Rotura total lca. Operaríais?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por rubenride, 28 Feb 2009.

1. rubenride

rubenride Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Buenas bikers!

Ando ya una temporada por este foro por temas de "bicio", pero ahora cambio de tercio por mala suerte: me he lesionado, rompiéndome por completo el ligamiento cruzado anterior de la rodilla derecha.

TENGO UN DILEMA: OPERAR O NO OPERAR.

Alguien ha pasado por esto? Que recomendaríais??? Normalmente voy (iba...) a correr 2-3 veces por semana y 1-2 en bici a un nivel medianito, también algún finde de esquí de fondo. El trauma me dice que pruebe sin operar, pero tengo la impresión de que si no me opero se me quedara la cosa a medias y no podré correr bien ni hacer una vida normal...

Salutaciones y gracias.

2. flyxter

flyxter Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Una primera pregunta seria, ¿quien te va a operar? Si es un buen medico deportivo que se dedica a ello y lo ha hecho muchas veces puedes continuar con el dilema, pero si es un medico de la SS que no lo ha hecho nunca o pocas veces o no sabes ni que medico es, yo no me operaria que la rodilla es muy ****** si te la dejan mal. En este segundo caso reforzaria musculatura y probaria a ver q tal.

Saludos

3. kubatas

kubatas Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Buenas,
    yo he pasado por eso.
    Como dice flixter hay bastante diferencia entre un médico SS o privado.
    Mi recomendación es operar, por mi experiencia personal(cierto es que yo me operé por la mutua). Os cuento, yo jugaba al fútbol, para mitad de temporada me rompí LCA, paré un tiempo, reforzaba y musculaba, pero al poco otra vez. Realmente es imposible hacer vida "deportiva" normal así, un día puede ser que ni lo notes, pero al siguiente sí, o al otro,... imposible, además psicológicamente te machaca.
    También es verdad que puedes probar sin operar, ya que para operarte siempre habrá tiempo.
    Por último, y si finalmente decides operar, ten en cuenta que no es una artroscopia, la cosa es ******, hay que echarle paciencia. Dos/tres días hospitalizado, con la rodilla como un melón. Un mes con vendaje y muletas. Rehabilitación, que puede oscilar entre 2-4 meses, y que es mega importante hacerlo bien. Despues poco a poco coger el ritmo deportivo, con mucho cuidado tu mismo irás viendo las sensaciones.
    Pero no todo es malo, ahora hace tres años que me operé (además esa rodilla tb tiene operado menisco interno y externo), y practico mtb a tope, fútbol, squash, gimnasio... y todo lo que me apetece.
    Aunque alguna vez tengo alguna molestia (creo que es inevitable con lo que lleva pasado esa rodilla), pero creo que mereció la pena.
    Espero que te sirva y sobre todo mucho animo.
    Un saludo.

4. spitfire

spitfire Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Siendo joven y si se quiere mantener una practica deportiva intensa, con una rotura total del lca, va a ser mejor que te operes. Puedes probar sin operacion pero te exigirá mantener un tono muscular elevado y trabajar mucho la propiocepcion para no tener inestabilidad en la rodilla y aun asi es posible que no lo consigas, ademas tendras problemas asociados a esta inestabilidad.

5. ser

ser Mussol membre!

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo estoy en recuperacion ahora. Tienes dos opciones, si no operas deberas reforzar la musculatura de tus cuadriceps una barbaridad para que mantenga la rodilla en su sitio, y aun así te puedes encontrar con alguna subluxación; el problema de estas subluxaciones, es que si son con carga de peso se pueden llevar el menisco por delante y romperlo. Si se te rompe el menisco se te puede bloquear la rodilla, y entonces te tendras que operar de ligamentos y menisco, si lo dejas pasar tendras ligamentos, menisco y desgaste de la articulacion, que ilusión no? Si te operas ahora supongo que no habra tanto problema (me aventuro a decir) como si lo haces de aqui un tiempo porque quiza aun podrian usar tu propio ligamento. Sinó te tendran que sacar ligamento de otra parte de la pierna para injertarlo en la rodilla quizà pillado con tornillos de titanio o de hueso (mi caso). Eso siempre i cuando tengas una rotura completa de ligamento. Lo mas chungo de esta operacion es la rehabilitación y el estar parado durante un tiempo. No se si te he aclarado algo, si hay alguna cosa erronea o hay que matizar algo... pero eso es lo que yo se.

6. bonehead

bonehead -

Me Gusta recibidos:
    5
    "Si, por supuesto!!!!" no lo digo yo lo dijo mi medico.
    Eres joven (al menos eso creo, jeje)

7. dexonII

dexonII Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Desde mi experiencia te dirira que te operes. Eres joven y deportista no hay nada mas que pensar. Son unos meses ****** pero luego practicamente te olvidas de que te lo has roto.
    X cierto, los medicos de las privadas ( muchos de ellos) son los mismos que en la SS lo unico es que te quitas esperas y pagas unos buenos euros.

8. rubenride

rubenride Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias a todos por los comentarios. Son de gran ayuda en estos momentos!

El trauma y el fisio son de fiar, uno es jefe de trauma y el fisio estuvo con un equipo de 1ª de basquet (liga acb). Se agradece poder conectar bien con ellos y sobretodo que te entiendan como deportista. Por suerte, había cambiado de mutua privada hace ya más de 6 meses, sino, a pagar...

Primero ellos me piden que "reflexione" la opción más conservadora, pero haciendo deporte a nivel mediano, por los vuestros comentarios y del fisio, veo clara la opción de operar.
    Estoy haciendo 15 sesiones de rehabilitación para ver como queda la pierna y decidir al final que hacer.

También he encargado un compex mi-sport para machacar en casa junto algunos deberes que me ha dado el fisio para hacer en casa.

Salutaciones y agradecido por vuestro apoyo!

9. stombergas

stombergas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Opérate sin pensártelo si no a la larga sufrirás artrosis en esa rodilla por mucho que la refuerzes además la bicicleta te ayudará a ponerla como estaba. Yo precisamente fué al reves que tu. Empecé a hacer bici despues de una operación de Lca para reforzar el cuadriceps hace 4 años y ya no he parado hasta ahora. Ánimo.

10. necrain

necrain Ara Licenciada en pifias

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!!!

Mi consejo es que te operes si llevas una vida activa, entrenas y si eres biker. Si no vas a hacer mucho ejercicio, puedes llevar una vida "normal" sin operarte, la pierna te aguantará perfectamente.

Aunque sí tienes que saber que el primer mes de recuperación es un poco duro, aunque con esfuerzo y constancia todo se supera.

Ánimooooo!!!! no te lo pienses mucho y empieza a muscular para llegar a la operación con la pierna bien trabajada muscularmente, así te aseguras una mejor recuperación.

Yo llevo operada 7 años y no me arrepiento ni un segundo de haberlo hecho :p Puede ser que ahora me haya lesionado la otra pierna, me he roto el lateral interno y me tienen que hacer pruebas para ver si son los cruzados también, si los tengo rotos no dudaré en operarme de nuevo. Ya os contaré...

Saludossss!!!:biker

11. rubenride

rubenride Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias stombergas i necrain, veo que tenéis claro el tema de operar.

El único problema que se me plantea es que para finales de año tendría que estar en buenas condiciones para la prueba física de las oposiciones (entre diciembre 2009 y enero 2010).
    Y claro, el entrenador me dice que no me opere, porque no llegaré en estado óptimo y que como mínimo para empezar a mover bien la pierna necesitare 6 meses y perderé todo el entreno desde septiembre pasado.

Hoy he empezado rehabilitación por la mañana, y por la tarde un poco de bici estática sin fuerza con cuidado + natación . Siento algún dolorcillo en la rodilla al inicio, pero se va al cabo de un rato.

Vaya lio tengo...

12. Zutanos

Zutanos Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿A que esperas para operarte?
    Si el medico es de fiar,es decir, si tiene experiencia en lca (no en la muñeca,el tobillo,la cadera,,,) pon fecha cuanto antes y no te comas la cabeza.Si no te operas y vas a practicar deporte un poco en serio (la gente que trabaja en una oficina y no hace deporte no necesita operarse), lo mas probable es que acabes con desgaste de meniscos,o que los rompas, o que tengas una artrosis dentro de 10 años (hay que pensar en la calidad de vida futura también).
    La operación en sí no es muy complicada.A mi me hicieron un autoinjerto con rotuliano(h-t-h hueso-tendon-hueso) y si el medico tiene experiencia en esta operación y te lo deja con la tensión justa,queda mas fuerte que el original.Lo que es casi tan importante como la operación es la rehabilitación.Dura,dura,dura y muy dura.Bastante dolorosa,muy lenta pero teniendo paciencia y sufriendo(decir lo contrario sería engañarte) saldras adelante como hemos hecho otros.Yo me lesione hace dos años y el pasado año ya hice algún duatlon y alguna carrera.Este año estoy mejor que nunca y con 41 tacos voy a correr en todo lo que pueda.
    Un saludo y operate,que hay una extraña conexión entre la rodilla y el coco y si está inestable, el cerebro te hace cojear aunque tú no te des cuenta.

13. rubenride

rubenride Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias Zutanos,

Tengo visita dentro de unos días y ya podremos fecha al asunto. Ayer hablé con una responsable de rehabilitación y también me animó a operarme, tanto por la edad (33), por los deportes que practico,... Vio bien los 10 meses que me quedan para hacer toda la recuperación y entreno antes de las opos.
    Dijo que es un sólo ligamiento y la recuperación puede ser más rápida que la gente que tiene rotos 2 ligamientos o una "triada"... Eso, si, como dice Zutanos, machacándote en la rehabilitación día a día!

Gracias a todos por vuestros comentarios

Nos vemos en breve en la próxima discusión: REHABILITACIÓN DESPUÉS DE UNA OPERACION DEL LCA...

Salud y pedales!

RUBENRIDE

14. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Operate sin dudarlo.....A pesar de las molestias que comporta,tu estabilidad articular se verá garantizada.No tengas la menor duda,que la rehabilitación será probablemente dolorosa,pero cada avance en la misma te ayudará a llegar hasta la completa recuperación.

15. necrain

Me Gusta recibidos:
    0
    Rubenride..., yo creo que tienes tiempo para estar a un 100% para las pruebas si te operas lo antes posible (yo me operé para seguir jugando a balonmano en División de Honor y en 8 meses ya estaba a tope, han pasao 6 años y la rodilla no me ha dado ningún problema, aunque nunca te la notas igual). Piensa que es posible que durante el entreno para las pruebas físicas tengas una recaída o realizando los ejercicios en el examen se te marche la rodilla...eso sería una jugada!!!

Además, decirte que estamos juntos en esto, finalmente hoy me han dicho que tengo roto el ligamento cruzado anterior junto con el lateral interno. Voy a ver si puedo operarme lo antes posible, así que en ese post de REHABILITACIÓN DESPUÉS DE UNA OPERACION DEL LCA... prometo ser asidua!!! :p
    Ánimos!!!

16. ferprophet

ferprophet DE VUELTA A LA CARGA

Me Gusta recibidos:
    0
    Tío operaté

Última edición: 3 Mar 2009
  17. ferprophet

ferprophet DE VUELTA A LA CARGA

Me Gusta recibidos:
    0
    Tío operaté y cuanto antes mejor. Yo me operado 4 veces de la rodilla derecha, 3 de lca,(simitendino, de donante y la última de rotuliano) y la verdad no he tenido mucha suerte, pero hoy he empezado a salir con la gorda, con la flaca llevo ya un par de meses, y estoy operado del 16 de junio. Si haces deporte habitualmente, eres joven no pierdas el tiempo en rehabilitaciones ahora porque por lo menos a mi no se sirvió de nada. Yo he puesto otro tema, hechale un vistazo. La rehabilitación despues de la operación el ****** y larga, pero merece la pena.

http://www.foromtb.com/f12/vuelta-la-carga-despues-de-lesion-super-feliz-438137.html

18. rubenride

rubenride Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias, necrain y ferprophet

Ahora estoy haciendo rehabilitación para enfortecer cuadriceps y isquios, de cara a entrar "fuerte" en la operación y salir lo mejor posible para la rehabiltiación posterior.
    Me han recomendado mucho entrenar la propiocepción antes de la operación para que el cuerpo sepa despues como poner el pie. Debido a la operacion, comentan que el cuerpo tiene que volver a aprender los movimientos y posiciones...

Ya veis, estoy en vilo espereando fecha para la visita y la operación...

Saludos a todos!

19. rubenride

rubenride Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola necrain!

Pues también que vaya bien la operación y que la recuperación sea lo más rápida posible, para volver a nuestras andaduras...

Con la de nieve que ha caído este año, y nosotros en casa... Tenia una ganas de hacer una buena temporada de esquí de fondo, ya que venia preparándome des de junio pasado y zas...

Pero bueno, ahora nos toca pasar por el mecánico y machacarnos después!

Siau!

20. necrain

Me Gusta recibidos:
    0
    eeyyyy!!! haces muy bien en fortalecer la pierna para ir bien a la opreración, la verdad es que lo de la propiocepción es muy importante y si lo llevas bien tu recuperación irá genial y también irás más rápido que si no hicieras nada. Yo me muero de ganas de que me digan qué ejercicios puedo hacer, lo malo es que tengo también tocado el lateral interno, eso no me deja ir al gym para fortalecer cuadríceps ni isquios y tampoco puedo trabajar la propio...pero voy a intentar ser paciente jejeje...que ya me cuesta!!!

Saludos!!!

Compartir esta página