que las Crossride andan por encima de 1900g, no es complicado mejorar el peso.

ChainReaction vende sueltas algunas versiones.

10. 4lberto

Me Gusta recibidos:
    291
    Bueno, es cierto que las crossride no son lo mejor en cuanto a peso :)

Estoy esperando a que vuelvan a estar disponibles los bujes de XT con anclaje para disco de 6 tornillos. a eso le voy a sumar unos dt de 2.0 y una llanta mavic ex nosecuantos que dicen que es más para enduro y similares...

¿alguna recomendación o alternativa?

11. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    Hola

Si la rueda esta en buen estado (buje, radios, rodamientos...) tambien puedes comprar el aro y volverla a radiar.

Lo mejor es que eches cuentas a ver que te sale mas rentable...

saludos

12. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    769
    :pc3 Llevalas a la tienda y que llamen al servicio tecnico y que propongan una solucion y un precio a ver que te cuentan. Algo se puede hacer con ellas.

13. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    ¿ No le habrás puesto un disco de 203 mm en una rueda de XC ?

Al igual que muchos problemas mecánicos la causa no suele ser una sola, un radio algo mas tensado + algun golpecillo del que ni te acuerdas + frenado excesivo ... y al final por algun lado peta.

... y no tires esas ruedas, se pueden reparar.

14. 4lberto

Me Gusta recibidos:
    291
    vale vale, me acercaré al tendero a ver qué pasa... le puse a esa discos de 160mm.... pero es que los avid bb7 muerden que da miedo :)

Compartir esta página